ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

De mecánico a líder nacional de venta on line de motos

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ TOLEDO

Nació hace 33 años en la localidad toledana de Mora y montó su empresa, Moto-Ocasión, con solo 20. Después de trece años, la compañía se ha convertido en el ‘amazon’ de las motos, como él dice, y factura 25 millones de euros, con 5.000 vehículos vendidos al año. «Desde muy pequeño, yo tenía las ideas muy claras y vi que nadie había explotado el mundo de la moto de segunda mano y su venta on line, por lo que enfoqué toda mi energía y mis conocimien­tos en eso, en una época en que estos vehículos solo se vendían físicament­e».

Comenzó como mecánico de motos en un taller de Toledo; sin dinero y mucho frío -«ponía la moto en punto muerto en la bajada de las Nieves para no gastar gasolina»-, pero con una ilusión que le ardía en el corazón. «Todavía nadie había ‘echado al carrito’ una moto de segunda mano para que se la enviasen a casa sin verla previament­e», explica. Fue todo un visionario: «cada año doblamos en ventas». Si un concesiona­rio al uso vende 80 motos al año, el empresario moracho lo hace en solo 4 días.

¿Cómo se fía el comprador del producto que compra online? Darío, que da empleo a 41 personas, 16 de ellas mecánicos, responde rápido: «con la reputación de mi empresa porque tenemos el mejor servicio posventa de España. Mostramos al consumidor el producto con fotografía­s de máxima calidad», y después de un exhaustivo proceso de puesta a punto, la motociclet­a parece nueva. «Estamos en una media de 25 motos vendidas al día». Son de alta cilindrada y multimarca y los precios oscilan entre los 3.000 y los 60.000 euros. El empresario destaca la facilidad de compra, la rapidez en la entrega y el servicio posventa como los tres elementos que se combinan en la fiabilidad de sus productos. «Si una persona vive en Barcelona se la enviamos totalmente gratis allí. Si se le avería, contacta con nosotros, vamos a recogerla, se la reparamos gratis y se la volvemos a llevar».

Dice Lumbreras que la moto «es un estilo de vida en el que te puedes encontrar a ti mismo y con el que te sientes libre; es una escapada en tu día a día». ¿La moto como terapia? «Sí, muchos la utilizan en momentos difíciles de la vida como una separación u otro problema familiar o laboral». Así pues -opina- un negocio como este contribuye a elevar los estándares de felicidad y bienestar en una sociedad. «Somos la herramient­a para cualquier psicólogo», añade.

Y si el cliente tiene problemas económicos, la empresa lo soluciona: «no se tiene que preocupar por el dinero, se lo conseguimo­s en nuestro departamen­to de financiaci­ón», explica el empresario, para quien lo más importante es que «la gente se sienta bien con lo que hago, ver cómo sale de mi tienda con la moto y cómo se abraza a su padre, o a su hijo; cómo se siente cuando se sube a la moto y sonríe, o las fotos que sube cuando le llega la moto. La gente se acuerda toda su vida de cuando fue con su padre a comprar su primera moto; ese recuerdo no se olvida, y tienen la foto enmarcada».

El secreto del éxito que ha experiment­ado Darío Lumbreras está en su constancia y tesón: «económicam­ente no me ha ayudado nadie, ni siquiera los bancos, todo lo he hecho a base de ser muy hormiguita, muy consevador, muy trabajador y ahorrador. Utilizaba el dinero para comprar motos y los alicates para reparar».

Pero aquí no queda la cosa. Asesorado ahora por un equipo de consultorí­a liderado por Fernando Lallana, MotoOcasió­n quiere convertirs­e en centro de formación en las instalacio­nes de 4.000 metros cuadrados de que dispone en Mora. «Quiero hacer la universida­d de las motos dentro de mi negocio, enseñar a repararlas, y habrá profesores cualificad­os exclusivam­ente para enseñar a los alumnos y que estos puedan salir al mundo laboral en áreas como la mecánica de competició­n o los talleres, o que se queden trabajando en la empresa. Quiero transmitir­les que aún sin recursos todo el mundo puede llegar adonde quiera, y enseñarles una profesión que se está perdiendo como es la mecánica de motos».

En alianza con la Universida­d de Castilla-La Mancha (UCLM), se quiere implementa­r la Inteligenc­ia Artificial (IA) en el negocio. «Vamos a ser pioneros en introducir la IA en la compra y venta de motos, y nuestros clientes van a poder hacer un viaje por nuestra tienda desde el sofá de su casa».

Como anécdota, Darío -que de pequeño era un pillo, como dicen los que le conocen- cuenta que cuando tenía 16 años y ya trabajaba en los talleres mecánicos «tenía tanta ambición» que esperaba a que cerrara el taller, se encondía a las afueras del negocio, entre los árboles, para hacer una especie de ‘espionaje industrial’. «Me metía en los contenedor­es y sacaba las bolsas de basura para coger todo lo que habían tirado mis jefes para reconstrui­rlo en mi casa, ver dónde había que comprar los materiales, lo que había que comprar para las reparacion­es y aprender más, estudiaba las órdenes de taller y los nuevos catálogos. Esos han sido mis libros, reconstrui­r las facturas y albaranes de mis jefes. Mi escuela ha sido la basura de otros, lo que no han valorado otros».

factura 25 millones de euros en su negocio, radicado en Mora, que abrió a los 20 años. Vende 5.000 motos al año y nadie diría que son de segunda mano

Referente mundial

Cuenta el joven empresario que en su pueblo están muy satisfecho­s de su éxito y trayectori­a. «Están muy contentos porque creo muchos puestos de trabajo y viene mucha gente a ver las motos: de paso, comen aquí, duermen en el hotel y hacen un gasto muy importante en este pueblo de CastillaLa Mancha que es Mora. Incluso, en el instituto quieren que muestre a los chavales cómo de una profesión de mecánico de motos se puede llegar donde yo he llegado. En estos 13 años mis padres me lo han dado todo, me han ayudado mucho en los momentos difíciles que he pasado desde que empecé. Mi sueño es que Moto-Ocasión sea el referente mundial de la moto y que la gente cuando piense en mi empresa piense en tranquilid­ad».

«Somos el ‘amazon’ de las motos», dice Lumbreras, cuya empresa emplea a 41 personas en unas instalacio­nes de 4.000 metros cuadrados

Plaza de Zocodover, 6 (de 9.30 a 21.30 horas.). Avenida de Portugal, 28 (24 horas). Avenida Boladiez, 52 (24 horas).

AGENDA Farmacias

Trinidad, 20 (24 h.). Prado, 9 (24 h.).

Hoy cumplen años Miguel Ángel Cabezas de Herrera Pérez, José María Lalanda Ruiz, Ángel Barreira González, Julián DíazGarzón Muñoz, María Estela Majano Miján, Fernando Fernández de Bobadilla, Ana Rodríguez Serrano, Félix Gómez Escalonill­a y Begoña García Sánchez.

Cumpleaños

Fallecidos

Alida Margarita Figueroa Ulloa (de 73 años), Julio Martín Campos (66), Jesús Díaz Jiménez (88) y Francisca Guzmán de la Vega (78).

Cuentacuen­tos

Hay que a Miguel a escribir todas sus páginas acertando adivinanza­s, aprendiend­o trabalengu­as, buscando objetos, descifrand­o mensajes y superando una serie de divertidas pruebas. Museo del Ejército. C/ de la Paz, s/n. A las 12.00 y 13.00 horas.

 ?? // ABC ?? Darío Lumbreras posa para ABC en el patio de armas de la Puerta de Bisagra de Toledo
// ABC Darío Lumbreras posa para ABC en el patio de armas de la Puerta de Bisagra de Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain