ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

De los maratones veraniegos a la selección española

- JUAN ANTONIO PÉREZ

Pocos hombres hay más felices en el planeta del fútbol sala que Daniel Gabriel García ( Horcajo de Santiago, 1996), el pívot de Quesos El Hidalgo Manzanares que acaba de estrenarse con la selección y encima en casa, en el ‘Manzanares Arena’. El viernes debutó como internacio­nal con España en el amistoso ante Paraguay (victoria por 5-0) y en menos de un minuto ya había marcado. Los dos equipos vuelven a enfrentars­e hoy en el ‘ Virgen de la Cabeza’ de Valdepeñas.

Su escalada a la cumbre no se explica sin esos maratones que se disputan en verano en los pueblos, donde miles jugadores de todas las edades y niveles se baten el cobre en un montón de partidos a deshoras. De ahí salen muchos amigos y algunos, los mejores, incluso tienen la suerte de saltar a profesiona­les. En el caso de Daniel, entró en la cantera del Rivas madrileño ya en juveniles, después pasó al primer equipo, ascendió a Segunda división en 2016 y fichó por el Manzanares en 2019, con el que subió a Primera en 2021.

«Ha sido todo una casualidad. Mi primera convocator­ia con la selección y jugamos en Manzanares. Es un orgullo», afirma en conversaci­ón telefónica con ABC. Y no esconde su sorpresa: «A mi no me llamaron en ningún momento y el lunes, cuando vi la lista, pensé que era una broma, pero no, no, así que a disfrutarl­o».

En el deporte, sin embargo, las casualidad­es no existen. Daniel repite constantem­ente las palabras «trabajo» y «humildad» como la receta del éxito, Y goles, claro. Un saco de goles. Lleva 23 en 26 partidos de Liga, segundo en la tabla de anotadores tras Marcel, brasileño de ElPozo Murcia Costa Cálida, que suma 26. Las dos temporadas anteriores marcó nueve en cada una de ellas, según la web de la Liga Nacional Nacional de Fútbol Sala. ¿Qué ha cambiado? «Es lo que me faltaba, meter goles, que es lo más importante o lo que más se ve. Es lo que me pide el míster, trabajar más de cara a puerta, y eso he hecho», explica.

La evolución del pichichi nacional también muestra el crecimient­o del Quesos El Hidalgo Manzanares, que hasta hace tres años estaba en Segunda y hasta el pasado septiembre ejercía de local en un pabellón, el ‘Antonio Caba’, con capacidad para 600 espectador­es. El nuevo, en el que se han invertido más de cuatro millones de euros, triplica el aforo y se sigue llenando igual, « sea miércoles, sábado, domingo o el día que sea».

La Copa y ahora el ‘play off’

Ahora, los manchegos aportan tres jugadores a la selección (Daniel, Raúl Campos y Cortés) y dirigidos por Juanlu Alonso, el hombre que dirige la orquesta desde el banquillo, van séptimos en Liga. Tras haberse clasificad­o por primera vez para la Copa de España (perdieron contra Jaén Paraíso Interior en cuartos de final), ven cerca el ‘play off ’.

A falta de cuatro partidos, buena parte de las opciones pasan por sacar algo positivo en el derbi del próximo sábado en Valdepeñas (noveno, a tres puntos del Manzanares). «Es verdad que hemos estado arriba toda la temporada, pero una decepción sería bajar a Segunda, no quedarnos fuera del ‘play off ’», concluye Daniel, consciente de lo que ha costado llegar.

Daniel García, pívot del Quesos El Hidalgo Manzanares y pichichi nacional con 23 goles en 26 partidos, debutó el viernes como internacio­nal y encima lo hizo en casa. Hoy, amistoso en Valdepeñas, también ante Paraguay

 ?? // RFEF ?? Daniel García celebra su gol en el amistoso ante Paraguay (victoria por 5-0)
// RFEF Daniel García celebra su gol en el amistoso ante Paraguay (victoria por 5-0)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain