ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Mánchester, historia por hacer

El Madrid nunca ganó en el Etihad y aquí el City lleva desde 2018 sin caer en Champions

- RUBÉN CAÑIZARES ENVIADO ESPECIAL A MÁNCHESTER

El Real Madrid nunca ha ganado un partido en el Etihad. Cinco visitas, tres derrotas y dos empates. Todo en partidos de Champions. Las tablas en los años 2011 (1-1 en la fase de grupos) y 2016 (0-0 en la ida de semifinale­s de Champions). Los partidos perdidos en 2020 (2-1 en la vuelta de octavos), 2022 (4-3 en la ida de semifinale­s) y 2023 (40 en la vuelta de semifinale­s).

A esta estadístic­a poco alentadora hay que añadirle una de parecido patrón. El City no pierde un partido de Champions en su estadio desde el 19 de septiembre de 2018, hace cinco años y siete meses. Derrota en la primera jornada de la fase de grupos ante el Olympique de Lyon (1-2). Desde entonces, un total de 30 partidos, con 28 victorias para los ingleses y sólo dos empates: «Puedes creer que eres mejor que el Madrid, pero entonces le darán la vuelta. Tenemos que mostrar nuestra personalid­ad o, de lo contrario, no les ganaremos», dijo ayer Guardiola, esquivo con los datos y el runrún que da a su equipo ya clasificad­o

Y es que la fortaleza local del equipo de Guardiola no es sólo en Europa. En las competicio­nes domésticas tampoco sabe lo que es perder en el Etihad desde el 11 de diciembre de 2022, cuando el Brentford le ganó en partido de Premier (1-2). De eso hace ya 15 meses: «Necesitamo­s tener presión. Necesitamo­s no querer perder partidos», reflexiona Pep.

Old Trafford en la memoria

De las once ocasiones en las que el Real Madrid empató en su estadio un partido de ida de Champions (o de Copa de Europa), en sólo dos logró pasar la eliminator­ia y, curiosamen­te, en ambas ocasiones fue en Mánchester, aunque ante el otro gran equipo de la ciudad. 2-3 ganó en Old Trafford en el año 2000 (cuartos de final) y 1-2 en 2013 (octavos de final).

Son números todos ellos que caen del lado citizen, pero el fútbol no son matemática­s: ‘Historia que tú hiciste e historia por hacer’ no es un estribillo de relleno en el himno del Madrid. No al menos para Ancelotti: «Ha habido muchos casos en los que el Madrid no había ganado en un campo y luego ganó. La estadístic­a está bien para el aficionado, pero lo que yo creo es que está para romperla». Y, tampoco, para Bellingham: «Hablé con algunos compañeros de aquel partido. Yo también he experiment­ado derrotas difíciles, pero este es otro encuentro y no empezamos 4-0 abajo».

No todos los datos tienen color ‘blue’. También los hay de tono blanco. En cinco ocasiones ha jugado el Madrid contra el vigente ganador de la Champions y en todas ellas le eliminó y, además, acabó ganando el torneo. En 1998 apeó al Borussia Dortmund en semifinale­s y ganó la final a la Juventus. En el año 2000 echó al United en cuartos y ganó la octava ante el Valencia. En 2002 eliminó al Bayern en semifinale­s y ganó la novena al Leverkusen. En «No pienso en el 4-0. El aficionado del Madrid no puede estar inquieto en la Champions, sino feliz» «Halago al Real Madrid porque lo pienso así, pero ya sé que cuando lo hago no me creéis» 2014 hizo lo mismo contra los bávaros (entonces entrenados por Guardiola) y ganó la décima al Atlético. Y en 2022 se cargó al Chelsea en cuartos y ganó la final al Liverpool. «El aficionado del Madrid en la Champions no tiene que estar inquieto, sino feliz. Yo no veo inquietud, sino confianza»

Confianza que también da Daniele Orsato, segurament­e top tres arbitral en Europa. No era muy difícil mejorar la designació­n de la ida. Chocó que la UEFA pusiera en el partido estrella de estos cuartos de final un colegiado tan inexperto como de dudoso nivel. No será así en el Etihad, donde pita un italiano que es una garantía y que al madridismo le trae un gran recuerdo: fue el colegiado del 3-1 de la remontada ante el City de la Champions de 2022. Una noche de locos que hoy espera repetir el Madrid, nada que ver con lo sucedido hace once meses aquí en Mánchester: «No tenemos que mirar el 4-0. Tenemos que mirar el partido de la semana pasada y pensar cómo crearle problemas. Tengo mucha confianza en mis jugadores y a mí nada me quita el sueño. Solo si ceno demasiado esta noche puede que no duerma bien». Mánchester, historia por hacer.

Carlo Ancelotti Entrenador Real Madrid

Pep Guardiola Entrenador Man. City

 ?? // REUTERS ?? Guardiola, en el entrenamie­nto de ayer
// REUTERS Guardiola, en el entrenamie­nto de ayer
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain