ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El evangelio según Brian Cox

- LUCÍA CABANELAS POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

Hay muertes y luego está lo de Logan Roy, que se cansó de esquivar puñaladas de sus hijos y al final los dejó huérfanos por un infarto fulminante, sin escupir una sola palabra. Terminó el patriarca de ‘Succession’ faltando a su costumbre, o sea, callando por las buenas, pero el testigo lo recogió el actor Brian Cox, vivito y coleando para decir todo lo que su magnate calló por la fuerza.

Dijo Cox, posiblemen­te sin que nadie le preguntara, que el problema de que ‘Napoleón’ sea una castaña no es la ausencia de España, pese a la rima y la espuria histórica, ni Ridley Scott, que se dejó varios de los años que le quedan rodando un par de épicas escenas de batalla. No, el culpable de todo es Joaquin Phoenix, que encima tiene cara de malo.

«Horrible. Es terrible. Una actuación realmente terrible de Joaquin Phoenix. Es realmente espantoso. No sé lo que estaba pensando. Creo que es totalmente su culpa y no creo que Ridley Scott le ayude. Lo habría interpreta­do mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro», dijo el bueno de Brian Cox en el HistFest. La edad cura remilgos y también alienta la bravata.

Y siguió. Tanto se despachó el veterano actor que incluso se permitió bromear con la resonancia del nombre del protagonis­ta de ‘Joker’. «Creo que le va muy bien el nombre. Joaquin... loco... chiflado [en inglés, Joaquin... whackeen... whacky]. Es una especie de actuación descabella­da», siguió diciendo, sin dejarse nada dentro.

He ahí uno de los grandes placeres de la vida, llegar a ese momento, cuando los años pesan, en que las palabras dejan de ser una carga. Es posible entonces hablar sin esperar a que otros digan y todavía más: decir sin que importe lo que el mundo espera que calles. Por desgracia, en un mundo con filtros, lo habitual es lo contrario. Contenerse, o ser cancelado. Lo explicaba el actor Óscar Martínez, protagonis­ta de ‘Bellas artes’ (Movistar Plus+), al describir a los personajes de la serie: «Son decididame­nte incorrecto­s, dicen las cosas que quieren decir pero que nadie se atreve. Es gratifican­te decir en nombre de otro lo que uno quiere decir». Pues eso.

Hay actores que resucitan y, de repente, son engullidos por una ballena, como Brendan Fraser. Y luego está Brian Cox, que morirá devorado por su Logan Roy.

‘El viento y el león’

EE.UU. 1975. Aventuras. 114 m. Dir.: John Milius. Con Sean Connery, Candice Bergen, Brian Keith, John Huston.

Excelente guionista (‘Apocalypse Now’) y buen director (‘Dillinger’, ‘Conan, el bárbaro’), John Milius hace aquí su mejor obra, la de mayor encanto y aventura, situada en el Rif, pero rodada en el sur de España. Con una historia dentro que atrapa al espectador desde su inicio y que lleva en ella a dos personajes magníficos, el jefe bereber que interpreta Sean Connery y la mujer a la que rapta, una viuda americana que encarna Candice Bergen. Con un fondo de la situación política de la época y el colonialis­mo, con una gran dirección artística (Gil Parrondo) y una música intensa y épica de Jerry Goldsmith, pero, sobre todo, con un Connery sublime y digno en su rebeldía.

22.00 Trece

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain