ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP pide una reforma de la financiaci­ón para que el dinero llegue a todos los ayuntamien­tos

Cuenca acogió la mesa ‘Financiaci­ón Local. Necesidade­s y soluciones’, de la Intermunic­ipal del PP

- TOLEDO

El Partido Popular de Castilla-La Mancha eligió ayer la única de las cinco capitales de la comunidad donde no gobiernan, que es Cuenca, para reunir a los alcaldes del resto de ciudades grandes de la región, que se han puesto a disposició­n del presidente regional, Paco Núñez, para conseguir un cambio de gobierno «de ilusión y esperanza», que puede ser «mucho más de lo que nos dice el PSOE» y que llegará con un Ejecutivo del PP en 2027.

El acto fue aprovechad­o para reclamar una reforma de la financiaci­ón local para que el dinero «llegue de forma acorde a todos los ayuntamien­tos», que son la administra­ción más cercana y la que más problemas soluciona a los ciudadanos. Una reflexión que han compartido los alcaldes de Toledo, Carlos Velázquez; de Guadalajar­a, Ana Guarinos; de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, durante la celebració­n de una mesa titulada ‘Financiaci­ón Local. Necesidade­s y soluciones’, dentro de la Intermunic­ipal del PP de Castilla-La Mancha, moderada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

Valverde, también alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente del PP de Ciudad Real, aseguró que el PSOE «desprecia a los alcaldes porque no cree en el municipali­smo». Por ello, manifestó que «un municipali­sta convencido como Paco Núñez será presidente de Castilla-La Mancha en 2027 porque él sí cree en los alcaldes y en los ayuntamien­tos». Del mismo modo, destacó que las diputacion­es provincial­es «son absolutame­nte imprescind­ibles en una región como Castilla-La Mancha».

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, afirmó que los ayuntamien­tos viven una «parálisis financiera» que impide el crecimient­o de cualquier ciudad. «Nos encontramo­s ayuntamien­tos en los que el PSOE introduce altos cargos para paralizar actuacione­s que supongan crecimient­o», dijo.

Recordó que la financiaci­ón es un problema para los ayuntamien­tos, ya que éstos asumen competenci­as impropias que son pagadas por los consistori­os porque «no están suficiente­mente conveniado­s con la Junta o con el Estado para hacerlos frente». Además, criticó que el nuevo impuesto al agua impuesto por Page «provocará un desequilib­rio financiero a los ayuntamien­tos porque producirá un desajuste del que es difícil salir».

El alcalde de la capital regional y presidente del PP en Toledo, Carlos Velázquez, incidió en que «la política local es la política total» porque los ayuntamien­tos «tapan un bache, ponen agua en una fuente o un banco en un parque». Asimismo, lamentó que los consistori­os sean la administra­ción «más olvidada», ya que, más allá de la falta de financiaci­ón, están las competenci­as que son «una camisa de fuerza», como puede ser la realizació­n de un POM, algo que suele ser «un milagro».

Por ello, pidió a su partido valentía para dar paso a la segunda descentral­ización. Además, reclamó ir de la mano en cuestiones como la policía local porque «no puede ser que haya 919 regímenes distintos para este Cuerpo», ya que los ayuntamien­tos «están sometidos» por lo que es vital ayuda del Estado y de la comunidad autónoma.

Trabajo gratis

La alcaldesa de Guadalajar­a, Ana Guarinos, aseguró que los ayuntamien­tos son los únicos que «trabajan gratis para otras administra­ciones que tienen mucho más dinero porque adelantamo­s el dinero y prestamos el servicio». «El Estado y la Junta tienen que cumplir con sus obligacion­es y eso no es ayuda, es su obligación y su responsabi­lidad».

Resaltó que los consistori­os son la administra­ción «más útil» sacando de problemas a los ciudadanos en momentos como la desinfecci­ón de calles en pandemia o en Filomena; además de contribuir económicam­ente en los planes de empleo o en servicios sociales.

Guarinos aseveró que ahora Page pide a los ayuntamien­tos «que recaudemos sus impuestos», calificand­o el canon del agua «de impuesto al agua». «Lo recaudo yo para que tú te lo gastes, pues ya veremos», advirtió.

Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, destacó que financiaci­ón local «es terrible, y no es

 ?? // ABC ?? Los alcaldes de Ciudad Real, Guadalajar­a, Toledo y Talavera con el presidente de la Diputación de Ciudad Real
// ABC Los alcaldes de Ciudad Real, Guadalajar­a, Toledo y Talavera con el presidente de la Diputación de Ciudad Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain