ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Yepes se moviliza de nuevo para salvar su colegiata con una jornada deportiva

- TOLEDO

La plataforma ‘Salvemos La Colegiata’ ha organizado un torneo multidepor­te con distintas actividade­s a lo largo de la jornada que se celebrarán en el Parque La Alquitara el 25 de mayo. Desde torneo de tenis y frontenis, de baloncesto y dardos, hasta tiro con arco y concursos de lanzamient­o de hueso de aceituna, petanca o tiempo en dominada, para acabar con música y baile.

«Queremos que sea un día festivo y popular, que todo el mundo pueda participar en las distintas actividade­s programada­s. Animamos a los vecinos de Yepes y de otros pueblos a que participen y pasen con nosotros un buen día», señala el portavoz de la plataforma, Pablo Pascual-Muerte.

Es otra iniciativa para recaudar fondos solidarios destinados a rehabilita­r su iglesia del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, que amenaza derrumbe. El pasado enero todo el pueblo se echó a la calle para reclamar ayudas públicas y privadas en una marcha multitudin­aria, con la que consiguier­on 57.000 euros. Hasta ahora se han recaudado 330.747 euros, de los 1,2 millones que se necesitan para completar la obra.

‘Apadrina una teja’

Yepes quiere poner en valor este bien cultural, histórico, religioso y patrimonia­l que ha unido a todo un pueblo. Desde que se conoció que el templo amenazaba derrumbe, particular­es, empresas, asociacion­es, institucio­nes y la Iglesia Diocesana se han volcado en aportar ayudas económicas que, sin embargo, no alcanzan a cubrir el más de un millón de euros que cuesta la rehabilita­ción del tejado. La borrasca Filomena provocó daños estructura­les muy graves. Desde entonces, el pueblo y la parroquia tratan de recaudar dinero con iniciativa­s solidarias para realizar las obras. Una de las iniciativa­s más destacadas es ‘Apadrina una teja’, en la que cualquier persona puede aportar el valor de una de las tejas de la colegiata y así ayudar a la recaudació­n.

«No vamos a parar hasta conseguir el objetivo. En abril, también realizamos un concierto benéfico dentro del templo. Son acciones solidarias por un bien común. El pueblo está volcándose para proteger el legado de nuestros abuelos y que lo puedan disfrutar nuestros hijos», añade Pablo PascualMue­rte.

La cubierta de la colegiata tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados. Por su complejida­d y alto coste, la reparación debe realizarse por fase,s que no concluirán hasta octubre de 2029. La colegiata data del siglo XVI. Fue construida por el arquitecto Alonso de Covarrubia­s y es BIC, con la categoría de monumento, desde 1992.

En el interior del templo se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el retablo mayor de la iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain