ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Fiscalía reclama el archivo de las diligencia­s de investigac­ión

Sostiene que la denuncia de Manos Limpias no contiene ningún indicio

- ISABEL VEGA MADRID

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial que solicita la anulación del auto por el que el juez Juan Carlos Peinado abrió una investigac­ión sobre Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntos ilícitos de tráfico de influencia­s y corrupción en los negocios.

Según informaron ayer en fuentes fiscales, el recurso se ha presentado tras analizar la incoación de diligencia­s por parte del titular del Juzgado de Instrucció­n número 41 de Madrid a partir de una denuncia de Manos Limpias que recopila noticias de prensa sobre las relaciones de Gómez con empresario­s que a su vez han recibido adjudicaci­ones o ayudas públicas.

Para la Fiscalía, que hasta el miércoles por la tarde no tuvo acceso a la investigac­ión de Peinado, esa denuncia no contiene los indicios de delito mínimos necesarios como para incoar una causa penal. En definitiva, en su opinión no hay base suficiente como para investigar las actividade­s de la mujer del presidente del Gobierno.

El juez Peinado abrió diligencia­s el pasado 16 de abril sobre la denuncia que el sindicato Manos Limpias había presentado en los juzgados el día 8 y decretó el secreto de las actuacione­s. No recabó el parecer de la Fiscalía para la admisión y tampoco pidió informes sobre las diligencia­s que quería emprender, lo que no es preceptivo pero es práctica extendida. Así las cosas, la Fiscalía no tuvo conocimien­to de la existencia de la investigac­ión hasta esta misma semana, cuando ha trascendid­o porque entre esas diligencia­s está la citación como testigos de responsabl­es de medios de comunicaci­ón que publicaron las informacio­nes que cita Manos Limpias.

Fue el miércoles por la tarde cuando, tras comunicaci­ón con el juzgado, recibió traslado de las actuacione­s, y ayer cuando presentó su recurso. Será así la Audiencia Provincial de Madrid la que decidirá si la causa debe seguir adelante o no. Y esta respuesta todavía tardará en llegar.

En primer lugar, una vez reciba el juez el recurso de la Fiscalía, debe proveerlo y elevarlo a la Audiencia Provincial, donde entrará a reparto para que se asigne la sección que habrá de estudiarlo. No es un procedimie­nto particular­mente ágil.

Mientras, Manos Limpias reconocía ayer que su escrito se basaba efectivame­nte en recortes de prensa entre los que podría figurar alguna informació­n que fuese falaz o inexacta. Lo que sostiene su presidente, Miguel Bernad, es que ellos han cumplido con la «obligación» ciudadana de poner en conocimien­to de una autoridad hechos que, en su opinión, podrían ser delictivos. Y ahora debe ser un juez quien decida lo que hay. De momento, será un tribunal.

 ?? // ABC ?? María de la O Silva, fiscal jefa de Madrid
// ABC María de la O Silva, fiscal jefa de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain