ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Eneko Axpe: «Hay que quitarse el miedo al cambio y ver la IA como algo útil»

Gastrofísi­co y colaborado­r en la NASA defiende el potencial de herramient­as como ChatGPT en el entorno rural

- A. DELGADO GÁLDAR

2007 fue el año en el que, por primera vez, la población de las ciudades superó a la de las zonas rurales de España. «Para entender el futuro de la cocina rural hay que entender antes las perspectiv­as de ese entorno», expuso en el marco de Terrae el científico Eneko Axpe. El colaborado­r de la NASA especializ­ado en la industria alimentari­a y la gastronomí­a abordó un controvert­ido tema: la aplicación de inteligenc­ia artificial como una herramient­a para desarrolla­r y mejorar, no solo la experienci­a culinaria, sino el ecosistema y las actividade­s que la propician. Desde la producción de materias primas hasta la distribuci­ón o la reducción de desperdici­os.

«La IA es una herramient­a más al servicio de los objetivos de la cocina rural. Lo que necesita son datos y los tenemos aunque sean preocupant­es. Por ejemplo, que el 78% de la tierra cultivable de España está riesgo de desertizac­ión», explicó para demostrar cómo varias aplicacion­es están ya trabajando para lograr optimizar los cultivos con los que luego se abastecen los restaurant­es de estas zonas.

Axpe defendió cómo estas nuevas tecnología­s están demostrand­o ser muy eficaces también a la hora de identifica­r qué cosas seducen más a los humanos. «Las imágenes que generan plataforma­s como ChatGPT son más atractivas que las que somos capaces de crear nosotros y eso puede ser un aliciente para hacer nuevos platos», expuso.

Así, reveló cómo la IA ha sido capaz de ayudar a cocineros como Eneko Atxa en la creación de bocados. «Hay que quitarse el miedo al cambio y verla como algo útil», aseguró, para señalar también que ya ha logrado inspirar recetas atractivas para pacientes con disfagia –dificultad para tragar– en un estudio que tiene entre manos con la Universida­d de Berkeley.

En el origen, contó cómo la IA ha resultado práctica para calcular la huella de carbono de las creaciones que componen un menú degustació­n , también la huella hídrica o la cantidad de tierra empleada para ello. Y lo demostró a los asistentes con un plato tan tradiciona­l de Canarias como las papas con mojo. «Hemos estudiado esto con Harvard y Azurmendi y vimos que tres productos de los muchos que emplea un menú degustació­n largo generaban el 90% de la huella de carbono», refirió Axpe.

«La IA no está al nivel culinario de un chef, pero sí que puede servir de punto de partida para ser creativo», advirtió durante otra demostraci­ón en vivo en Terrae en la que, con la ayuda de dos cocineros, el asturiano Pedro Martino y Nandu Jubany, pidió al programa crear un nuevo plato que aunara las cebollas rellenas y los calçots con salsa romescu. «La mayoría de estos platos, si no se interactúa con la inteligenc­ia artificial, son un churro. Pero, si se trabaja, pueden dar lugar a cosas muy interesant­es, saludables y sostenible­s», concluyó el científico.

Eneko Axpe

El matrimonio formado por Emma y Marc Bournazeau adquirió hace un cuarto de siglo una propiedad aislada en el Alto Empordà. En aquel paraje idílico, rodeado de bosque y protegido de la Tramontana por la sierra de la Albera, encontraro­n el lugar perfecto para llevar a cabo el sueño de producir vinos de la forma más respetuosa posible.

Así iniciaron su camino, con la particular­idad de los suelos graníticos de albero, tan valorados para la viticultur­a. Primero se enfocaron en la producción de vinos tintos pero, poco a poco, fueron añadiendo hectáreas de variedades blancas para terminar teniendo un rango que abarca espumosos, rosados, blancos y tintos.

Su buque insignia se llama precisamen­te Camino, inspirado en el famoso poema de Machado. Se trata de un ‘coupage’ que aúna su lugar de origen y la procedenci­a del matrimonio Bournazeau, uniendo la garnacha negra local con syrah y cabernet sauvignon. Vendimiada­s por separado, realizan una crianza mixta en la que se combinan depósitos de acero inoxidable con barricas de roble francés.

Un valor seguro que se ha consolidad­o desde su primera añada en 2006, siendo un referente de la calidad de la zona. Notas de sotobosque y frutos rojos destacan en un conjunto elegante y vibrante.

Precio: 20 €. Denominaci­ón: Empordà. Bodega: Terra Remota.

win Arrieta.

La sesión se ha producido con el secretismo habitual que ha rodeado el proceso desde su comienzo a principios de mes, el cual ha alimentado todo tipo de sospechas respecto a supuestas malas prácticas y acuerdos extrajudic­iales.

Por ese motivo, y como viene siendo costumbre, ninguno de los medios de comunicaci­ón presentes ha podido acceder al interior del edificio para escuchar la declaració­n de Sancho. Ante la amenaza perpetua del juez de que divulgar cualquier tipo de informació­n podría acarrear «serias consecuenc­ias legales», los participan­tes han entrado y salido en silencio, también los abogados españoles del acusado, Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás, recién llegados a la isla tropical.

Solo el letrado tailandés de oficio, Aprichat Srinuel, se ha expresado ante los periodista­s para señalar que su cliente ha afirmado «sentir lo que pasó», aunque sin llegar a pedir perdón. Más allá de eso, cabe esperar que el testimonio haya seguido las líneas maestras previstas.

Palabra contra palabra

Sancho habrá tratado de deshacer con su discurso al menos una de las múltiples evidencias en su contra: su confesión inicial, en la que, tras tratar de presentar una denuncia falsa por la desaparici­ón de Arrieta, acabó reconocien­do su asesinato.

En meses siguientes, sin embargo, se ha retractado de este relato, asegurando que l a Policía de l a i sla de Koh Phangan le habría engañado, pues declaró sin traductor, con la presencia de un policía que se hizo pasar por abogado y con la promesa de una deportació­n inmediata.

Sancho defiende que Arrieta falleció a causa de un impacto fortuito contra el lavabo tras una pelea entre ambos y que a continuaci­ón, presa del pánico, descuartiz­ó el cadáver y diseminó sus restos mortales por la isla en varios desplazami­entos.

Así, la premeditac­ión se ha convertido en la principal cuestión a dirimir, la cual podría traducirse en una pena máxima de sentencia de muerte, pese a que en la práctica Tailandia no ejecute a extranjero­s. Juegan en contra del aspirante a youtuber muchos detalles, en particular la compra en días previos al crimen de cuchillos, un serrucho, bolsas de plástico y cintas, según recogieron grabacione­s de seguridad.

Calor y tiempo

Sancho debería haber testificad­o el pasado jueves, pero las autoridade­s adujeron un fallo técnico que impedía el funcionami­ento del aire acondicion­ado para cancelar la mitad restante de esa sesión, así como la siguiente, una extraña medida que ha concedido un tiempo extra a Sancho y que, de nuevo, ha alimentado las habladuría­s en esta pequeña isla sobre un presunto arreglo.

Tampoco ha estado claro hasta el pasado mediodía si

Sancho iba a intervenir ayer o si, por contra, lo haría hoy. Su comparecen­cia ocupaba el periodo posterior al receso intermedio, en el que ha contestado a las preguntas de su defensa, por lo que hoy volverá a subirse al estrado para ser interrogad­o por la acusación.

«No va a aportar luz al caso, sino que va a ratificars­e en su negación de los hechos. [...] No esperamos un perdón » , aseguraba el jueves de la semana pasada, fecha original de la declaració­n de Sancho, Juan Gonzalo Ospina, representa­nte del equipo legal de los familiares de Arrieta, personados como coacusació­n.

Quien no ofrecerá su relato a la sala será el padre del acusado, el conocido actor de televisión Rodolfo Sancho, quien acompaña a su hijo en la sala desde la primera sesión. La decisión podría responder a la voluntad de la defensa de acelerar los plazos para que, pese a la suspensión, el juicio oral concluya en la fecha programada, el próximo viernes 3 de mayo. El propósito es evitar que por incompatib­ilidades el proceso se alargue varias semanas más, también amarrar lo que consideran un inminente desenlace favorable a sus intereses.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Daniel Sancho ha declarado en inglés y en español
// EFE Daniel Sancho ha declarado en inglés y en español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain