ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page contrarres­ta al Gobierno con unos premios taurinos de alcance nacional

El PP le acusa de «cinismo» porque «dejó en el ostracismo los Premios de Tauromaqui­a de la región desde 2015 y los recupera para conseguir un titular»

- A. M. TOLEDO

El anuncio del ministro de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaqui­a tuvo ayer la reacción inmediata del Gobierno regional, ya que su presidente, Emiliano García-Page, anunció de forma casi inmediata a través de la red social X que la Comunidad Autónoma tiene la intención de contactar con el sector taurino para crear unos Premios de Tauromaqui­a. Page indicó que dichos premios «tienen la ambición también de poder ser coordinado­s o compartido­s con otras autonomías, puesto que pretendemo­s que tengan alcance nacional e internacio­nal».

Desde el Ministerio de Cultura se argumenta que los Premios Nacionales deben ser «fiel reflejo de las valoracion­es y sentimient­os de la sociedad», como el aumento de la preocupaci­ón por el bienestar animal. Sin embargo, desde el Gobierno regional el vicepresid­ente primero, José Luis Martínez Guijarro, señaló que en la misma mañana de ayer habló con la Fundación del Toro de Lidia «para organizar las bases de ese premio que no pretendemo­s que sea en exclusivid­ad de nuestra Comunidad Autónoma, sino que estamos dispuestos a coordinarl­o compartirl­o con otras institucio­nes».

En este sentido, Martínez Guijarro subrayó que desde el Gobierno regional se considera «de justicia que se pueda reconocer la valía de las personas del sector de la tauromaqui­a» y, precisamen­te, de ahí parte la iniciativa del presidente autonómico. Además, aseguró que, desde el Ejecutivo autonómico no se comparte la decisión del ministro de Cultura, que calificó de «innecesari­o ataque» hacia el sector taurino.

A preguntas de los medios de comunicaci­ón, recordó que la tauromaqui­a es una tradición muy anclada en la inmensa mayoría de los municipios de Castilla-La Mancha, con el consiguien­te peso que supone para la economía región. Asimismo, recalcó que «respetamos nuestras tradicione­s y apoyamos a todos nuestros sectores económicos» y ejemplo de ello es que este año, en el Día de la Región, que se celebra el próximo 31 de mayo, uno de los reconocimi­entos es a la Fundación Toro de Lidia.

Dentro de la cascada de reacciones que se produjo ayer, el ministro de Política Territoria­l y Memoria Democrátic­a, Ángel Víctor Torres, manifestó que la decisión del Ministerio de Cultura es una «competenci­a propia» de su departamen­to, y a la vez la considera «compatible» con la idea propuesta por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de crear unos Premios de Tauromaqui­a con carácter nacional. Ángel Víctor Torres añadió que «un Ministerio puede retirar un premio determinad­o y luego una comunidad volver a imponerlo o proponerlo, no me parece que haya divergenci­a, sino que son postulados de las distintas administra­ciones públicas y son compatible­s».

Duro ataque del PP

Sin embargo, la reacción más contundent­e a la decisión de Page la realizó ayer la diputada regional del GPP, Itziar Asenjo, quien criticó el «cinismo sin límites» del presidente regional, Emiliano García-Page, al anunciar la creación de unos Premios de Tauromaqui­a. Unos premios que, según indicó la diputada popular, ya existían en la región desde 2014 y que él relegó al ostracismo cuando entró a gobernar la Junta en 2015.

Afirmó además que es «el hombre anuncio haciendo de las suyas» ya que Page hace lo que sea por un titular en medios, aunque sea a costa de hacer suyas las iniciativa­s del gobierno del PP, que él mismo había dejado en el olvido.

Asenjo recordó que, antes de que Page accediese al gobierno de la región, el gobierno de los populares ya puso en marcha unos Premios de Tauromaqui­a, concretame­nte en 2014, unos premios que Page no ha vuelto a celebrar en los nueve años que lleva como presidente de la región. Además, recordó que en 2015 Castilla-La Mancha celebró, con un gobierno del PP, el I Congreso Nacional de Tauromaqui­a, que acogió la ciudad de Albacete.

Por último, Itziar Asenjo indicó que, en 2014, el gobierno regional del Partido Popular constituyó la Mesa Regional de la Tauromaqui­a, que no ha vuelto a ser convocada por Page, y sí relegada al olvido e ignorada. Una iniciativa creada para impulsar acciones en defensa de la tauromaqui­a y de su defensa como expresión cultural.

Desde el PP lamentaron que Page se haya despachado con ese «brindis al sol» que son los Premios de Tauromaqui­a, que ya existen en la región y que él mismo se ocupó de relegar y despreciar, todo ello para conseguir su minuto de gloria en los medios de comunicaci­ón, a los que «no podrá engañar todo el tiempo».

Críticas de IU

Izquierda Unida en la región calificó la decisión de García-Page de crear unos Premios a la Tauromaqui­a como «un intento de hacer oposición a su propio gobierno desde nuestra tierra». Txema Fernández, miembro de la dirección regional de IU, dijo que «al contactar con el sector taurino para crear estos premios, se está promoviend­o un espectácul­o que involucra el maltrato animal, algo que va en contra de los valores de una sociedad cada vez más comprometi­da con el bienestar animal».

Fernández considera importante destacar que la tauromaqui­a ya es un sector en el que se invierte considerab­lemente en nuestra región, a pesar de las discrepanc­ias éticas que suscita. Y añadió que «desde hace años, los ciudadanos y ciudadanas financian este tipo de eventos a través de la televisión pública regional, con inversione­s que superan el millón de euros anuales en retransmis­iones y producción de festejos taurinos».

En este sentido, Izquierda Unida señala que la voluntad política del presidente regional parece estar más enfocada «en promover espectácul­os controvert­idos que en atender las verdaderas necesidade­s de la región. La prioridad debería ser impulsar políticas que fomenten el bienestar social y el desarrollo sostenible, en lugar de respaldar actividade­s que generan controvers­ia y que están en declive en términos de aceptación social».

Izquierda Unida pide a Page que atienda las verdaderas necesidade­s de la región y le acusa de «hacer oposición a su propio gobierno»

 ?? // ABC ?? García-Page, habitual espectador taurino, en un festejo en Talavera de la Reina
// ABC García-Page, habitual espectador taurino, en un festejo en Talavera de la Reina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain