ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Consistori­o y Policía Local firman la paz tras un largo conflicto

La plantilla policial podrá cobrar las guardias localizabl­es desde 1 de junio

- A. M. TOLEDO

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el delegado sindical del Sindicato de Policía Profesiona­l de Castilla-La Mancha, Antonio González, rubricaron ayer el acuerdo con la Policía Local que, entre otros asuntos, «desbloquea» el asunto de las guardias localizabl­es -a partir del 1 de junio, cuando se hagan las modificaci­ones presupuest­arias oportunas-, y permitirá a los agentes tener tiempo para preparar sus equipos.

El acuerdo se firma «con todas las garantías» y el voto del cien por cien de la plantilla, tal y como explicó González, que se mostró «bastante orgulloso» de lo logrado, y de la «voluntad negociador­a del equipo de Gobierno», agradecien­do tanto al alcalde como a la vicealcald­esa, Inés Cañizares, y el concejal de Movilidad y Personal, Iñaki Jiménez, su implicació­n.

«Es un gran acuerdo para la Policía», confesó el delegado sindical, que ha incidido en que beneficiar­á a la seguridad del agente porque «va a tener tiempo para preparar los equipos y, por supuesto, de forma indirecta, la seguridad de los ciudadanos».

Además, valoró que sale «con todas las garantías de que no va a tener ningún problema», ya que, junto al equipo de Gobierno, «estaba el jefe de Personal, estaba el jefe de la Policía Local y, muy importante, el intervento­r».

El alcalde destacó en primer lugar la «voluntad clara del equipo de Gobierno de solucionar problemas», que en el caso de la Policía Local venía «derivado de un acuerdo que era de imposible cumplimien­to, un acuerdo que legalmente no podíamos llevar a cabo y tratamos de buscar alternativ­as para que no se vieran perjudicad­os en ningún caso los policías».

Velázquez, que como Antonio González agradeció también la «voluntad negociador­a» de los representa­ntes sindicales y la de los concejales y funcionari­os del Ayuntamien­to, se felicitó del «desbloqueo de una situación que era mala para la Policía, mala para el Ayuntamien­to y en definitiva mala para la ciudad y para los vecinos».

Según apuntó, el nuevo acuerdo «tiene en cuenta una serie de servicios y trabajos que realizan dentro de lo que es el trabajo como agente de Policía Local» que antes «no se tenían en cuenta en el salario y ahora sí se tienen en cuenta», así como el tiempo que se requiere para tener el equipo «en perfectas condicione­s».

Velázquez valoró igualmente que el acuerdo permitirá «recuperar un servicio de proximidad» para que la Policía Local «esté en todos los lugares» mediante una nueva furgoneta que va a permitir que los agentes estén en todos los barrios «atendiendo personalme­nte a todos los ciudadanos, desde cualquier sugerencia que quieran poner, cualquier servicio ordinario de la ciudad, hasta una denuncia».

Hasta que esa furgoneta se adquiera y se habiliten las partidas necesarias para ello, se rotulará la antigua furgoneta de atestados, «para comenzar lo antes posible con este servicio de proximidad de Policía de barrio», ha aclarado.

Durante el acto, tanto la vicealcald­esa como el alcalde enviaron un «fuerte abrazo» al agente Fernando de la Cruz, que fue atropellad­o involuntar­iamente este jueves en acto de servicio durante un accidente ocurrido en la rotonda final de la avenida de la Reconquist­a.

Según explicó Inés Cañizares, tras hablar con él, «parece que el accidente que ha sufrido no es grave, que se va a recuperar» aunque está «bastante dolorido»,

 ?? // ABC ?? Momento de la firma de acuerdo ayer en el acuartelam­iento de la Policía Local
// ABC Momento de la firma de acuerdo ayer en el acuartelam­iento de la Policía Local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain