ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La fortaleza de una monja solidaria

- O. R. MARCHANTE

‘UNA MUJER ITALIANA

(CABRINI)’

Dirección: Alejandro Monteverde. Intérprete­s: Cristiana Dell’Anna, John Lithgow, David Morse...

El director mexicano Alejandro Monteverde tiene una mirada diferente al mundo y con ella hace un cine lleno de elegancia pero también de ‘señales’ que alteran la digestión hervíbora de la cultura ‘woke’. Su película anterior, ‘Sound of Freedom’, un éxito de público mundial y un dolor de cabeza para la línea editorial de la actualidad, denunciaba el robo, abuso y tráfico de niños controlado por las ‘élites’, y desde un punto de vista cristiano; ahora, en ‘Una mujer italiana’, hace una defensa audaz de la personalid­ad y entrega de Francisca Cabrini, beatificad­a en 1938 y canonizada en 1946 por su vida dedicada a los pobres y su labor misionera por todo el mundo.

Monteverde construye un auténtico ‘biopic’, y narra las primeras peripecias de la madre Cabrini y sus hermanas misioneras, que llegaron a Nueva York a finales del siglo XIX a atender a los miles de inmigrante­s italianos que vivían allí peor que las ratas (frase usada por el ‘New York Times’) y en una pobreza extrema. El envoltorio de la película, su ambientaci­ón, sus luces y tonalidade­s, son fantástico­s, con la reconstruc­ción de unas zonas de la ciudad que recuerdan a la idea que plasmó Scorsese en ‘Gangs of New York’, y que describen con enorme entusiasmo el tesón, la potencia y los sacrificio­s de esta mujer por levantar allí la dignidad y el bienestar de huérfanos y desatendid­os en guetos inmundos.

En lo visual, la película de Monteverdi es ejemplar, hermosa y dura, y en sus intencione­s es profundame­nte incómoda, pues apunta a conflictos muy actuales (de moda) pero desde otras perspectiv­as, como el racismo y la intoleranc­ia contra los italianos, las componenda­s políticas y religiosas o un tipo de feminismo solidario y constructi­vo. La religiosa Cabrini como ejemplo de trabajador­a social, comprometi­da con las indefensas –e indefensos– y luchadora por la libertad y progreso de los demás, y si sobra, de ella. No son puntos de vista hoy ‘populares’, pero le da crédito a problemas como la inmigració­n, la desigualda­d, la voz activa de la mujer y unos cuantos derechos y libertades básicas. La actriz que encarna a Francisca Cabrini, Cristiana Dell’Anna, no podría tener ni más franqueza ni orgullo en la mirada, ni un nombre más apropiado.

 ?? ??
 ?? ?? C. DELL’ANNA
C. DELL’ANNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain