ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Uno de cada cuatro españoles cree que la Tierra está en el centro del universo

Una encuesta sitúa a España debajo de la media europea en conceptos científico­s

- P. BIOSCA MADRID

Los españoles nos colocamos por debajo de la media europea y estadounid­ense en cuanto a conocimien­to científico. Así se desprende de una encuesta realizada por la Fundación BBVA a 27.068 personas en 15 países europeos (entre los que se incluyen Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumania), además de Estados Unidos, Israel y Turquía.

Para probar el nivel de conocimien­to, se realizaron once preguntas que versaron sobre diferentes ámbitos científico­s, desde física a astronomía, pasando por genética o cambio climático. Así, llama la atención que un 25% de españoles creen que la Tierra está en el centro del universo, elevándose hasta un 28% los encuestado­s que piensan que el Sol gira alrededor de nuestro planeta. También es llamativo que un 40% de los españoles cree que los tomates que comemos no tienen genes, mientras que los obtenidos por ingeniería genética sí; por otro lado, el 57% de los encuestado­s en España respondió que los antibiótic­os destruyen a los virus (lo que es falso) o un apabullant­e 78% respondió que el cambio climático se produce por el agujero en la capa de ozono.

Después, las preguntas se agruparon en cuatro segmentos de conocimien­to: ‘Alto’, para aquellos que respondier­on de 9 a 11 respuestas de manera correcta; ‘medio’, para los que acertaron de 6 a 8; ‘ bajo’ para los que contestaro­n de 3 a 5; y ‘muy bajo’ para 2 o menos.

«En Europa y Estados Unidos las sociedades son relativame­nte homogéneas en la faceta cognitiva de la cultura científica, predominan­do un nivel de conocimien­to medio (57% en

Europa y 60% en Estados Unidos). No hay diferencia­s significat­ivas entre hombres y mujeres, y son débiles en función del nivel educativo formal respecto al test en su conjunto de 11 ítems, sugestivo de que la cultura científica elemental forma parte del ecosistema de esas sociedades a las que contribuye­n diversas fuentes y agentes, entre ellas, los medios de comunicaci­ón y la propia comunidad científica», señalan desde la Fundación BBVA.

Sin embargo, España sale peor parada de estos datos: el segmento ‘muy bajo-bajo’ ocupa en nuestro país un 24% frente al 21% de Europa y EE.UU. Y, por otro lado, las personas con un ‘alto’ conocimien­to solo representa­ron el 14% del total, mientras en Estados Unidos es de un 19% y en Europa alcanza el 22%. El segmento de nivel medio de conocimien­to estimado por la batería de ítems ofrecida es del 63% en España y de un 57% en el conjunto de Europa.

Cómo se hace ciencia

En general, los encuestado­s de todos los países entienden cómo funciona la ciencia y el proceso de validación del conocimien­to científico, otorgando la mayor importanci­a a la comprobaci­ón empírica de las teorías mediante experiment­os y a que los resultados de esos experiment­os sean reproducib­les por otros investigad­ores (por encima del 85% en ambos casos).

Por detrás, y en último puesto, le dan menos importanci­a a que el logro haya salido publicado en los medios de comunicaci­ón. También entienden el ritmo cambiante de la ciencia y que una teoría, aunque haya sido demostrada, puede ser después refutada en el futuro.

Finalmente, para comprobar el nivel de referentes científico­s, se pidió a los encuestado­s que nombraran a tres científico­s. Albert Einstein es el investigad­or más conocido en todos los países salvo en Dinamarca, que le adelanta el también físico Niels Bohr (nacido en Copenhague). Por detrás, los nombres más repetidos son Marie Curie, Isaac Newton y Charles Darwin. En España incluimos a los científico­s Severo Ochoa (el 11% de los encuestado­s le nombró, ocupando el cuarto puesto) y Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal (en el sexto y séptimo puestos respectiva­mente, aunque ambos presentes en un 8% de las respuestas de los encuestado­s).

Albert Einstein es el científico más reconocido en 14 de los 15 los países sondeados, seguido a distancia de Marie Curie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain