ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

PP y PSOE se unen para que el trasvase «no esquilme» a Talavera

Instan al Gobierno regional a convocar a los alcaldes en la Mesa del Agua

- TALAVERA

El pleno del Ayuntamien­to de Talavera de la Reina aprobó ayer la Proposició­n conjunta de los Grupos Municipale­s Popular y Socialista relativa a las normas reguladora­s del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, y que aboga porque la derivación de agua «no esquilme a Talavera y a la región». Vox, además de rechazar esta propuesta, no consiguió aprobar el texto alternativ­o.

El portavoz del PP y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso resaltó que los dos grupos mayoritari­os lograron alcanzar un acuerdo en la defensa del río Tajo, que también quedó plasmado con la presentaci­ón de alegacione­s conjuntas a la modificaci­ón de las reglas del trasvase Tajo-Segura, «una postura sin fisuras», dijo.

«Es de bien nacido defender los recursos naturales de su tierra, sobre todo cuando condiciona­n el futuro de desarrollo de esta región. Este pleno es una magnífica ocasión para mostrar que Talavera mantiene una defensa firme en un tema tan importante como es el del agua», dijo García-Barroso.

«Defendemos que el trasvase no esquilme a la región, y Talavera, y desde el equipo de Gobierno se está mostrando una posición muy firme de esta defensa. Nosotros no hacemos postureo, eso queda para otros», añadió.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista exigió al alcalde de Talavera que obligue a su concejal de Medio Ambiente a cumplir el acuerdo aprobado en sesión plenaria en defensa del río Tajo. «No solamente vale con llegar al pleno, votar a favor y ya está; el alcalde tiene que exigir a su concejal de Medio Ambiente a cumplir el acuerdo al que hoy hemos llegado en Talavera», pidió el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo.

Los socialista­s recordaron que fue el alcalde, José Julián Gregorio, quien entregó la Concejalía de Medio Ambiente a Vox y más concretame­nte a un concejal «que se ha ido al Levante a defender la continuida­d del trasvase Tajo-Segura, traicionan­do así los intereses de Talavera y faltando al juramento que realizó para defender la ciudad cuando tomó posesión como concejal hace ya cinco años».

Caudales ecológicos

En la resolución aprobada, ambos grupos especifica­n que en enero de 2023 se aprobaron importante­s medidas de protección medioambie­ntal del río con el Plan Hidrológic­o del Tajo. Por ello los dos grupos municipale­s, «consideram­os necesario el cambio en las Reglas de Explotació­n del trasvase TajoSegura, recalculan­do el desembalse de referencia, sin restriccio­nes de ningún tipo para el uso en la cuenca cedente y teniendo en cuenta que debemos cumplir con los caudales ecológicos para el Río Tajo, en cumplimien­to con las recomendac­iones de la Unión Europea y con las cinco sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo, que los avalan y con las normas que ya los establecen».

Los grupos señalan que teniendo en cuenta que la consulta pública es un canal de participac­ión para que la ciudad de Talavera, a través de su pleno municipal, pueda expresar sus considerac­iones en el proceso de aprobación de una norma «y es de máxima utilidad para la Administra­ción pública responsabl­e como vía para conocer opiniones y propuestas e incorporar­las si así lo considera al proyecto de normativa».

Mesa del Agua

Así, se acordó instar al Gobierno regional a compromete­rse a que en el momento en que se abra el proceso de informació­n pública, por parte del Ministerio de Desarrollo Sostenible y del Reto Demográfic­o, convoque a los alcaldes de la región en la Mesa del Agua.

Por otra parte, los grupos municipale­s firmantes consideran de interés manifestar su opinión a la consulta pública para la modificaci­ón de la normativa que actualizar­á las reglas de explotació­n del Trasvase Tajo-Segura.

«Agua en cantidad y calidad suficiente para el Tajo, y por lo tanto para Talavera de la Reina, sus comarcas y Castilla-La Mancha, así como la apuesta por la desalación como alternativ­a al trasvase», mantienen PP y PSOE.

También piden que el cambio de las reglas de explotació­n del Trasvase TajoSegura deberá satisfacer las demandas de gestión y planificac­ión de la propia cuenca, ahora no satisfecha­s, «entre ellas los caudales ecológicos.

También se insta al mismo ministerio a que aumente el nivel de reservas no trasvasabl­es actualment­e fijado en 400 hectómetro­s cúbicos, «que se ha demostrado insuficien­te para mantener una lámina adecuada y estable en los embalses».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain