ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CONFIDENCI­AS DE UNA PRINCESA Victoria Romanovna: «Queremos dar un hermano a Alexander»

La esposa de Jorge Romanov, heredero al trono ruso, habla de la maternidad y de su ayuda a los niños desfavorec­idos

- AARÓN ESPÍ MADRID

El día que Victoria Romanovna, Rebecca Bettarini de soltera, conoció a Jorge Romanov, no se imaginaba que sería el germen de una historia de amor que llega hasta nuestros días. «Lo conocí en Bruselas, donde trabajábam­os los dos. Nos hicimos amigos y, con el tiempo, comenzamos una relación», explica la princesa, en un español perfectame­nte articulado, en conversaci­ón con ABC. Pasaron los años y decidieron dar el paso de sellar su amor. Lo hicieron, en 2021, en una ceremonia ortodoxa celebrada en la catedral de San Isaac en San Petersburg­o ante más de 500 invitados. Señalar que el evento cobró especial importanci­a puesto que era la primera boda de los Romanov desde la caída de los zares.

Un año después de aquella boda que reunió a gran parte de la realeza y aristocrac­ia, dieron la bienvenida a su primer hijo, Alexander, al que bautizaron el pasado 6 de diciembre en la catedral de Cristo Salvador de Moscú. «Lo veo muy Romanov. Es una copia de su padre, pero hay que esperar para ver como evoluciona » , desliza, entre risas, l a nuera de la gran duquesa de Rusia, María Vladimirov­na. Así, asegura que aunque l a maternidad le ha cambiado la forma de ver a los más pequeños –«cuando eres madre, sientes que si hay un niño en dificultad es un problema de todas las mamás»–, «no soy la típica madre que tiene que tener todo controlado. No forma parte de mi carácter. Haré cosas bien y otras mal, pero lo importante es que el niño se sienta querido». La princesa confiesa que «nos gustaría darle un hermanito». Eso sí, «cuando sea más mayor».

Fundación Imperial

Victoria Romanovna, en la actualidad, está inmersa, entre otras cosas, en la Fundación Imperial, con la que ayuda a los más necesitado­s junto a su esposo: «Nosotros ayudamos a todos. Las dificultad­es no tienen pasaporte. No pedimos de dónde vienen ni a qué reli

«Con otras Casas Reales hacemos cosas de lo más normales como comer una pizza», explica a ABC

gión pertenecen. Si hay que ayudar, se hace». La escritora italiana quiere recalcar que su ayuda humanitari­a no tiene nada que ver con la política. Es algo que les nace. «Los niños son el futuro. Por eso, no puedes decir a este niño sí y a este no. No sería justo», explica la esposa de Jorge Romanov sobre los motivos por los que han dado soporte tanto a los ucranianos como a los rusos en medio del conflicto bélico. También se desplazan a distintos puntos del mundo para recaudar fondos y destinarlo­s a la ciudad en la que se encuentren.

La labor que llevan a cabo es independie­nte al trabajo que ejercen en el día a día. Y es que, contra lo que muchos piensan de la vida de los ‘royals’, tanto ella como el hijo de la gran duquesa de Rusia se esfuerzan para sacar a la familia adelante: «Siempre hemos trabajado. En mi caso, comencé a trabajar a los 16 años haciendo traduccion­es para ganar dinero. Somos gente muy activa». Además, «el teletrabaj­o nos ha ayudado mucho» para conciliar la vida laboral con la familiar. No obstante, algunas citas requieren de su presencia. Hace una semanas, acudieron a Malta para un evento cultural que homenajeab­a a la Princesa Victoria Melita de Sajonia-Coburgo y Gotha: «Tuvo una vida extremadam­ente dura y complicada. Su historia bien merece una película o un documental». También fueron para dar visibilida­d, mediante su fundación, al autismo, el trastorno que han tratado en un cortometra­je que ha ganado 12 premios internacio­nales.

Dinastía Romanov

Querer ayudar a los demás es algo que aprendió cuando era tan sólo una niña y que quiere transmitir a su primogénit­o: «Viví en sitios desfavorec­idos en los que faltaban medicament­os. Recuerdo que mi madre siempre llevaba cosas para ayudar a los países a los que íbamos». Victoria Romanovna confiesa que es algo asiduo entre el grupo de nobles y ‘ royals’ con el que el matrimonio tiene relación. También quiere recalcar que su relación con otras Casas Reales es «como de familia. Hacemos cosas de lo más normales como comer una pizza». La Princesa zanja así los rumores sobre si sólo se reúnen cuando hay un evento público e importante: «No es costumbre hacernos fotografía­s y publicarla­s. Si las hacemos, las guardamos para nosotros».

Haciendo un repaso de cómo ha cambiado la Familia Imperial rusa desde la llegada del comunismo, la esposa de Jorge Romanov lamenta que «el Gobierno haya intentado dar una mala reputación a la dinastía Romanov durante más de 80 años » ya que «pertenecen a la historia común. No solo de Rusia. La cultura y la historia son patrimonio de todos. Por eso, nosotros estamos contentos con el trabajo que hacemos para ayudar a la gente». Por último, la Princesa Victoria Romanovna nos confiesa que sigue escribiend­o aunque «lo hago por pasión, no como escritora profesiona­l. Los libros que he escrito han sido dedicados a sitios donde he vivido. Busco capturar la esencia del país y transmitir­lo. Aunque haya ficción, que ese sea el jugo».

«A los 16 años, comencé a trabajar para poder ganar algo de dinero. Somos gente activa»

 ?? // ABC ?? La gran duquesa María Vladimirov­na, con su hijo, Jorge Romanov, su nuera, Victoria Romanovna, y su nieto, Alexander
// ABC La gran duquesa María Vladimirov­na, con su hijo, Jorge Romanov, su nuera, Victoria Romanovna, y su nieto, Alexander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain