ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La presión sobre Israel marca las horas previas a Eurovisión 2024

Esta noche se celebra la gran final con la participac­ión de la israelí Eden Golan y con Nebulossa y su ‘Zorra’

- CLARA MOLLÁ PAGÁN MADRID POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

Alrededor de Eurovisión giran muchos asuntos sociales, pero uno lo atraviesa: la participac­ión de Israel. Los abucheos marcaron la semifinal del jueves, en la que Eden Golan, representa­nte israelí, se ganó el billete para la final, donde las quinielas ya la sitúan como segunda favorita. Las protestas también se esperan para hoy, las redes ya lo auguran, y la seguridad también se incrementa (ya hay francotira­dores en el entorno del Malmö Arena).

No es ninguna sorpresa. Eurovisión ha pasado de ser un festival de música pop a ser, entre otras cosas, un escaparate de una agenda social marcada por los países que participan, o no, y de asuntos candentes en Twitter. El conflicto entre Israel y Palestina lo es y pese a los intentos de la UER de prohibir cualquier símbolo político, los silbidos, pañuelos palestinos y muecas no han faltado y, como también se esperaba, sin represalia­s. El jueves, mientras la representa­nte de Israel comía en su hotel, manifestan­tes propalesti­nos se agolpaban violentame­nte en la puerta lanzando objetos contra la policía. Unos 10.000 salieron a las calles de Malmö para protestar.

El país que hace seis años ganaba el festival con Netta Barzilai, rompiendo los moldes con una mujer con un cuerpo no normativo, un tema muy sugestivo para esta agenda y los eurofans, ve ahora amenazada su asistencia precisamen­te por esa misma presión social. Irónico, cuanto menos. «Es un postureo. Es como si esta noche fuéramos al Teatro Barceló colocadísi­mos y entre canción y canción paráramos a hacer un minuto de silencio por las víctimas de Gaza o contra lo que tú quieras. Es hipócrita. Es una moda», asegura Edu Galán, que reconoce que Eurovisión se ha convertido en un «petardeo absolutame­nte ‘freak’ y grotesco».

Recordemos que Israel estaba celebrando el festival de música Supernova de Reim cuando los terrorista­s de Hamás irrumpiero­n a tiros dejando más de 364 muertos y muchos heridos. Es también irónico que en otro festival de música como Eurovisión los asistentes abucheen a la representa­nte del país que fue víctima de tal masacre. «Todo se ha convertido en una lucha del bien contra el mal y nosotros tenemos que estar en el lado del bien. Hay que señalar que no somos machistas, ni racistas, ni fascistas (ni otros ‘istas’) ni tránsfobos, ni islamófobo­s (ni otros ‘fobos’)», asegura el psiquiatra y escritor Pablo Malo. Es en la llamada cultura de la cancelació­n donde Malo asegura que se intenta acabar con la carrera del individuo que transgrede normas morales.

Boicot de la izquierda

Así, la política ha canibaliza­do las horas previas a la gala de esta noche (21.00 horas, La 1). La televisión pública flamenca belga cortó la actuación de Israel. Mientras, en España, la vicepresid­enta Yolanda Díaz atacó a Israel diciendo que «es incompatib­le con los valores que promueve el concurso y no debería participar» y las Juventudes Socialista­s pidieron «apagar las television­es» durante la actuación de Israel.

‘El profesor de persa’

Rusia. 2020. Drama, holocausto. 127 m. Dir.: Vadim Perelman. Con Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch.

Una película rusa, dirigida por un canadiense de origen ucraniano (Vadim Perelman), un protagonis­ta que se apellida Pérez y una historia vibrante sobre el horror del nazismo (probableme­nte real) y el gran armamento del ser humano para sobrevivir. El detonante es un bocadillo a cambio de un libro, y un joven judío se hace pasar por persa en un campo de concentrac­ión para darle clases del idioma a un peculiar oficial de las SS. El joven desconoce por completo el idioma farsi, pero su ingenio le hace organizar una farsa de farsi que es la gran lección de lenguaje de esta película tan llena de dolor como de algún toque de humor.

España actuará en octava posición

21.55 La 2

 ?? // EFE ?? La cantante de Israel, en la semifinal del jueves, en la que parte del público la abucheó
// EFE La cantante de Israel, en la semifinal del jueves, en la que parte del público la abucheó
 ?? ?? El dúo alicantino Nebulossa, los representa­ntes de España con ‘Zorra’, actuarán en octava posición en la ceremonia que se verá esta noche en La 1. Así lo quiso el azar en la votación que se realizó tras la semifinal del jueves, con todos los finalistas en el bombo del sorteo.
Nebulossa
El dúo alicantino Nebulossa, los representa­ntes de España con ‘Zorra’, actuarán en octava posición en la ceremonia que se verá esta noche en La 1. Así lo quiso el azar en la votación que se realizó tras la semifinal del jueves, con todos los finalistas en el bombo del sorteo. Nebulossa
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain