ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

EL VIEJO PALACETE DE CARMEN POLO QUE LA CORUÑA QUIERE QUE VUELVA A LO PÚBLICO

El Ayuntamien­to abre una vía para recuperar la Casa Cornide, que evoca al Pazo de Meirás

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ LA CORUÑA

El Ayuntamien­to de La Coruña decidió la semana pasada, por unanimidad de su pleno, iniciar el procedimie­nto administra­tivo que desemboque en la recuperaci­ón de la titularida­d pública de la Casa Cornide. El palacete, un imponente inmueble del s. XVIII situado en el corazón de la ciudad vieja herculina, es propiedad de la familia Franco, y fue adquirido por Carmen Polo en los años sesenta. Es precisamen­te esa compra la que ahora se somete a escrutinio, en un proceso que evoca a la observada con el Pazo de Meirás, aunque las diferencia­s de fondo no son pocas.

Meirás fue vendido por los herederos de Emilia Pardo Bazán a una Junta Pro-Pazo del Caudillo, que había recaudado los fondos mediante donaciones de notables y afines, así como detraccion­es forzosas de parte de los salarios a trabajador­es de toda la provincia. En 1938 se lo donó a Franco para su uso particular. Sin embargo, en 1941 se articuló una compravent­a ficticia para vestir con apariencia jurídica la adquisició­n del inmueble.

Cornide, por el contrario, fue comprado en 1949 por el Ministerio de Educación a una particular por 339.000 pesetas, con la idea inicial de convertirl­o en el nuevo conservato­rio de música. En 1958, sin embargo, el Ayuntamien­to coruñés ofrece una permuta: entrega otros terrenos para esos fines, a cambio de asumir la titularida­d del palacete. El alcalde Alfonso Molina, uno de los políticos más próximos al Caudillo, es –a juicio de los historiado­res– el cerebro de la operación, que se materializ­a en 1962 pero que él no llegará a ver: fallecerá tres años antes.

En julio de 1962 su sucesor, Sergio Peñamaría de Llano, decide sacar a subasta la Casa Cornide. Un mes más tarde se adjudica a Pedro

Barrié de la Maza por 305.000 pesetas. Este financiero fue uno de los promotores de la Junta Pro-Pazo. Apenas cuatro días más tarde de ganar la puja, vende el palacete a Carmen Polo por 25.000 pesetas, con una rebaja del 1.220% respecto a lo que él había pagado.

Que nada fue casual queda reflejado en una carta que Ricardo Catoira, secretario de la Casa Civil de Franco, envía a un alto cargo del Ministerio de Hacienda antes incluso de que Cornide se adjudique a Barrié. «Los señores están encantados porque han logrado el deseo de poder tener una casa en La Coruña, para cuando tenga que desplazars­e la Señora no haya necesidad de abrir el Pazo de Meirás, que tantas molestias origina (...)».

La misiva pone también de manifiesto que la subasta y la posterior venta a un intermedia­rio era «la mejor fórmula, ya que de esta forma no se hace una adjudicaci­ón de bienes que fueron del Estado al propio Caudillo». En efecto, Franco estaba inhabilita­do por la legislació­n vigente para comprar el inmueble, aunque no así su mujer. Pero dado que estaban casados en régimen de gananciale­s, el palacete se incorporó al patrimonio de ambos.

A diferencia de Meirás, la Casa Cornide nunca tuvo un uso institucio­nal durante la dictadura, aunque los investigad­ores han detectado que algunos gastos menores sí se sufragaron con dinero público. Al calor del proceso de Meirás, la alcaldesa Inés Rey (PSOE) encargó un informe a tres profesores de Derecho de la UDC para iniciar la reclamació­n del palacete, que ahora empieza a andar. Es la hoja de ruta a seguir. Será necesaria la participac­ión del Ministerio, que deberá revisar el expediente de permuta, en el que se han identifica­do causas de nulidad, como la ausencia de determinad­os informes preceptivo­s y vinculante­s.

En esa vía admi n i s t r a t i v a tendrán una primera opción de pronunciar­se los Franco, previsible­mente en contra de las pretension­es del Estado. Pero una vez esta vía culmine con una previsible anulación de la permuta del inmueble al consistori­o –quien a su vez va a anular también la subasta, en base a otras irregulari­dades identifica­das en el procedimie­nto–, el Estado deberá volver a la vía jurisdicci­onal civil para reclamar la titularida­d a los actuales propietari­os del inmueble. La batalla legal no ha hecho más que empezar, y no será breve; cuatro años después de iniciarse el proceso, el Pazo de Meirás todavía está pendiente de la casación en el Tribunal Supremo para una sentencia firme, que determine si regresa a manos de los Franco, el Estado debe indemnizar­los o todo queda como está.

La Casa Cornide es «un monumento de carácter singular » , un «ejemplo muy escaso de la arquitectu­ra residencia­l» de la época de la Ilustració­n, «un edificio noble de estilo tardobarro­co, cosmopolit­a y francés, sin apenas precedente­s en Galicia». Fue declarado BIC en mayo de 2021, al calor del procedimie­nto judicial para arrebatar Meirás a los nietos de Franco, pero nunca ha llegado a abrirse al público, pese a la obligación legal. La familia lo puso en venta unos meses antes en diversos portales inmobiliar­ios, donde aún hoy se anuncia. Precio: 3,5 millones de euros para esta «exclusiva propiedad» de 11 habitacion­es, 13 baños y 1.430 metros cuadrados.

A la venta DESDE 2020 APARECE EN VARIOS PORTALES: 3,5 MILLONES DE EUROS POR SUS 11 HABITACION­ES, 13 BAÑOS Y 1.430 METROS CUADRADOS

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain