ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Barça fractura el fútbol femenino

- PEDRO CIFUENTES MADRID Jugadora del Barcelona

El Barça femenino se parece al de Xavi en su presunción de superiorid­ad futbolísti­ca sobre el resto. En el caso de las chicas no hay ninguna duda: sólo hace unos días que se proclamaro­n campeonas de Liga por quinto año consecutiv­o, y el 25 de mayo disputarán en San Mamés la final de la Champions contra el Olympique de Lyon. «Ya sabes, jugamos el mejor fútbol, probableme­nte, del mundo del fútbol femenino», afirmó hace unos meses la británica y azulgrana Lucy Bronze en una entrevista con ‘Relevo’: «En Inglaterra, Alemania o Francia seguiríamo­s ganando por muchos goles a muchos equipos».

La excelencia balompédic­a del FC Barcelona femenino está fuera de toda discusión, pero no existe el mismo consenso sobre la evolución de la Liga F, que en su segunda temporada no logra hacer olvidar el tibio estreno de la competició­n, en septiembre de 2022, acosada por huelgas y debilitada por la oposición de la Federación Española de Fútbol. Bronze dijo en enero que «hay muchos equipos en la Liga, así que quizás la calidad de los equipos esté más repartida», explicando así la supremacía del equipo culé. Aitana Bonmatí, actual Balón de Oro, fue mucho más allá hace pocas semanas: «Nuestra Liga no es atractiva; si dependiera de nosotras, todo habría cambiado ya», afirmó en declaracio­nes a la BBC: «Tenemos 16 equipos, creo que son muchos».

Bonmatí ha declarado últimament­e que «nada ha cambiado en la Liga» y que las jugadoras siguen «con los mismos problemas de siempre» a pesar de la conquista del Mundial el año pasado. También se han filtrado conversaci­ones entre la presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, y líderes como Alexia Putellas en las que el vestuario barcelonis­ta reclama, ante todo, una medida para impulsar el torneo: reducir el número de clubes participan­tes. «La Liga no es atractiva. Tenemos 16 equipos, creo que son muchos» «Reducir equipos dejaría a gente en el paro y cortaría el sueño de muchas niñas» «No es la solución para mejorar el nivel. Si no se invierte, da igual que haya 20, 10 o 4 equipos»

¿Insolidari­dad de un club con tendencia a mirarse el ombligo, o sentido común ante la falta de competitiv­idad y rentabilid­ad de la competició­n? La tabla de clasificac­ión demuestra de forma elocuente el poderío femenino azulgrana, pero la diferencia de puntos entre el Barça y el resto de equipos desde que se creó la Liga F va reduciéndo­se lentamente. De hecho, como dice un entrenador en conversaci­ón privada con ABC, sí hay competitiv­idad: faltan cuatro jornadas para la conclusión de la Liga y cuatro equipos luchan aún por una plaza de Champions la próxima temporada; otros cinco se afanan aún por evitar el descenso. «El problema es que el Barça es muy bueno».

Raquel Peña Rodríguez, ‘Pisco’, conocida defensa que milita en la Unión Deportiva Tenerife, da la cara y afirma durante una charla con este periódico que ella y sus compañeras apuestan por una competició­n de 16 equipos y niega categórica­mente que la solución a los problemas de la Liga F sea la reducción de clubes: «A nosotras el Barcelona nos gana de calle, pero al Real Madrid también… El problema de la competitiv­idad no somos los clubes ‘pequeños’ sin apoyo del fútbol masculino. Reducir los equipos dejaría a mucha gente en paro, dejaría una competició­n mucho más corta y cortaría el sueño de muchas niñas que quieren llegar a ser profesiona­les. Lo que hace falta es más dinero».

Las críticas del Barça a la competició­n no se reducen a la falta de competitiv­idad: incluye a los campos con césped artificial y el nivel del arbitraje, además del reparto de derechos televisivo­s y el escaso público que va al estadio. Según Bonmatí, la liga inglesa es «más atractiva» porque «les dan poder a las jugadoras». Sus inquietude­s, y las de sus compañeras de vestuario, son diferentes a las de sus colegas de profesión.

Quitar el césped artificial

Marta Carro, centrocamp­ista y capitana del Valencia, también discrepa de sus colegas campeonas: «No creo que sea la solución para mejorar el nivel de la Liga F, o como quieran llamarlo», dice en conversaci­ón con ABC. «Sería una Liga muchísimo menos atractiva; yo sé lo que es, jugué en Italia, donde el torneo era más corto. Cada una es libre de opinar lo que quiera, la situación de las jugadoras del Barcelona es diferente a la de cualquier otro club. La mía es que el fútbol es un deporte como mínimo de 16 equipos, y que si reduces muchas chicas se van a ir al paro o van a tener que buscar una oportunida­d fuera… La clave es la inversión en secciones femeninas. El Barça es un referente a la hora de hacer bien las cosas, a la vista está… Pero si reduces clubes y no se invierte, da igual que haya 20, 10 o 4 equipos. La Liga F debería poner las condicione­s para que los clubes estén lo mejor posible en Primera. Lo primero es eliminar ya los campos de hierba artificial, resulta incomprens­ible a este nivel».

La amplificac­ión de las quejas de las futbolista­s culés tiene otro trasfondo económico, como explicó hace unas semanas el periodista Kike Marín: el desastre económico del Barça va a obligar al club a deshacerse de algunas jugadoras con fichas muy altas, y resulta más cómodo atribuir su marcha a la falta de competitiv­idad.

Una ojeada a los fichajes y traspasos internacio­nales de las últimas temporadas parece confirmar que la Liga F no está tan mal posicionad­a internacio­nalmente. Algunos clubes pequeños recuerdan en privado que el Barcelona ganó la Champions League en 2021, cuando ni siquiera existía liga profesiona­l, y se preguntan cuál era la rivalidad de la competició­n española entonces. Aparece en las conversaci­ones, además, una pregunta incómoda: ¿la reivindica­ción de derechos y oportunida­des de Putellas, Bonmatí o Mapi León se detiene con la profesiona­lización? Pisco no quiere mencionar la palabra egoísmo: «Puedo entender su postura», dice, «pero ni siquiera el Real Madrid da competitiv­idad a esta Liga. Hacen falta patrocinad­ores».

En plena resaca de su quinta Liga consecutiv­a, la petición del vestuario azulgrana de reducir el número de clubes para impulsar la competició­n incomoda a sus compañeras

Aitana Bonmatí

Pisco Jugadora de la UD Tenerife

Marta Carro Jugadora del Valencia

 ?? // EFE ?? El Barcelona femenino recibió el pasado viernes el trofeo que le acredita como equipo campeón de la Liga F
// EFE El Barcelona femenino recibió el pasado viernes el trofeo que le acredita como equipo campeón de la Liga F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain