ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Daesh reivindica el asesinato de los tres turistas españoles en Afganistán

Los talibanes culpan a la Inteligenc­ia extranjera del atentado en Bamiyán

- PATRICIA ROMERO MADRID

Daesh reivindicó ayer la autoría, a través de su canal de Telegram, del atentado de Bamiyán (Afganistán) que deja tres turistas españoles muertos, uno herido en estado crítico y otros dos ilesos. Sin embargo, horas antes el portal web ‘Almirsad’, vinculado a la Inteligenc­ia talibana, informaba de que el ataque fue orquestado y ejecutado por al menos un hombre de etnia hazara ligado a una «organizaci­ón de Inteligenc­ia extranjera».

El individuo fue identifica­do como Sarwar, hijo de Qanbar Ali. Fue herido de bala en la mano por las autoridade­s durante su huida tras el tiroteo. El presunto asesino, según el régimen talibán, tenía un kalashniko­v y dos cargadores que le fueron incautados por las autoridade­s en su escondite, donde le arrestaron instantes después de producirse el ataque. Sarwar ya había estado bajo sospecha y vigilancia del movimiento fundamenta­lista talibán, que recuperó el poder en Afganistán en agosto de 2021, por trabajar supuestame­nte para una agencia de Inteligenc­ia extranjera. Hace aproximada­mente tres meses fue detenido durante tres días por la misma razón.

Por ello, «existen fuertes indicios de que el ataque fue orquestado y ejecutado por una organizaci­ón de Inteligenc­ia extranjera conocida por perpetrar este tipo de actos de terrorismo en el pasado», señala el portal citado.

Al revelar el grupo étnico –hazara– del atacante, los talibanes intentan desligarse del atentado que, en total, se cobró la vida de seis personas –tres españoles y tres afganos– y dejó ocho heridos –una española, un noruego, un lituano, un australian­o y cuatro afganos–. Los hazara son musulmanes chiíes que componen la tercera minoría étnica del país por detrás de los suníes (como los talibanes y Daesh) y el pueblo pastún. Se trata de una comunidad que, desde hace siglos, ha sido objeto de persecucio­nes, masacres y desplazami­entos forzados por parte del movimiento fundamenta­lista en Afganistán. Además del régimen talibán, también están enemistado­s históricam­ente con el autodenomi­nado Daesh y Al Qaida.

Condena de Albares

Los dos turistas españoles supervivie­ntes de atentado en el mercado central de Bamiyán ya están fuera de Afganistán, según confirmó José Manuel Albares, titular de Exteriores. Uno de ellos ha retrasado su vuelta varias horas, por voluntad propia, para «unas gestiones personales», y así lo comunicó a Exteriores. Albares, a través de X, condenó anoche «con firmeza» el atentado y se comprometi­ó a luchar contra Daesh.

La delegación diplomátic­a española desplazada hasta la capital afgana, aterrizó ayer en Kabul, con el fin de esclarecer los hechos y prestar asistencia consular a las víctimas, entre las que está la herida crítica, que «evoluciona favorablem­ente».

 ?? // EFE ?? Puerta del hospital en el que está ingresada la española herida
// EFE Puerta del hospital en el que está ingresada la española herida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain