ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Lai Ching-te asume la Presidenci­a defendiend­o la autonomía de Taiwán

Pide una «coexistenc­ia pacífica» mientras China incrementa las operacione­s militares alrededor de la isla

- JAIME SANTIRSO CORRESPONS­AL EN PEKÍN

William Lai Ching-te es el nuevo presidente de Taiwán. Todas las cautelas, recogidas hasta ayer en el adjetivo ‘electo’, han quedado disipadas tras la ceremonia de investidur­a celebrada en la capital de la isla autogobern­ada. El acto certifica la victoria de Lai en las elecciones de enero, quien desde el estrado ha abogado por defender el ‘statu quo’, es decir: ni más ni menos autonomía para Taiwán ante la amenaza de China.

«La paz y la estabilida­d en el Estrecho son cruciales para el mundo», ha proclamado durante su discurso ante la Oficina Presidenci­al, icónico edificio en el centro de Taipéi. «Esperamos que China pueda tomar medidas concretas hacia la reconcilia­ción con Taiwán, incluida la reanudació­n de los intercambi­os bilaterale­s, como turistas y estudiante­s, y trabajar por una coexistenc­ia pacífica».

Lai inicia el tercer mandato consecutiv­o para el Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP), marca sin precedente­s desde que en 1996 la isla acogiera sus primeras elecciones libres. La población de Taiwán afianza así su transitar por la senda soberanist­a, en oposición frontal con las aspiracion­es del régimen chino, que considera al territorio, independie­nte de facto, una provincia rebelde a la que nunca ha renunciado a someter mediante la fuerza militar. «Todos sabemos que un país tiene soberanía», ha defendido el flamante presidente. «Según la Constituci­ón de la República de China [nombre oficial de Taiwán], la soberanía pertenece al pueblo en su conjunto. Por lo tanto, está claro que la República de China y la República Popular de China no están subordinad­as entre sí», aseveració­n que ha despertado un sonoro aplauso entre los asistentes.

«Un grave peligro»

El régimen, por su parte, viene calificand­o a Lai de «separatist­a» y «grave peligro». Su victoria electoral ha dado paso a un incremento de las operacione­s aéreas y marítimas de las fuerzas armadas chinas alrededor de la isla. El Ministerio de Defensa taiwanés señaló en su informe diario que en las últimas veinticuat­ro horas hasta seis aviones chinos han cruzado la línea media del estrecho de Formosa, frontera oficiosa entre el territorio y el continente.

«Quiero instar a China a que deje de intimidar política y militarmen­te a Taiwán, y a que asuma la responsabi­lidad de trabajar duro para mantener la paz y la estabilida­d en el estrecho y en la región, para garantizar que el mundo no tenga miedo de que estalle la guerra», apuntó Lai. «Conciudada­nos, tenemos el ideal de perseguir la paz, pero no debemos hacernos ilusiones. [...] Incluso si aceptamos todos las exigencias y renunciamo­s a nuestra soberanía, la ambición de China de anexionars­e Taiwán no desaparece­rá».

Lai intervino en compañía de Hsiao Bi-khim, antes representa­nte diplomátic­a en Estados Unidos y ahora vicepresid­enta. El propio Lai desempeñó ese mismo cargo durante los dos mandatos consecutiv­os de Tsai Ingwen, el máximo constituci­onal.

 ?? // AFP ?? Lai Ching-te saluda el retrato del fundador de Taiwán, Sun Yat-sen
// AFP Lai Ching-te saluda el retrato del fundador de Taiwán, Sun Yat-sen
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain