ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Todas las noches me pregunto por qué no estoy en España»

Jenns Fernández El velocista que asombraba al mundo este invierno desertó de Cuba en Barajas, pero correrá para Italia

- IGNACIO ROMO

No ha sido fácil entrevista­r a Jenns Fernández. El velocista que asombró al mundo este invierno al correr los 60 metros en 6.48 (sobre todo por la forma en que lo hizo, con una aceleració­n brutal) se encuentra muy recogido en Italia. Vive al norte del país, en la pequeña villa de Pedersano, donde ya huele a Alpes, muy cerca de las fronteras suiza y austriaca. Es el gran rumor de la velocidad mundial. Un atleta muy alto (1,91) y con un potencial de mejora enorme.

—Sorprende que, siendo cubano y habiendo abandonado su selección en Madrid, no esté usted en España…

—¡Eso mismo me pregunto yo todas las noches! ¿Por qué no estoy en España? Porque yo siempre me decía: ‘yo quiero correr por España’. Pero la vida es así…

—Se decía de forma cómica que, siendo velocista, usted no tuvo problemas para escaparse en el aeropuerto de Barajas. ¿Salió corriendo?

—Pues no (ríe). Salí tan tranquilo, era mediodía, subí las escaleras del aeropuerto. Salí de la Terminal 1, me fui a la Terminal 2 y tomé un autobús para reunirme con unos familiares míos que viven cerca de Madrid. Fue hace dos años, el 23 de mayo.

—¿Lo pensó con mucha antelación?

—Sí. Había tomado la decisión varios meses atrás y lo tenía organizado.

—¿Por qué abandona Cuba?

—Yo llevaba un tiempo descontent­o. Tenía un entrenador con el que tuve problemas y no estaba a gusto en la selección. Antes me entrenaba Tomás Pedroso, que fue como un padre para mí, pero lo apartaron del equipo nacional. Lo fui pensando con tiempo. Y eso que mis papás no estaban de acuerdo. Me decían que no lo hiciera. Pero yo no veía resultados, no veía avance en mi carrera deportiva y quería probar en otro lugar, experiment­ar para progresar. Lo hice sin tener en cuenta a nadie, sólo pensé en mí. A mi mamá casi le dio un ataque.

—¿Y por qué terminará usted compitiend­o por Italia?

—Porque me llamaron de un club italiano nada más llegar a Madrid y me dijeron que me fuera para allá. Al día siguiente ya estaba en Italia. ¡Y no sabía nada del idioma!

—¿Quién le llamó?

—Una persona de Cuba que vive en Italia, pero no quiero recordar eso porque no fueron momentos buenos. Muchas veces me pregunto todavía por qué no estoy en España y no encuentro una respuesta lógica.

—¿Cuándo podrá representa­r a Italia?

—Esa informació­n, uf… ¡no lo sé ni yo mismo! Pero estoy tranquilo, hago las competicio­nes que puedo hacer aquí y espero mi momento.

—Jordan Díaz, una de las grandes esperanzas españolas para los Juegos, es muy amigo suyo...

—Es como mi hermano. En los momentos más duros que he tenido aquí en Italia siempre ha estado a mi lado. Me ha ayudado muchísimo.

—¿Cree que Jordan será campeón olímpico este verano?

—Ojalá. Voy a decir una cosa. Si gana el oro en París, ¡me cambio del Barça al Madrid! Él es muy madridista. Ojalá me dejaran ir a París a verlo competir.

—El vídeo de los 6,48 que logró usted en 60 metros este invierno se convirtió en viral.

—Sí. Fue muy visto y me dijeron de todo, que si iba dopado… ¡yo, que no tomo ni proteínas! Sólo Red Bull y café, una vez al día.

—¿Algo especial en su alimentaci­ón?

—En eso soy el más extraño del planeta Tierra. No como frutas ni vegetales. Lo que más me gusta es comer pasta con atún.

—Usted nació en Matanzas, como Javier Sotomayor…

—Sí. De hecho, Javier es familiar mío. Es el tío de mi hermanastr­a.

—¿Cuándo comenzó en el deporte?

—A los seis años empecé a jugar al béisbol. Un día viene el entrenador y me dice: ‘‘búscate otro deporte: eres demasiado rápido para el béisbol’’. Un año después pidieron voluntario­s para hacer atletismo y nos apuntamos 30 muchachos. Recuerdo que fui con botas de fútbol y gané a todos en velocidad, en una pista de tierra. Ahí empezó todo. Competía también en vallas, pero las dejé: me daban miedo.

6,48 en 60 metros «Me dijeron de todo, que si iba dopado… ¡yo, que no tomo ni proteínas! Sólo Red Bull y café, una vez al día»

 ?? // INSTAGRAM ?? Jenns Fernández, en una competició­n en Italia
// INSTAGRAM Jenns Fernández, en una competició­n en Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain