ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La restitució­n de la perseguida fiscal Zoraida Ávalos

-

La fiscal Zoraida Ávalos también sufrió la trama corrupta. «Luego de once meses, regreso a una institució­n tan golpeada como el Ministerio Público. Ahora que tenemos que llamar a la unidad y a la cohesión de todos nuestros miembros. Esta es la oportunida­d para recobrar el prestigio». «Cuando hay temas emblemátic­os como el caso Lavajato, siempre va a haber críticas de los afectados. Hoy que regreso a la junta de fiscales supremos confío en que las olas que vengan puedan ser superadas», finalizó Ávalos.

de ser liberado en Perú acabó preso en Brasil, se conoció todo lo demás. Con una sentencia [donde se libera a un narcotrafi­cante] bastaba, ya tienes el primer indicativo de lo que paso en el accionar de la juez Benavides», explicó Sonia Medina, una de las funcionari­as que investigab­a el tráfico de drogas y el crimen organizado desde hace 30 años.

Durante una entrevista con ABC, el abogado penalista César Azabache dijo que la destitució­n de Patricia Benavides se basa «en que el escaso tiempo en que la señora Benavides estuvo en el cargo removió a la fiscal que investigab­a a su hermana, orquestó una conspiraci­ón para que otra fiscal suprema que ha sido testigo de lo que intenta hacer salga de la Junta de Fiscales Supremos, me refiero a Zoraida Ávalos, e intentó desactivar las investigac­iones de la fiscal Barreto, que está a cargo de los casos sobre criminalid­ad en el poder».

«Ella no fue elegida para eso. Esas prácticas constituye­n una contradicc­ión aberrante a lo que representa el gobierno de las fiscalías», agregó.

Asesinato en Colombia

Según explicó Azabache, el caso de la juez y hermana de la fiscal general, Emma Benavides, se basa en el escándalo de 41 narcotrafi­cantes liberados, dos en proceso de extradició­n y uno detenido con ocasión al asesinato de Marcelo Pecci, un fiscal antinarcót­icos del Paraguay asesinado en Colombia. «Cuando Benavides removió a la fiscal Revilla, que investigab­a a su hermana, su equipo estaba tratando de anticipar las declaracio­nes de estos dos narcotrafi­cantes, detenidos en Colombia y Brasil. Es imposible imaginar que alguien con estos antecedent­es pueda manejar los convenios antidrogas en el Perú», subrayó Azabache.

 ?? // AFP ?? La presidenta de Perú (izda.), junto a la ya exfiscal Patricia Benavides
// AFP La presidenta de Perú (izda.), junto a la ya exfiscal Patricia Benavides

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain