ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)
Las emociones y el paisaje en la obra de Juan Berenguel
Hay obras que transmiten emociones, ya sea a través del color, el silencio y la quietud que reflejan. También la propia realidad recreada. Esa es la sensación que el visitante percibe cuando observa los 85 cuadros -de las que 60 son óleos y los otros 25, dibujos- que Juan Berenguel (Cuenca, 1943) expone en el Museo Santa Cruz hasta finales de este mes de junio, con el sugerente nombre de ‘Realidad Soñada’.
Nos citamos para hacer un recorrido por la muestra que el pintor conquense mantiene abierta en el museo de Toledo. Berenguel aprovecha para explicar cada uno de los trazos de sus lienzos. También se detiene y contempla, con la mirada ingenua del principiante, sus propios paisajes, esos que hablan de la realidad silenciosa que lleva pintando desde que comenzó a estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Artes de Madrid, ahora facultad de Bellas Artes. teniendo entre sus profesores al maestro, escultor y pintor albaceteño, padre del hiperrealismo español, Antonio López.
El nombre de la muestra «Sensaciones de la naturaleza. Realidad Soñada’ resume lo que Berenguel quiere transmitir al visitante, que no es otra cosa que su amor por la naturaleza. Confiesa, mirando el cuadro de las Barrancas de Burujón, donde destaca la imponente vista panorámica que ha conseguido plasmar y en la que se puede contemplar esa sensación de calma, de paz.
Por eso, repite que él intenta adentrarse y mimetizarse en esos paisajes y extraer de ellos «todo ese mundo de sensaciones que percibo», afirma. «Lo que más me interesa, cuando tengo enfrente un paisaje de la naturaleza, es expresar los sentimientos que me transmiten», confiesa para explicar que la exposición la ha dividido en cinco salas.
Naturaleza en estado puro
En la primera sala, donde están las obras más antiguas (pintadas en 2018) y que ha titulado ‘La belleza de la naturaleza’, lo que quiere mostrar es esa belleza natural que nos transmite el paisaje. «Cuando está en su mayor estado de pureza y la intervención del ser humano no le ha afectado», confiesa este profesor de Bachillerato que impartió Dibujo y que trabajó en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina. También fue director del centro durante 10 años.
En la segunda sala, ‘Sensaciones y sentimientos traducidos...», el artista utiliza los colores fuertes para dar mayor énfasis a sus óleos. El rojo intenso, el azul lechoso del amanecer, el verde y el gris de la niebla en los campos manchegos que evocan nostalgias, soledad, tristeza, quietud y el silencio.
Y llega la pregunta. ¿Cómo define su obra Juan Berenguel?. Sonríe y te mira con ese sentimiento de honestidad y de buena persona que transmite este ex-político, que ocupó cargos de responsabilidad con José Bono, siendo el primer delegado provincial de Castilla-La Mancha, entre otros.
«Es arte figurativo, también puedo decir que es realista, pero no lo es. Tiene tintes de surrealismo y es un tanto metafísico. Es una mezcla de muchas expresiones sobre la naturaleza», responde mientras encamina sus pasos a la tercera sala. «Es una figuración muy idealizada, con tintes surrealistas, metafísicos y abstractos», matiza.
Con ‘Naturaleza viva’, el visitante puede contemplar una serie de cuadros en los que las amapolas son protagonistas, y las rosas se integran en composiciones insólitas. Son lienzos en los que la variedad temática muestra una naturaleza viva, dialogante y llena de color. Hay espigas flotantes, que susurran a la noche y reciben al día, jardines floridos con ventanas luminosas que muestran rostros infantiles.
Este mundo de color marca el paso a ‘Reflexiones y sensaciones sobre la naturaleza’, una denuncia que el pintor conquense realiza sobre los comportamientos humanos y la falta de cuidado con la naturaleza. Incendios, destrucción y rescoldos nos llevan a contemplar con tristeza la destrucción del paisaje.
En última sala se pueden observar los ‘Bocetos y estudios previos a la obra final’, que requieren de una planificación y que buscan el equilibrio, movimiento, ritmo, armonía, unidad y énfasis. Es el medio a través del cual Berenguel explora. trabaja y perfecciona su lienzo para llegar a la obra final.
Tras este recorrido se puede comprobar que el artista ha conseguido sumergirnos en la profundidad de su amor por la naturaleza. A través de sus lienzos, nos transporta a paisajes que van desde las aguas del río Tajo, la ciudad de Toledo bajo un manto de niebla, los campos, llenos de amapolas y de espigas; las viñas rodeadas de nieve y el invierno en La Mancha conquense, provincia en laque nació Juan Berenguel, que expone su obra en importantes museos de España y de Europa.
Con el sugerente nombre de el artista expone en el Museo Santa Cruz, 85 obras del trabajo realizado en los últimos seis años, en los que consigue «emocionar» por la belleza del silencio