ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)
El buen estado de los Grupos de Desarrollo Rural en la región
Entre las cuatro únicas regiones que han iniciado convocatorias del nuevo Leader
El Gobierno de Castilla-La Mancha agradeció ayer a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región por la puesta en marcha de convocatorias para el nuevo periodo Leader 2023-2027, con un importe de más de 20 millones de euros, y una previsión de alcanzar los 28.
Desde la Junta destacaron que la preparación de estas convocatorias por parte de 20 de los 29 GDR han permitido que Castilla-La Mancha sea una de las cuatro comunidades autónomas que ya ha iniciado convocatorias del nuevo periodo Leader.
Así lo explicó la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, en la presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera. Estuvo acompañada por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez Pérez; el presidente de la ADCTierras de Talavera, Víctor Eduardo Elvira Rodríguez; el alcalde de Garciotum, David Palomares; el delegado de Servicios de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín y la presidenta de Fademur, Elisa Fernández.
Allí, la consejera afirmó que «es un orgullo» asistir a la presentación de las nuevas convocatorias de este grupo con un importe convocado de 2,1 mi
Un sendero circular por Montearagón
En su visita, la viceconsejera conoció el proyecto del Sendero de Montearagón, un sendero circular denominado Ruta Las Cabeceras, que tiene una longitud de 11,7 kilómetros. Forma parte de un proyecto comarcal de promoción territorial que se está ejecutando por el Grupo, denominado ‘Diseño, señalización y promoción de senderos municipales’. Su objetivo es la señalización de 38 senderos, la mayoría de pequeño recorrido, con el fin de incorporarlos en la red de senderos de Toledo, ubicados en cada uno de 38 municipios rurales encuadrados en el ámbito de actuación de este grupo.
llones de euros, un ejemplo del buen trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Rural en todo el territorio, donde apoyan iniciativas empresariales que crean empleo, fijan población y cubren servicios básicos. La viceconsejera subrayó que estos fondos «dan lugar a la creación de riqueza en nuestros pueblos y prueba de ello es que cada euro público invertido se transforma en tres euros de inversión privada, algo a celebrar».
En particular, ayer se presentaron dos convocatorias: la primera, dirigida a proyectos de promoción privada, particulares y empresas, cuya inversión total elegible sea superior a 5.000 euros. El crédito presupuestario para esta convocatoria asciende a dos millones. La segunda, con un crédito de 100.000 euros, se orienta a proyectos de asociaciones.
Gracia Canales elogió el «compromiso» del GDR ADC-Tierras de Talavera con el desarrollo rural y su dedicación para impulsar el progreso de la comarca. Y así lo pone de manifiesto el «buen trabajo» realizado en la ejecución de los fondos del anterior periodo LEADER 2014-2022, que se ha materializado en la realización de 152 proyectos con una inversión cercana a los 17 millones, según informó la Junta en un comunicado de prensa.
La viceconsejera recordó que para el nuevo periodo de programación 20232027, el Gobierno regional ha puesto a disposición de los 29 GDR de CastillaLa Mancha 94 millones de euros para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo y puedan poner en marcha proyectos, tanto de iniciativa privada como pública.
También destacó algunas novedades de este nuevo período para seguir apoyando iniciativas «que crean oportunidades y promueven la sostenibilidad y la lucha contra la despoblación». Entre ellas, citó el aumento de la autonomía de los grupos; la nueva ayuda de 27.000 euros al emprendimiento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación; la integración del Estatuto de las Mujeres Rurales en este nuevo periodo como parte de las obligaciones de los GDR y el aumento de la ayuda a proyectos de promoción privada que podrá llegar hasta el 65 por ciento en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.