ABC - Vela

Palmavela_comienza la temporada de crucero

Lapalmavel­a afronta suedición 2011 sin apellidos, pero con la certeza de que sobrevivir a la crisis es garantizar­se el futuro. Unañomás comienza la temporada de crucero enla bahía

- PEDRO SARDINA

No corren tiempos fáciles para la vela. Esto no es ninguna novedad, porque si algo se ha contraido desde que se desató la crisis económica han sido los patrocinio­s deportivos, y más para un deporte como la náutica que no es precisamen­te de masas. Ante estas exigencias, solo la capacidad organizati­va y financiera de los grandes clubes mantiene viva las grandes competicio­nes. Por derecho propio, una de esas entidades es el Real Club Náutico de Palma, que además de sostener anualmente la Copa del Rey Audi Mapfre (y lo que conlleva la regata más importante del Mediterrán­eo), ha decidido que la PalmaVela debe ser el otro puntal de su calendario. Esta edición queda algo desnuda sin los apellidos comerciale­s de antaño, que decoraban un evento por sí solo atractivo por sus propias potenciali­dades. Mera cuestión cosmética, porque lo importante es lo que pasa en el agua, y ahí esta sigue siendo la «fiesta de la vela», como con orgullo (y razón) mantienen sus organizado­res.

Los maxis siguen siendo el gran reclamo de la PalmaVela. Cerca de una veintena habían formalizad­o su inscripció­n dentro del primer plazo establecid­o, y ahí aparecen gigantes como el Wally de 107 pies «Kenora», el «Magic Carpet 2», de Sir Lindsay OwenJones (vencedor de su división en 2010) o el «Open Season», de Tomas Bscher. Junto a ellos, otros habituales de la bahía como el «Alegre», de Andy Soriano, el «Arobas», de Logel Gerard o el «Jethou», de Sir Peter Ogden.

La PalmaVela será además un primer reflejo de cómo será esta temporada a nivel de participac­ión en las grandes citas. Con toda probabilid­ad, la cuota de la «vela de tortilla» seguirá presente y mostrando un saludable estado. Ese regatista de base que

LA CLASE J-80 ACAPARA TODAS LAS MIRADAS CON GOROSTEGUI, CAMINO, ROCHA YVANDER

PLOEG

no busca trofeos sino una buena jornada en el agua contra otros amateurs como él, y que más allá del polo y las chanclas de los «pros», son los que sostienen la actividad del grueso de los clubes de nuestro país. En total, una treintena de unidades entre ORC y RI, en su mayoría locales, que disfrutará­n de tres días de vela, ya que sólo las grandes esloras tendrán cuatro jornadas.

Hay, no obstante, otro punto de notable interés en esta edición de 2011, y será de nuevo la clase J-80, más que consolidad­a en España. El tiempo real permite disfrutar de una vela competida, de grandes emociones, y donde despuntan muy buenos regatistas. También es la vía de escape para los nombres propios que buscan salir de los circuitos de alta competició­n. Este año, a Toño Gorostegui y Nacho Camino se le suman José María Van der Ploeg y Hugo Rocha, póker de candidatos al triunfo final.

Por último, los TP y los IRC. Entre los primeros, bonito duelo entre el «Bribón» de José Cusí y el «Quantum» de DougDevos, en las vísperas del arranque de la temporada de su clase. Entre los segundos, uno de los choques nacionales que se está convirtien­do en clásico: el «Aifos» de la Armada Española, con Jaime Rodríguez Toubes a la caña, frente al «CAM» de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, dos 52 pies encajados en una clase que completan varios Swan. Hay buenas razones para creer en la PalmaVela y en que es una regata que siembra en tiempos de crisis para alcanzar cotas mayores cuando vuelvan a venir bien dadas. Nosotros damos aquí un buen puñado de ellas. Pero si quedan dudas, lo mejor es presenciar sus regatas en la nueva fecha que estrenan, en plena Semana Santa. No hay excusas.

 ?? NICO MARTÍNEZ ?? Los maxis continuará­n navegando en la bahía de Palma.
NICO MARTÍNEZ Los maxis continuará­n navegando en la bahía de Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain