ABC - Vela

CON MAYÚSCULAS

-

Corren tiempos donde los armadores han recuperado el protagonis­mo que los patrocinad­ores les robaron en décadas anteriores. La vela no vivió ajena al «globo» económico. Más al contrario parecía que pequeñas empresas o empresario­s daban salida al dinero «oscuro» patrocinan­do el barco propio o de un amigo. Quien no recuerda aquellas bahías de Palma que en plena canícula estival parecían un jardín primaveral, multicolor, plagado de velas coloreadas por logotipos.

Las esquirlas del ladrillo reventaron el globo y ya sólo es primavera en los grandes almacenes, pues las velas son monocromát­icas y sin más brillo que el laminado de su tejido. Hay menos velas, menos barcos, pero en los pantalanes los Armadores, con mayúsculas, siguen impertérri­tos.

Toda aquellas huestes de regatistas, muchos de ellos auténticos llena barcos, cuya motivación era pasear palmito luciendo polo con esponsor, tratando de ser los más guapos, los más simpáticos y los más ruidosos sin soltar el vaso de la mano… ni están, ni se les espera.

Me vienen algunos nombres a la cabeza cuando pienso en los Armadores con mayúsculas, pero me da tanto miedo olvidarme alguno que por el inmenso Respeto, también con mayúsculas, que siempre me han merecido no voy a tratar de citarlos.

Pero me gustaría hablarles de dos. Dispares como el aceite y el vinagre en su planteo deportivo, pero ambos Auténticos Apasionado­s, con mayúsculas. A Javier Sherck, armador de la saga «Gunter», hace años que tengo el placer de conocerlo. Está disfrutand­o como nunca. Fiel a su grupo de incondicio­nales tripulante­s, esta temporada ha mantenido en solfa su J-80 y ha disfrutado de los Melges 32 en las Winter Series, ha corrido el mundial de Dragón y ha regateado en S40 durante el Godó. Alquilando o de prestado se lo ha pasado en grande y ha catado otras clases.

Punto y aparte para Eduardo Palatchi, armador del «Tiketitoo», al cual tuve la suerte de ser llamado para competir en el Godó. ¡Gracias Pañales! He vuelto a disfrutar, he vuelto a aprender y he reconocido mi errónea idea de lo que era la clase Wally. Lejos de cuanto creía van a Cuchillo, con mayúsculas. Eduardo está ilusionado con la nueva tripulació­n formada por un grupo de jóvenes regatistas mallorquin­es en su mayoría. Tienen muuuuucho recorrido por delante y ojalá logren los resultados que merecen y un no muy buen rating les está negando.

HAYMENOS VELAS, MENOS BARCOS, PERO

EN LOS PANTALANES

SIGUEN ESTANDOLOS ARMADORES

CON MAYÚSCULAS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain