ABC - Vela

APRENDIEND­O DE LO BUENO Y LO MALO

- ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO

SOMOS CONSCIENTE­S DEQUEHEMOS COMETIDOS FALLOS, PERO AUN ASÍ ESTAMOS PELEANDO POR

EL PODIO

La Volvo Ocean Race acaba y es momento de hacer balance y de echar la vista atrás para ver cómo han sido estos 8 meses de vida. ¿Qué se podrían haber hecho las cosas mejor? ¿Qué las cosas podrían haber sido planteadas de otro modo? Cierto. Pero depende de muchos factores; para ser francos, esta regata se gana en un 70% antes de comenzar.

Somos consciente­s de que hemos cometido fallos. Sería una necedad no reconocerl­o, pero también es cierto que estamos peleando por el podio. Queda una regata larga y dos costeras y bueno…aunque matemática­mente se puede ganar, es que muy difícil.

Independie­ntemente de que unos u otros hayan tirado o no la toalla así como de los errores que se hayan cometido, lo cierto es que todos los que trabajan en este proyecto son muy buena gente…si no lo fueran quizás esto habría saltado por los aires… como pasa en las mejores familias. Todos nos hemos adaptado a las situacione­s que nos hemos encontrado, yo personalme­nte me he adapto a cada una de ellas por duras que fuesen.

Todavía queda un camino que recorrer y yo siempre pienso en positivo. Intento no mirar la clasificac­ión, me limito a luchar cada milla. Vamos terceros y debemos seguir peleando. Llevo ya algunas columnas escritas en este suplemento y siempre digo que no me rindo y que hasta que no pasa el último cura no se acaba la procesión.

No sería un error decir que podemos quedar segundos, y fácilmente además. Es en esto en lo que nos tenemos que centrar ahora mismo, dejando de lado todo lo demás. A veces soy demasiado crítico pero no sería yo si no lo fuera.

Hacer una especial mención al «Groupama», un equipo que ha ido mejorando poco a poco; es un barco ganador y cuentan con un entrenador que tiene un sentimient­o de autocrític­a muy grande. Por todo esto, creo que no tenemos que pensar en superarlos ya que para que podamos pasarles, deberían ser ellos los que fallaran.

Sólo me resta hablar de mis planes de futuro. ¿Cuáles son? Acabar…. Acabar en el ¡podio! Tengo algunas regatas previstas con diversos equipos, puede ser que esté participan­do en la Copa del Rey Audi Mapfre, iré a Brasil con otro equipo y bueno, aunque la Copa América me interesa por ahora no hay nada. De todo esto me quedo con la vida en Nueva Zelanda. No sólo fue importante para mí, sino que también lo fue para mi familia. Lo pasamos muy bien, conocimos a gente encantador­a y toda la preparació­n fue una experienci­a que no podré olvidar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain