ABC - Vela

Y ESTA TEMPORADA ¿QUÉ HACEMOS?

- JOSE LUIS SUEVOS BARRERO

EL FIASCO DE LOS SOTO 40 HAN ACABADO CON EL PRESTIGIO DE ESPAÑA EN LA ORGANIZACI­ÓN DE REGATAS DE ALTO NIVEL

Comienza la temporada con el Trofeo Princesa Sofía en Palma. Siempre ha sido así. Luego llegará la Regata PalmaVela y así todos los meses una, al menos, importante. Hasta aquí todo normal, pero cuando desgranemo­s las regatas veremos que este año, ya ni tan siquiera vamos a tener una flota española de alto nivel. Todos van a ser cruceros. Los cruceros de toda la vida, que son los que siempre han sacado las castañas del fuego a la vela española.

Desapareci­dos los TP 52 con bandera española, a quién que no sea un aficionado acérrimo le va a interesar las TP 52 Series. Una regata de «guiris» ricos en la que no tiene cabida nadie que no esté a la altura. Desapareci­do el patrocinio de Iberdrola en la vela, exceptuand­o al equipo paralímpic­o, no estoy muy seguro de que los Soto 40 vayan a acaparar ninguna atención de los Medios de Comunicaci­ón. El «pluff» de esta clase se ha demostrado. Ni un sólo año ha tenido la acogida que otras clases de competició­n tuvieron en años pasados. Quizás los «Nachos» (Triay y Postigo) nos habían vendido una burra sin dientes para seguir enriquecié­ndose a costa de los armadores españoles. Algunos picaron, pero no todos se han dejado embaucar por un modelo argentino de « plástico » , que no iba a tener ningún éxito en España. Era caro, feo y malo, por mucho que los «Nachos» se empeñaran en vendernos lo contrario.

El año pasado lo intentó la clase Soto con ocho barcos en el agua y fue tal el desastre que hasta los patrocinad­ores de los barcos se han ido marchando y dejando varados a las unidades, que pretendían aspirar a hacer un circuito de la talla de la MedCup.

Para colmo de los colmos, Audi se ha marchado también de la vela. Primero dejó, o mejor dicho, le echaron del Circuito MedCup tras abusar de ella sin ninguna vergüenza. Ahora me entero que deja la Copa del Rey. Es natural, la Copa del Rey tiene mucho interés mediático si la Familia Real ( algún miembro) se deja caer por el Náutico de Palma, pero tal y como está el patio, parece que este año, la regata más importante del Mediterrán­eo va a tener que caminar sin la ayuda real.

La Copa de la Reina lleva años financiada por los socios del Real Club Náutico de Valencia. Sin patrocinad­or, es una regata de club aunque tenga mucho prestigio. La Regata Costa Azahar de Castellón casi ni existe y el Trofeo Tabarca, de Alicante es la más «tortillera» de España. No digo nada de qué ha sido de aquella Semana Internacio­nal de El Puerto de Santa María en la Bahía de Cádiz y de las tres gallegas, Príncipe de Asturias, Sanxenxo y La Coruña. Todo un desastre. Con lo que nos gustaba ir a Canarias a los armadores, aquello ya es bianual. Total, ¿qué hacemos esta temporada?

 ?? Armador asturiano ??
Armador asturiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain