ABC - Vela

SE LLAMA XIMO Y SE APELLIDA LÓPEZ

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Pedriodist­a náutico

LONGITUD 0 HA CONSTRUIDO LAS ÚLTIMAS CUATRO UNIDADES BOTADAS PARA LA COPA DEL REY MAPFRE

Harto de estar harto. Ya me cansé de preguntar al mundo por qué y por qué... así escribía Serrat la letra de una de sus siempre míticas canciones y de inmediato hago míos sus pensamient­os y reflexione­s. Como ya estoy harto de ver que en mi querida vela, los de siempre, ya sean a nivel deportivo como monetario, siguen haciendo de las suyas sin que nadie ponga freno a sus atropellos, tropelías y desmanes, a partir de ahora voy a escribir sobre aquellas «raras avis», que si que dan lustre y brillo a la vela de este país, que aunque parezca increíble existen.

Resulta que en la pasada Copa del Rey Mapfre, cuando miraba la flota profesiona­l, me entero que cuatro de las últimas unidades botadas han sido construida­s en España, concretame­nte en Burriana (Castellón) en el astillero Longitud Cero, por uno de los más reputados constructo­res de barcos de carrera que existen en el mundo, a los que el idioma británico define como «gurús», pues bien y a mucha honra, nuestro «gurú» en este mundillo se llama Ximo López.

Ximo creó el astillero en 2005 y desde entonces y a pesar de crisis, de malos intenciona­dos y envidiosos, nuestro Ximo ha construido nada más y nada menos que 19 barcos de regatas (a una media de 2.3 barcos por año) y para todo tipo de diseños, desde los «box rules», (TP 52, GP 42, Copa América y los nuevos Clase 40) hasta los Mini Maxis como el flamante «Alegre», botado en la Copa y cuyo armador, Andy Soriano, no tenia más que palabras para alabar y celebrar el gran trabajo que Ximo López había realizado con su barco.

Cada uno de los barcos que construye el bueno de Ximo da trabajo a una horquilla de «artesanos del carbono» que va desde los 20 a los 42 empleados y ha alcanzado un nivel de perfección y tecnología que le permiten competir por igual con los más afamados astilleros del mundo.

Aunque la maldita crisis ha acabado con los armadores serios y competente­s que existían en España, dando paso a los «ambiciosos» que compiten en las clases más populares, pero siempre con un barco un poco mejor, (vamos «que me apunto a las carreras de 600 con un 1.430») para que la estadístic­a siempre les sitúe en un puesto en la historia, Ximo sigue construyen­do barcos para armadores extranjero­s, ya que su producto es de los mejores, sino el mejor.

Así pues ya saben, está en España y aunque parezca mentira y solo con el esfuerzo del trabajo de él y de sus «artesanos del carbono» tenemos uno de los mejores constructo­res de barcos de regata del mundo, se llama Ximo, se apellida López y tiene un astillero que se denomina Longitud Cero, y está ubicado en la calle Argila, 6 de Burriana (Castellón) y el teléfono es 964 514744.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain