ABC - Vela

Trofeo Ciudad de Santander, a un año del Mundial

El Trofeo Ciudad de Santander es el aperitivo a la gran cita que tendrá lugar en la capital cántabra como sede del Mundial de clases olímpicas en 2014

- HELENA DE LA GÁNDARA LÓPEZ-ALONSO

Santander ha puesto en escena su gran proyecto cara a 2014, la gran cita de la vela olímpica mundial, con el Test Event. Una cita a la que han acudido más de 200 embarcacio­nes olímpicas, con los cinco continente­s representa­dos, de las clases 470 masculino y femenino, Finn, Laser Standar y Radial, 49er y 49er RX, RS:X masculino y femenino, y los novedosos Nacra.

Los Mundiales de clases olímpicas que se celebran cada cuatro años representa­ndo una de las mayores citas de la vela olímpica, y en la que muchos países se juegan además del cetro mundial una valiosa plaza para los Juegos. La preciada cita tiene como antecedent­es el Mundial de Cádiz en 2003, el celebrado en Cascais en 2007 y el de Perth en 2011. Ahora le tocará de nuevo el turno a España con Santander 2014.

Aperitivo a un excelente menú

Cara a la puesta en escena que todos los aficionado­s, regatistas y ciudadanos podrán disfrutar en 2014, la organizaci­ón de Santander 2014 convocó a cerca de 200 embarcacio­nes de los cinco continente­s, en lo que ha sido un test-event cuya finalidad era probar todas las infraestru­cturas, organizaci­ón, sistemas de resultados, equipos humanos, capacidad y un largo etcétera, además de servir de importante toma de contacto a los regatistas que, en 2014, se jugarán además de un título de campeón del mundo una posible plaza olímpica.

Hasta el 50% de plazas olímpicas para competir en Río 2016 serán asignadas con los resultados que salgan del Santander 2014 ISAF World Champioshi­ps, por lo que la cita española tendrá una altísima prioridad para todos aquellos países que aún no hayan logrado su ticket para participar.

La cita reunió a 32 unidades de la clase 470 masculina, 18 en su categoría femenina, 5 en 49er y dos en 49 FX (esta clase tenía en Marsella su campeonato del mundo 2013), 6 en la clase Finn, 40 en Laser Standar y 23 en Radial, 10 en el catamarán mixto Nacra, 29 en RS:X masculino y 23 en ca- tegoría femenina que disputaron entre 11 y 16 regatas por categoría.

Santander ya ha establecid­o sus campos de regatas cara al ISAF World Championsh­ips y puso en escena seis áreas de regatas bien conocidas por los santanderi­nos. Tanto el abra atlántica, con sus condicione­s de viento más duro y potente mar, como la bahía de Santander, con sus protegidas condicione­s de navegación y fuertes corrientes y mareas, han dado cabida a unas áreas de regata avaladas con excelente nota por todos los participan­tes.

El abra santanderi­na acoge los campos Alfa, Bravo, Charlie y Delta frente a la costa de Santander, Somo, Loredo y Cabo Mayor, mientras que la bahía ofrece los campos Echo – frente al paseo marítimo de la ciudad- y el Foxtrot (donde se disputaran las regatas finales) a escasos metros del Dique de Gamazo y con posibilida­des impresiona­ntes para que el aficionado pueda seguirlo desde tierra a escasos metros.

Pese a que el Ciudad de Santander Trophy solo ha contado con una quinta parte del total de embarcacio­nes que acudirán a Santander 2014 (con un millar de unidades en el agua) las infraestru­cturas de lo que será la villa de atletas ya tiene forma.

Santander ha sufrido una necesaria remodelaci­ón en la zona del Dique de Gamazo y se lanza al mar una zona que quedará como legado para la ciudad de Santander. Unas obras que sacan el máximo partido a una ciudad con una amplísima vocación tanto marinera como de regatistas de élite.

El área de competició­n en tierra, y que quedará de uso peatonal constante durante el evento, cuenta entre sus puntos fuertes estar de lleno en el centro de la ciudad, en un área que, desde la entrada del Dique

Campos de ensueño Los campos de regata de la capital cántabra están calificado­s como de ensueño por todos los regatistas

BOTÍN Y TURRADO HICIERON SONAR EL HIMNO ESPAÑOL AL GANAR EN 49ER

de Gamazo llegará hasta la playa de Los Peligros y que cuenta con una superficie de más de 10.500 metros cuadrados, en lo que toma protagonis­mo las necesidade­s de los regatistas: una gran zona de varada, diversas rampas para hacerse al mar, zona de preparació­n, área de containers, zonas de mediciones, etc., al igual que para el público que se desplace a disfrutar de las regatas en la bahía santanderi­na.

La regata

Las 10 categorías participan­tes en el Ciudad de Santander Trophy comenzaron sus regatas de manera escalonada, a partir del pasado 9 de septiembre y hasta el día 15 del mismo mes, con un número de regatas que iba de las 9 programada­s para la clase Láser, a las 16 de los 49er y 49erFX (únicos con tres regatas diarias).

Si Santander suele ser un fijo en cuanto a excelentes condicione­s de navegación la semana del Test Eevent fue atípica, con condicione­s de vientos suaves e incluso nulos en la última jornada, que vio como quedaba deslucida al tener que anularse las Medal Races del día de cierre.

El plantel de participan­tes ha sido preludio de lo que se verá en 2014 con un gran número de medallas olímpicas presentes en algunas escuadras, como Luke Patience, Saskia Clark y Hanna Mills, Nick Dempsy o Pippa Wilson (Gran Bretaña), Isabel Swan (Brasil), Dorian Van Rijsselber­ghe (Países Bajos), Julien Bontemps (Francia), Ángela Pumariega (España) o Vasilij Zbogar (Eslovenia).

Primero los Finn y los 470

Los primeros en estrenar los marcadores fueron las clases 470 masculino y femenino, y Finn, con un total de 11 pruebas programada­s. La primera en definir los puestos del podio fue la clase Finn, en la que el español Alejandro Muscat tuvo un excelente papel luchando por el Oro hasta el último momento. Pese a la excelente forma de Muscat, la impecable regata ejecutada por el neozelandé­s Josh Junior en las regatas finales le dieron el triunfo.

En 470, tanto masculino como femenino, el oro tuvo color de medalla olímpica, al recaer en las dos tripulacio­nes británicas que se colgaron la medalla de plata en Londres 2012. Entre las chicas, tras la pareja de Saskia Clark y Hanna Mills, con 5 puntos de margen frente a sus inmediatas perseguido­ras, la plata se iba hasta a Austria con el equipo formado por Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna. Los 470 masculino, el patrón británico que consiguier­a la plata en Londres, Luke Patience – y ahora junto a Joe Glanfield- se hizo con el oro santanderi­no.

Las tablas fueron de las clases que no pudieron disputar las Medal Races en una jornada aciaga. De esta manera, al podio en la clase RS:X masculino subía al puesto del oro el holandés Dorian van Rijsselber­ghe.

Blanca Manchón, bronce

En RS:X femenino el primer peldaño tuvo color francés con Charline Picon. El bronce fue para campeona mundial de la especialid­ad, la sevillana Blanca Manchón.

En Láser Standard el oro viajaba para Suecia, con Jesper Stàlheim como su embajador. Joaquín Blanco fue el español mejor posicionad­o, en la plaza la decimoterc­era plaza. En la categoría femenina del Láser, el Radial, el puesto del oro fue para la japonesa Manami Doi.

Botín y Turrado, oro

Y por fin sonó el himno español en el Test Eventy lo hizo de la mano de las jóvenes promesas Diego Botín y Pablo Turrado. Los santanderi­nos se llevaban el oro de su clase, después de haber estado liderando la clasificac­ión general.

En la versión femenina de la modalidad, el FX, ganaron las japonesas Chika Hatae y Noriko Okuma, únicas participan­tes en la clase.

En Nacra 17 dominio de nuevo de los británicos, aunque el primer peldaño fue para los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara. Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé, quedaron finalmente octavos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MARTÍNEZ STUDIO ?? Espectacul­ar imagen con el Palacio de la Magdalena al fondo
MARTÍNEZ STUDIO Espectacul­ar imagen con el Palacio de la Magdalena al fondo
 ?? MARTÍNEZ STUDIO ??
MARTÍNEZ STUDIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain