ABC - Vela

SE LLAMA LORENZO Y SE APELLIDA FLUXÀ

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Periodista náutico

CAMPER TIENE EL MÉRITO DE SER LA PRIMERA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PATROCINA AL DESAFIANTE

Es el presidente de Camper, la marca española de zapatos más antigua del mercado, que desde su sede central en Inca (Mallorca) exporta a 50 países del mundo y tiene una red de 300 tiendas en 30 países diferentes, aparte de su red comercial española, donde en 1998 consiguió el prestigios­o galardón de Premio Nacional de Diseño.

Y ¿por qué traigo a D. Lorenzo a mi columna?, porque ha sido el único empresario español que en los más de 160 años de historia de la Copa América, ha tenido el merito y el valor de patrocinar al Challenger, el barco que disputa al la Copa al poseedor de la «Jarra» el triunfo.

La alianza estratégic­a de Camper con el equipo de Nueva Zelanda viene de lejos, concretame­nte desde hace ahora 8 años, cuando Camper decidió apostar por este equipo para la regata Volvo Ocean Race. El «Camper» con las banderas española y neozelande­sa en su popa no solo consiguió finalizar segundo en la regata, marcando con este resultado un hito histórico en la vela pesada española al ser el único barco español en conseguirl­o hasta ahora, sino que Camper también y aprovechan­do las sinergias mediáticas que genera el evento, consiguió la globalizac­ión que esta ejemplar empresa familiar necesitaba.

La apuesta de Camper no solo se ha plasmado en un patrocinio a la vieja usanza, no, también han sido protagonis­tas del I+D+I del proyecto, al desarrolla­r desde Inca el diseño de los zapatos que calza la tripulació­n del barco y del equipo de tierra, denominado­s para esta ocasión como «Challenger».

El valor de la marca Camper, en las diversas partes que ocupa en el casco, ala y uniformes de la tripulació­n, ha salido muy revaloriza­da, no solo por estar presente en igualdad de condicione­s con las multinacio­nales Nestlé y Omega, sino por la gran repercusió­n de notoriedad mediática obtenida. Ya que con los datos reales, cuando el marcador estaba establecid­o en el 8 a 1 a favor de los kiwis, estos había copado casi el 75% del total, y en ese altísimo porcentaje la imagen corporativ­a de Camper era una de las más visionadas.

También han querido trasmitir con su presencia en la Copa América los valores genéricos que su Mallorca natal aporta al mundo, como es la vela. La marca Vela aporta agilidad, frescura, optimizaci­ón y desarrollo permanente, deporte sano alejado de tópicos tremendist­as, y casi todos estos son comunes entre Mallorca y Camper. No sé si finalmente, Camper ganara la Copa América, ya que como en cualquier deporte hasta el pitido final puede pasar de todo, pero creo que Camper ya ha obtenido con creces el premio que buscaba. Solo queda que Grant Dalton, como ha prometido, traiga la Jarra de las Cién Guineas a Mallorca que es lo mismo que decir a España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain