ABC - Vela

El señorío y la precisión se unen en la vela

Exitosa edición de la Copa del Rey Trofeo Panerai de barcos clásicos y de Época, que se disputó en la capital menorquina de Mahón con la participac­ión de más de barcos

- PEDRO SARDINA

El « Alba » ( RCN Barcelona) de Damián Ribas, en la división de Clásicos y el «Charisma» de Noluco Doreste, en Espíritu de Tradición, fueron los vencedores con pabellón español de la décima edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos Trofeo Panerai, que se celebró con gran éxito en aguas de Mahón (Menorca).

En las cuatro clases restantes los vencedores fueron: el «Mariette» británico en Big Boats; el también británico «Chinook» en Época Áurica (velas trapezoida­les); el argentino «Horizonte» en Época Marconi (velas triangular­es) y otro británico, el «Lady Anne» en la exclusiva clase 15m JI.

Medio centenar de embarcacio­nes de doce naciones compitiero­n en esta edición de la Copa del Rey Trofeo Panerai que destacó por la entrada de cuatro nuevos ganadores en las seis clases en competició­n.

El viento del Noreste, que soplaron con más de 27 nudos de intensidad (52 Km/h.) en los campos de regatas de Mahón, obligaron a la suspensión de la tercera y última jornada de la prueba después de la reunión mantenida con los representa­ntes de las clases. Al igual que en 2012, la Tramontana volvió a ser protagonis­ta en esta gran regata de clásicos

El «Alba» (RCN Barcelona) de Damián Ribas fue el vencedor de la división de Clásicos, por lo que repitió su triunfo en la Copa del Rey Trofeo Panerai de 2011. Un primero y un segundo puesto le dieron tres puntos de ventaja sobre uno de los grandes fa-

EL «ALBA» DEL RCN DE BARCELONA REPITIÓ EL TRIUNFO QUE OBTIVO EN 2011 EN SU CLASE

voritos, el «Emeraude» italiano de Vittorio Cavazzana.

El «Argos» del recienteme­nte fallecido Luciano Díez Canedo, al mando de Eduardo Méndez, vencedor el pasado año, finalizó tercero, un buen homenaje para este gran armador fallecido.

El «Yanira» de Andrés de León, ganador de esta clase es seis ediciones estuvo en la lucha por la victoria hasta que fue descalific­ado, finalizand­o décimo.

El «Alba» es un diseño de Phil Rodes de 1956 y con 13,10 metros de eslora y botado bajo el nombre de «Honey».Entre sus propietari­os, estuvo el famoso Chef francés André Surmain, el fundador del Lutéce de Manhattan. Precisamen­te Surmain trajo al «Honey» al Mediterrán­eo, durante los años 70. En la década siguiente, en manos del Arquitecto suizo Marc Baillart, y bajo el nombre de «Ojalá». Posteriorm­ente lo adquirió el coleccioni­sta italiano Ugo Baravalle y su propietari­o actual es Damián Ribas.

El «Charisma»

El « Charisma » , un diseño Saprkman & Stephen de 1970 y de 17 metros de eslora, al mando de Noluco Doreste, venció en la clase Espíritu de tradición tras sumar un segundo y un primer puesto y con una cerrada lucha con el «Calima» de Javier Pujol, ocho veces ganador de la Copa del Rey Trofeo Panerai.

El barco, ahora cedido por su anterior armador, Alejandro Pérez Calzada a la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) en 2002, es uno de los primeros diseños IOR de Olin J. Stephens, construido en aluminio por Palmer Johnson en 1970 en Canadá.

Participó en la Admiral’s Cup represen-

tando al equipo de Estados Unidos en 1973, y ganó regatas como la Sardinia Cup y Giraglia. Fue el vencedor del Circuito Panerai en 2006 y en 2009 marcó un hito extraordin­ario en la vela española al finalizar en el segundo lugar de su clase en la mítica Sidney-Hobart.

El último día el líder era el «Calima», que fue descalific­ado por omitir un paso de boya y el Comité de Regatas reconsider­ó la sanción concediénd­ole el segundo puesto empatado con el «Charisma», pero la victoria de éste en la manga última manga le dio el triunfo absoluto.

El «Horizonte» (YC Argentino), de Juan Ball al mando de Nicolás González, un diseño de German Frers de 1942 y de 15,90 metros de eslora fue el primer vencedor argentino en la Copa del Rey Trofeo Panerai. Ha llegado esta temporada a Europa para participar en diversas regatas del mediterrán­eo y en Mahón se ha impuesto en las dos mangas disputadas en la clase Época Marconi, logrando cuatro puntos de ventaja sobre el «Enterprise»(RCN Palma) de Albert Kusak.

El « Chinook » británico de Graham Walker , un «cutter» (velero de un mástil con dos foques y mayor) de 17,52 metros de eslora, diseñado por Nathaniel Herreshoff y botado en 1916 se impuso en la división Época Áurica (vela trapezoida­l) ganando las dos mangas y superando al también británico «Kelpie» de Pelham Olive en dos puntos y a su otro compatriot­a, el «Eva» de Pete Towshend, en cuatro. El primer español fue el «Malabar X» (RCN Barcelona) clasificad­o en cuarta posición.

En los «Big Boats» (esloras superiores a 23 metros) el inglés «Mariette» de Charles Wroe, un diseño estadounid­ense de He- rreshoff de 1915 y de 33 metros de eslora, repitió su triunfo de 2007 tras ganar las dos mangas de la competició­n y superando al « Cambria » de su compatriot­a Chris Barkham, que fue segundo a tres puntos de él.

El «Mariette» es una de las siete goletas botadas por Herreshoff entre 1903 and 1915. El único supervient­e, además de ella, es el

EL «CHARISMA», DE LA FNOB, SE HIZO CON EL TROFEO DE LA CLASE ESPÍRITU DE TRADICIÓN

«Vagrant», que navegan en el Adriático.En la década de los setenta su armador fue el millonario Andrea Rizzoli y fue restaurada en los años ochenta.

En la clase 15mJI, que se estrenaba en la Copa del Rey Trofeo Panerai, el «Lady Anne» británico, al mando de Richard Le May, un diseño de William Fife III de 1912 fue el ganador tras imponerse en las dos mangas disputadas, destacando la presencia de cinco españoles en la tripulació­n, el diseñador náutico santanderi­no de Copa América, Marcelino Botín, junto al también cántabro Toño Piris y el sevillano Juan Luis Páez.

El «Hispania» de Andy Longarela, único representa­nte español en esta división, finalizó en un discreto cuarto puesto, a seis puntos del líder.

Entrega de premios a lo grande

La entrega de trofeos contó con la asistencia de Joana Camps, consellera de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears; Santiago Tadeo, presidente del Consell de Menorca; Simón Gornés, primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Mahón; Salomé Cabrera, consellera de Turismo del Consell de Menorca; Javier López Cerón, delegado del Gobierno en Menorca; Germán Seoane, comandante naval de Menorca; Nemesio Suárez, presidente del Club Marítimo de Mahón, Damián Ribas, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, y Mario Giménez, director general de Panerai en España y Portugal.

Las autoridade­s coincidier­on en agradecer la presencia de los armadores y sus tripulacio­nes en Mahón, y les animaron a divulgar las excelencia­s de Menorca para que el año que viene otros regatistas se unan al espectácul­o.

 ??  ??
 ?? MARTÍNEZ STUDIO ?? La flota de la Copa del Rey Trofeo Panerai disputó dos competidas mangas en Mahón
MARTÍNEZ STUDIO La flota de la Copa del Rey Trofeo Panerai disputó dos competidas mangas en Mahón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain