Des­de Ali­can­te a la con­quis­ta del mun­do

La Vol­vo Ocean Ra­ce da­rá el día 11 su ter­ce­ra sa­li­da des­pués de la cos­te­ra del sá­ba­do

ABC - Vela - - Front Page - PE­DRO SAR­DI­NA

Sie­te equi­pos se me­di­rán por pri­me­ra vez en la his­to­ria en una vuel­ta al mun­do por eta­pas con un bar­co mo­no­ti­po (to­dos igua­les) de 65 pies. Uno de ellos, el «Team Sca», tri­pu­la­do ex­clu­si­va­men­te por mu­je­res y pa­tro­nea­do por Sa­mant­ha Da­vies. El ve­te­rano Ian Wal­ker vol­ve­rá a in­ten­tar­lo con «Abu Dha­bi» y lle­va­rá en el bar­co al me­jor na­ve­gan­te es­pa­ñol de to­dos los tiem­pos, Ro­ber­to Ber­mú­dez de Cas­tro, que com­ple­ta­rá sus sex­ta vuel­ta al mun­do. Otro ve­te­rano, Char­les Cau­dre­lier pa­tro­nea­rá el bar­co chino «Dong­feng», que quie­re de­cir «vien­to del es­te», y que con­ta­rá con una tri­pu­la­ción mi­tad chi­na mi­tad internacional. Los ho­lan­de­ses del «Team Bru­nel» han con­fia­do en Bou­we Bek­king, pa­trón de dos de los cua­tro pro­yec­tos de Te­le­fó­ni­ca en la Vol­vo y con seis re­ga­tas a sus es­pal­das, pa­ra que es­te año Ho­lan­da pue­da co­lo­car en su pal­ma­rés una vuel­ta al mun­do. El ame­ri­cano Char­lie En­right ha uni­do sus fuer­zas con un pa­tro­ci­na­dor tur­co pa­ra ha­cer reali­dad un sue­ño que lle­va per­si­guien­do, jun­to a su tri­pu­la­ción, du­ran­te sie­te años. Se tra­ta del «Team Al­vi­me­di­ca » . Ch­ris Ni­chol­son vuel­ve. Es­te ve­te­rano re­ga­tis­ta neo­ze­lan­dés, con cua­tro Vol­vo Ocean Ra­ce a sus es­pal­das, li­de­ra el «Team Vestas Wind», un pa­tro­ci­na­dor de los ma­yo­res fa­bri­can­tes de ae­ro­ge­ne­ra­do­res del mun­do. Y por úl­ti­mo, el «Team Es­pa­ña», que di­ri­ge Íker Mar­tí­nez y que aún no tie­nen muy cla­ro el nom­bre del bar­co. Se­rá la cuar­ta vez que el equi­po que li­de­ra Pe­dro Cam­pos in­ten­ta el asal­to a la Vol­vo Ocean Ra­ce, con has­ta aho­ra un ter­ce­ro co­mo me­jor pues­to.

La Vol­vo Ocean Ra­ce con­ta­rá con ca­si 40.000 mi­llas de na­ve­ga­ción re­par­ti­das en nue­ve eta­pas: Ali­can­te- Ciu­dad del Ca­bo, Ciu­dad del Ca­bo-Abu Dha­bi, Abu Dha­biSan­ya, San­ya-Auc­kland, Auc­kland-Ita­jai, Ita­jai-New­port, New­port-Lis­boa, Lis­boaLo­rient y Lo­rient-Go­te­borg. Tam­bién se re­ga­tea­rán nue­ve eta­pas «in port», an­tes de las sa­li­das, y el ca­so de Go­te­borg, des­pués de la lle­ga­da.

Las in­no­va­cio­nes a bor­do del Vol­vo Ocean 65 bus­can no só­lo la má­xi­ma ve­lo­ci­dad en

el agua sino tam­bién do­tar­le de un as­pec­to atrac­ti­vo, así co­mo de ma­yor re­sis­ten­cia en las más du­ras con­di­cio­nes.

El ca­la­do má­xi­mo ha pa­sa­do de 4.5 a 4.7 me­tros. Es­to per­mi­te un au­men­to del mo­men­to adri­zan­te así co­mo la re­duc­ción de pe­so en la qui­lla, con lo que el bar­co me­jo­ra con­si­de­ra­ble­men­te sus pres­ta­cio­nes.

El eje del pin de la qui­lla en el nue­vo bar­co es­tá in­cli­na­do lo que au­men­ta el ren­di­mien­to: crea una fuer­za ver­ti­cal en la ale­ta, ge­ne­ra sus­ten­ta­ción y re­du­ce el des­pla­za­mien­to. Hay ocho mam­pa­ros en el Vol­vo Ocean 65, en lu­gar de los cua­tro ha­bi­tua­les en un Vol­vo Open 70. Es­to au­men­ta la re­sis­ten­cia de la es­truc­tu­ra.

La nue­va proa in­ver­sa es fun­da­men­tal­men­te un ras­go es­té­ti­co en el área más fo­to­gra­fia­da del bar­co, pe­ro tam­bién ayu­da­rá a re­du­cir los ro­cio­nes y la en­tra­da de agua por la proa.

En el Vol­vo Open 70 só­lo ha­bía un las­tre de agua en la po­pa. El Vol­vo Ocean 65 tie­ne dos en es­ta zo­na, y otro en la par­te de­lan­te­ra del bar­co.

El equi­po de co­mu­ni­ca­ción y rea­li­za­ción cons­ta de cin­co po­si­cio­nes de cá­ma­ra fi­jas y dos pun­tos de en­la­ce, que se com­bi­na­rán pa­ra dar co­ber­tu­ra des­de to­dos los án­gu­los. La cá­ma­ra y el mi­cro en la es­ca­le­ra de la es­co­ti­lla apun­ta­rá di­rec­ta­men­te a la ca­ra de los re­ga­tis­tas. Las cá­ma­ras pue­den ser con­tro­la­das en re­mo­to, mien­tras que las nue­vas po­si­cio­nes de los mi­cros y otros sis­te­mas me­jo­ra­rán la gra­ba­ción de vo­ces.

Fun­da­men­tal en el pro­yec­to es que tan­to cá­ma­ras co­mo mi­cros es­tán mu­cho más pro­te­gi­dos del vien­to y el agua, lo que per­mi­ti­rá rea­li­zar en­tre­vis­tas en la ba­ñe­ra con más ni­ti­dez.

Du­ran­te los diez pri­me­ros días de oc­tu­bre el puer­to de Ali­can­te es­ta­rá abier­to a to­do el que quie­ra dis­fru­tar de las ba­ses de los equi­pos, de los bar­cos y de las ac­tua­cio­nes.

Los sie­te par­ti­ci­pan­tes ya es­tán ama­rra­dos en el puer­to de sa­li­da de la Vol­vo Ocean Ra­ce

El puer­to de Ali­can­te ce­le­bra su ter­ce­ra sa­li­da

CARMEN HI­DAL­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.