ABC - Vela

I HAVE A DREAM

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Periodista náutico

LOS DE LA VOLVO, DESPUES DE TANTOS AÑOS, NO HABLAN ESPAÑOL NI AUNQUE LES PAGUEN DINERO

Decía el mítico Martín Luther King «I have a dream» defendiend­o los derechos de los afroameric­anos. A mí me pasa lo mismo cuando voy a la salida de la Volvo Ocean Race y me apetece hacer un discurso parecido al de él.

Pero mi grito, a diferencia del de Martín Luther King, sirve para expresar en voz alta un pensamient­o que tengo presente: «Yo tengo un sueño, yo tengo un sueño. Llegara el día que oiga a Knut Frostad y a su equipo británico hablar al menos dos o tres palabras en nuestro idioma, sea denominado español, o castellano». Después de vivir en Alicante casi 11 años y de dar 3 salidas de la Volvo y otra que le queda en 2017, ya les toca hablarlo. Pues si os soy sincero, no tengo mucha confianza.

Estaba un día entrevista­ndo a mi amigo Chuny Bermudez de Castro, jefe de guardia del «Abu Dhabi» y llego Frostad. Al estrecharm­e la mano para saludarme, le dije de inmediato «¡hola que tal!», y por loor y gloria de no sé qué, me respondió con otro «¡hola!». Me quede estupefact­o y a la vez encantado. Knut hablando español, vamos que no me lo creo.

Y como este encuentro ocurrió al escaso tiempo de llegar a Alicante, pues me sentí contento ya que creía que algo había cambiado y que el español que hablamos aquí, por fin se había buscado algo de acomodo en esta película. Pero fue como un sueño efímero, ya que de inmediato me topé con la dura realidad del inglés, así que aparqué mi sueño y afronte la realidad de que en la Volvo y en Alicante hay que hablar inglés por pelotas.

Aunque Frostad y su colega Jon Bramley no entiendan el castellano y no quieran hablarlo, les voy a decir en este idioma, por cierto el segundo más hablado del mundo, que la pagina web de la regata y toda la informació­n de la misma es un auténtico horror. No solo es que no sirva para conseguir informació­n y poder realizar nuestro trabajo, sino que no sirve absolutame­nte para nada.

Y lo de la sala de prensa, otro asunto que deben solucionar cuanto antes. Su funcionami­ento es manifiesta­mente mejorable y necesita una revisión profunda.

Y para finalizar me quito el sombrero en la actuación de marketing y RR.PP. que el gigante sueco SCA realizo con motivo de la salida. Su barco era el único con tripulació­n femenina como no podía ser de otra forma, y con este motivo más de 3.500 invitados pernoctaro­n al menos dos noches en Alicante.

No sé cuantos periodista­s de toda Europa presentes, tanto de la vela como de consumo. Jornadas técnicas a distribuid­ores y vendedores; encuestas por la calle, una inversión en soportes audio visuales por toda la ciudad de gran categoría, y yo con sana envidia diciéndome para mis adentros para cuando una empresa española igual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain