ABC - Vela

Jordi Xammar «Ir a unos Juegos es para ganar»

Con su amigo e inseparabl­e tripulante Joan Herp se ha convertido en el futuro inmediato de la vela española

- JAUME SOLER

RÍO 2016 «ESTAMOS MUY MENTALIZAD­OS DE QUE NUESTROS JUEGOS VAN A SER TOKIO»

RIVALES «ONAN Y JUAN SON NUESTRO REFERENTE; ÍKER Y XABI, NUESTRO ESPEJO»

PREMIO «LA INVITACIÓN A NAVEGAR EL ABU DHABI ES UN SUEÑO»

JUVENILES «NO QUEREMOS HACER MÁS CAMPEONATO­S DE JUVENILES; VAMOS A NAVEGAR CON LOS GRANDES»

Los regatistas catalanes Jordi Xammar y Joan Herp son la pareja de moda de la vela olímpica. Con apenas 20 años se han convertido en el equipo a seguir, y visto el ritmo que llevan, con su juventud, trabajo y ganas, están llamados a hacer historia en la vela española. Desde que dejaron el Optimist y decidieron juntar sus fuerzas están que lo bordan. Desde entonces se han proclamado hasta cinco veces campeones del mundo juvenil, tres en 420 y dos en 470, y en este 2014 han conseguido el doblete de Mundial y Europeo. Pero su salto a la fama y a los grandes titulares de los periódicos lo consiguier­on en Santander 2014 en el que acabaron séptimos, clasificar­on a Es- paña en 470 Masculino para Río 2014 y además ganaron la Medal Race demostrand­o que son unos genios. El final de temporada sigue siendo prometedor para esta tripulació­n del Club Nàutic El Garraf, después de Santander participar­on en la ISAF Sailing World Cup de Qingado y la ganaron, con lo que el año preolímpic­o que empezará en la GAES Palamós-Christmas Race, promete.

Jordi Xammar es la explosión personific­ada y Joan Herp la tranquilid­ad. Esto hacen un coctel perfecto y los frutos están ahí. No quieren precipitar­se y que los acontecimi­entos lleguen por sí mismos. Así lo cuenta en esta entrevista el patrón de esta tripulació­n de éxito, Jordi Xammar. —Estamos llegando a final de temporada. Mejor imposible —Sí, ha sido un año inmejorabl­e. Cuando empezamos la temporada nuestro objetivo era ganar el Mundial Juvenil y en el absoluto de Santander acabar entre los quince primeros, y al final fue incluso mejor de los esperado, porque además hicimos doblete ganando el oro en el Mundial y en el Europeo juveniles. No habíamos ganando nunca el Europeo, con lo que mejor imposible. —¿Esperaban ganar la ISAF Sailing World Cup de Qingdao? —Nos sentimos muy confiados y a la vez un poco sorprendid­os con nuestra evolución. Cualquier clase olímpica necesita muchos años de preparació­n para estar arriba, por lo que todavía nos parece increíble lo que hicimos en Santander y el haber ganado ahora en China. —¿El hecho de ir sin presión ha sido la clave? —Estamos muy contentos por cómo hemos llevado este campeonato. Aquí competíamo­s con regatistas que tienen más de 12 años de experienci­a y haber ganado enfrentánd­onos a equipos con tanto nivel es algo que no nos habríamos imaginado. —Después de Qingdao, van a la gran final de la ISAF en Abu Dhabi —Lo de Abu Dhabi ha sido un gran premio para nosotros, ya que sólo participan por invitación las mejores tripulacio­nes del mundo y como nosotros acabamos entre los diez primeros en Santander conseguimo­s esta invitación para estar en la gran final de la ISAF. Es una gran oportunida­d para seguir aprendiend­o y seguir sumando puntos para el ranking mundial. —Y para acabar el año, Las Palmas y Palamós —Sí, son dos regatas en casa, aunque en Canarias jugamos en campo contrario (risas) –Barreiros y Curbelo son de Las Palmas-. Pero esto también hace que salgamos más motivados. En la GAES Christmas Race lo haremos en el nuestro, además es muy especial porque Joan empezó a navegar en el Club de Vela Palamós y el año pasado llegamos como líderes hasta la última jornada y en la Medal Race nos ganaron Onán y Juan, con lo que acabamos segundos. Este año la intentarem­os ganar.

—¿Tras un 2014 tan bueno, como ve 2015? —Lo más importante es que ya se ha clasificad­o el país para los Juegos, lo cual quieras o no siempre es una tranquilid­ad, ya que ahora sólo tienes que centrarte en intentar clasificar­nos como tripulació­n. Ahora empieza la hora de la verdad. Somos muy consciente­s que Onán tiene la experienci­a de haber estado en dos Juegos, cosa que nosotros no tenemos, con lo que en parte hasta sería lógico que fuera él a Río. Cuando Joan y yo empezamosm­os ir a Río, con sino el que 470 nuestra nunca ideanos plantea-era más dirigida a Tokio. No queremos participar en unos Juegos por participar, sino que si vamos es para intentar ganar una medalla. —Pero supongo que no descartan luchar por Río ¿no? —Por supuesto que no. Nosotros no renunciamo­s a nada, pero sabemos que estar en Río va a ser muy complicado porqué Onán y Juan tienen mucho nivel y experienci­a. Mira, Onán tiene 33 años y cuando yo navega en Optimist él ya navegaba en 470 y era para mí un referente, y del que he aprendido muchas cosas. —Aún les quedan dos años como juveniles, ¿buscarán ganar otro Mundial y Europeo? —Este año hemos ganador Mundial y Europeo, y este último era el que nos faltaba. En juveniles ya lo hemos conseguido todo, y en el último ganamos con 39 puntos de ventaja sobre el segundo. Creo que ya hemos cumplido nuestro ciclo y lo mejor es centrarnos ya en las regatas de categorías absoluta e intentar clasificar­nos en el Test Event de Río del año que viene, que sólo va una tripulació­n por clase y país.

—¿Y el objetivo para el año que viene? —No nos hemos marcado mucho más allá, pero claro está que intentarem­os mejorar el resultado en el Mundial absoluto del año que viene que estaba previsto para marzo en Israel, pero que por culpa de la guerra lo han aplazado a septiembre. Empezaremo­s en Palamós y luego haremos Miami, Weymouth, Medemblik, Palma y a ver si también el Test de Río y Mundial. —Económicam­ente también ha sido complicado —Empezamos la temporada casi con lo puesto, pero a medida que avanzó el año tuvimos la suerte de entrar en el programa de becas Podium del COE y Telefónica, que han sido muy importante­s para nosotros, y que ahí están 80 juveniles pero de todos los deportes. Además también hemos recibido ayuda de Movistar, Mapfre y Alicante. Y el hecho de poder compartir patrocinio con Iker, Tara, Marina o Iván, también nos ha ayudado mucho. Ahora con el séptimo de Santander, también tendremos una beca ADO.

—¿Dónde está la clave del éxito? —En tener como compañero a Joan. Es excepciona­l en todo y una gran suerte que sea mi compañero y amigo. Él es quien da tranquilid­ad, sin él sería imposible. Tenemos dos caracteres muy distintos, pero creo que hacemos la combinació­n perfecta, cuando yo estoy de los nervios él me da tranquilid­ad.

—¿Cuál es su referente? —Personalme­nte me fijo en el talento de Toni Rivas, lo lleva innato, y me conoce desde que era muy pequeño. Como referente deportivo sin duda Iker y Xabi, por todo lo que han conseguido.

—¿Se veían en esta situación hace un año? —En absoluto. Por ejemplo ir a Río lo veíamos como un imposible, pero el segundo puesto en la Christmas Race, las victorias en los campeonato­s juveniles y el séptimo en Santander. ¿Por qué no? Pero ya te digo, falta mucho y lo que queremos es seguir trabajando y mejorando. — ¿Y vuestra experienci­a de Santander 2014? —Increíble a todos los niveles. Sin duda lo mejor fue la respuesta del público, al que una vez más queremos darle las gracias. Lo que vivimos después de ganar la Medal.

 ?? ALFRED FARRÉ ??
ALFRED FARRÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain