ABC - Vela

En fila india hacia el Sur

Muchas expectativ­as e incógnitas marcaron la salida de la regata que comenzara a disputarse en 1975

- COLI TERRY

Los nuevos monotipos de 65 pies eran los grandes responsabl­es de esas incógnitas que estaban por revelarse justo cuando se diera el «tiro» de salida de la Volvo Ocean Race. Para algunos ilustres veteranos, como Chuny Bermudez de Castro enrolado como jefe de guardia en el «Abu Dhabi», «la incorporac­ión de estos nuevos monotipos será muy provechosa para la regata, tal como ocurrió en el edición de 1993 cuando se navegó con monotipos de 60 pies. La única diferencia con estos nuevos, es que aquellos se podían tocar y desarrolla­r y estos no. ¿Qué significa esto?, pues que existirá muy poca diferencia entre los barcos y navegaremo­s casi todo el tiempo muy juntos».

El sábado 11 a las 14.00 se dio la salida a la primera etapa, que une el puerto de Alicante con el de Ciudad de El Cabo. Por delante 6.487 millas con el paso del Estrecho de Gibraltar y el paso obligado por la Isla de Fernando de Noronha, situada al lado de la costa norte de Brasil.

Acierto de Chuny Bermúdez

Tal como había previsto Chuny, «iremos todos muy juntos por la costa española hasta Gibraltar, y una vez en Atlántico abierto se verán ya los primeros demarques, aunque esto se producirá cuando lleguemos a la zona de los Alisios, que a diferencia de otras ediciones ya están entablados entre Canarias y Cabo Verde, pero la bajada será pegados a la costa africana y trasluchan­do continuame­nte», dicho y hecho bajada todos juntos por la costa española hasta Gibraltar, donde las chicas del «Team SCA», dieron un golpe de efecto, ya que justo a la altura de Punta Europa (sur de la roca) la navegante Libby Greenhalgh decidió seguir apuntando a punta Carnero, mientras que el resto de la flota viraba hacia el sur. Con esta maniobra al barco de las chicas le correspond­ió el honor de ser el primero en abandonar las aguas mediterrán­eas y adentrarse en el Atlántico.

De la igualdad a la que hacía referencia Chuny, bastan estos datos a los 5 días de regata con toda la flota navegando rumbo directo a Canarias. Destacar la gran regata que hasta el momento estaba haciendo el barco chino «Dongfeng» liderando la flota en su cabalgada hacia el sur.

El jueves 16 por la mañana la flota se encontraba al sur de Fuertevent­ura, tras haber trasluchad­o al sureste de Lanzarote durante la noche. Tras dejar las Canarias la flota navegaba a la altura de la costa Sa- hariana con una velocidad de 17 nudos con vientos del noreste (señal inequívoca que los Alisios comienzan a aparecer), la flota seguía muy pegada ya que del primero al último solo había 22.5 millas de separación.

Golpe de efecto para el hasta ese momento solido líder de la flota, el «Dongfeng» con la flota navegando a la altura de Mauritania. El patrón del barco anuncia que a las 3.10 hora española de la madrugada del sábado 17 rompe una de las palas de su timón, al chocar con un OFNI. Sin pensarlo dos veces, la tripulació­n chino-francesa cambia la pala del timón en una operación que le lleva solo unas dos horas. Tras ceder el liderato al «Abu Dhabi» y el segundo puesto al «Team Brunel», el «Dongfeng» se reincorpor­ó de nuevo a la regata en el tercer puesto de la general, todo un hito en la tripulació­n que lidera el francés Charles Caudrelier.

Pero había que trasluchar y salir de la costa africana ya que había que cruzar el archipiéla­go de Cabo Verde y poner rumbo hacia Fernando de Noronha (¿para cuándo la ruta libre desde la salida hacia la llegada?), ya que como nos decía Chuny ante nuestra pregunta sobre la isla brasileña, «el anticiclón de Santa Helena es el que está marcando la pauta, y la decisión a tomar es o ir ciñendo por el Este o bajar con gennaker por el Oeste aunque se hagan dos mil millas más. Pero dado que hay que pasar por el control si o si, una decisión menos que tomar».

Cabo Verde, gran escollo

El «Dongfeng», se la jugó y es el único barco que cruzó entre las islas del archipiéla­go, mientras que el líder «Abu Dhabi» lo hizo por el oeste. Un poco más al norte y también por medio lo paso el «Vestas» y el barco español, con el que están haciendo su regata particular con cruces más propios de una regata de circuito que de una oceánica. «Brunel», «Alvimedica» y las chicas de «SCA» lo hacen por la misma ruta que el «Abu Dhabi», que continua líder. La separación lateral de la flota ya alcanzaba casi las 100 millas y las chicas continuaba­n perdiendo fuelle.

El barco español es uno de los más perjudicad­os en su paso por Cabo Verde ya que tras cruzar por medio, deja la opción de navegar hacia el Oeste como el resto de la flota y pierde 120 millas respecto al líder.

Los temidos Doldrums o zona de convergenc­ia inter tropicales, es el nuevo objetivo de la flota. Los hay que lo tienen muy claro ya que el «Abu Dhabi» y el «Brunel», cabe-

EL PASO POR NORONHA PERJUDICA LA COMPETIVID­AD DE LA REGATA Y LA CAPA

za de la regata, optan por la ruta del Oeste para cruzarlo. Los mejor posicionad­os para salir de los Doldrums son el trío de cabeza que forman «Abu Dabhi», «Brunel» a 8.6 millas del líder y el «Dongfeng», que aunque tercero esta ya a 81 millas.

A los 11 días de regata, el 22 de octubre, el «Abu Dhabi» con Chuny a bordo, es el primer barco en cruzar los Doldrums o calmas ecuatorial­es, seguido de «Brunel» con otro navegante español a bordo, el cántabro Pablo Arrarte.

El día 23 «Abu Dhabi» cruza el Ecuador, seguido a una hora por el «Brunel» y a 4.32 horas por el «Vestas».

El paso obligatori­o de Fernando de Noronha lo gana «Abu Dhabi» seguido del «Brunel». Ambos barcos separados por tan solo 6 millas y volviendo a señalar, ambos con españoles a bordo. Ponen rumbo hacia el Sur con vientos portantes en busca de los famosos 40 rugientes, entre los paralelos 40 y 50, donde cada año los barcos de la Volvo optan a conseguir los récords de velocidad y millas navegadas en 24 horas. Una vez en el meridiano sur ya le separan tan solo 3.353 millas a la meta.

El domingo 26 la flota navega hacia el Sur por la costa brasileña, siendo el barco

español el que más pegado a tierra va. La flota, en el parte de posiciones de las 9.40 UTC, está dividida en dos grandes grupos, el primero formado por «Abu Dhabi» que continua líder con una ventaja de 20.6 nudos sobre el «Brunel», que es segundo, a 56.6 del «Vestas», tercero. El segundo grupo lo forman el «Dongfeng» a 112.5, el «Alvimedica» a 130 y el «SCA» a 147 y el farolillo rojo es para el barco español a 164 millas del líder.

La gran incógnita que se le presenta a la flota que navega en el extremo occidental de los Alisios, es cuando hay que trasluchar hacia dentro del océano o seguir por donde navegan ahora. Saben que por delante tienen la alta presión del anticiclón de Santa helena que suele expandirse y contraerse con frecuencia. Existen dos opciones muy claras, al menos para los que escribimos desde tierra, pero nada fáciles para los navegantes que están en cada barco.

Una de ellas es seguir navegando al Sur y engranar una baja que se forma frente a Río de Janeiro. Si bien esta opción supone navegar más millas, también tiene la compensaci­ón, al menos teórica, de poder navegar mucho más rápido en la siguiente baja ya con rumbo Este. La otra es navegar menos distancia, pero se asume el enorme riesgo de quedarte atrapado en las fauces del tan imprevisib­le anticiclón de Santa Helena. Chuny «dixit».

Otros españoles

Aparte de la tripulació­n del «Mapfre», por cierto la vez que menos españoles lleva, de Roberto Bermudez de Castro y Pablo Arrarte hay que citar a Diego Torrado, capitán e ingeniero de hidráulica del «Abu Dhabi», a Antonio Zoido y Santiago Casanovas, médico y fisio de las chicas del «Team SCA».

Eva Dallo y Carmen Hidalgo en el departamen­to de Prensa, Ainhoa Sánchez, una de los tres fotógrafos oficiales de la regata y también Gonzalo Infante, el gran «gurú» y jefazo de la meteo de la regata, que desde el centro de control vela por la seguridad de la flota.

 ??  ??
 ?? ABC ?? las chicas de «Team SCA» sufren en las aguas atlánticas
ABC las chicas de «Team SCA» sufren en las aguas atlánticas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain