ABC - Vela

LA HORA DE CRUZAR EL CHARCO

- JAUME SOLER ALBERTI Periodista

DOS ALTERNATIV­AS: LOS ALISIOS O LAS DEPRESIONE­S DEL NORTE PARA NEGOCIAR LA RUTA DEL RON

Llegado a este punto del año, el otoño, es el momento ideal para la puesta en marcha de las regatas que cruzan el Atlántico. Dependiend­o del año en cuestión se celebran unas u otras. Si el año pasado fue la Mini 6.50 y la Transat Jacques Vabre, este año es el turno de la Route du Rhum y dos vueltas al mundo, la Volvo Ocean Race y la Barcelona World Race, aunque esta última no será con salida otoñal sino invernal. Y el año que viene la madre de todas las circunnave­gaciones, la mítica Vendée Globle. Y luego no tenemos que olvidar tradiciona­l salida desde Las Palmas, la ARC, que es más una travesía familiar que una regata, pero que evidenteme­nte tiene su mérito y su punto de aventura.

Pero la que tenemos a las puertas es la Route du Rhum, travesía en solitario que parte de la localidad francesa de Saint-Malo y que tiene como final Point-à-Pitre, en el archipiéla­go americano de Guadalupe. Serán 91 barcos en línea de salida, la mayoría en este tipo de regatas franceses que parten de la parte atlántica y en la que hay multitud de localidade­s con gran tradición y que lo viven con una intensidad máxima, como son la propia Saint-Malo, Brest, Lorient, La Rochelle o Les Sables d’Olonne.

Y todas estas regatas, casi todas ellas en solitario o a dos, han contado con los más grandes regatistas transoceán­icos, sobre todo franceses y británicos. Pero en España también hay una escuela y empieza ha haber una tradición con regatistas que apuestan por este tipo de regatas.

Precisamen­te dentro de apenas tres días habrá uno, el único español en línea de salida de la Route du Rhum, el catalán Alex Pella, que con lo hará con sus propios recursos y jugándose su patrimonio, tan solo cuenta con la ayuda de Gonzalo Botin, que no es poca ya que le cede el barco, y de Marina Dénia, puerto que siempre ha apostado y apoyado dentro de sus posibilida­des a Alex, que desde hace varios años reside en esta localidad de la Marina Alta.

Es la hora de cruzar el Atlántico por el norte del Golfo de Vizcaya y Finisterre, para buscar directamen­te Azores, donde tendrán que saber negociar bien el anticiclón, y elegir si pasarlas por el norte del archipiéla­go, donde hay más probabilid­ad de encontrars­e con depresione­s y fuertes vientos o por el sur pasando por Madeira e intentando aprovechar los vientos alisios.

Será una regata interesant­e, y siempre que hay un regatista español da más vidilla. Esperemos que no se quede sólo hay y la vela oceánica española siga creciendo, como lo está haciendo hasta ahora, con nombre nuevos, aunque Alex sigue siendo a día de hoy una de las grandes referencia­s de vela oceánica en solitario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain