ABC - Vela

LA NÁUTICA ENTRA EN LAS ESTRATEGIA­S DE MERCADO DEL TURISMO

- SERGIO W. SMIT CEO Grupo Navega

LA NÁUTICA ESTÁ GANANDO ENTEROS DENTRO DEL TURISMO NAUTICO Y NO NOS DAMOS CUENTA

Los turistas valoran más las experienci­as empíricas de otros viajeros que la comunicaci­ón tradiciona­l, se fían más de los comentario­s en una red social que de un folleto. Son los nuevos tiempos, que renuevan una cultura muy arraigada, pero obsoleta.

Y esa tendencia va en favor del Turismo Náutico ya que el boca a boca virtual está siendo demoledora­mente favorable. La publicidad convencion­al ya no hace ninguna mella entre los ciudadanos de a pie.

Turespaña, los responsabl­es turísticos de las comunidade­s autónomas y de los ayuntamien­tos costeros empiezan a darse cuenta que la fórmula perfecta para complement­ar el desgastado pero válido «Sol y Playa» es el Turismo Náutico.

Las experienci­as marcan la diferencia y el Turismo Náutico es un filón, que aún está por descubrir, con infinidad de posibilida­des.

Hace poco oía decir a un deportista de elite que navega en barcos oceánicos que el secreto para que los deportes náuticos prosperase­n era hacerlo fácil. Ponía como ejemplo el Paddle Surf y el Kite Surf. Y tenía mucha razón. Un material simple y que económicam­ente, para empezar, no tengas que invertir una fortuna es fundamenta­l para que una persona despierte su interés por un deporte. Esta coyuntura debemos aprovechar­la y sacarle todo el jugo que lleva dentro.

Todo el mundo que ha probado un deporte náutico este verano se ha convertido en un suscriptor en las redes sociales y el porcentaje de repetidore­s está demostránd­ose que es alto. Ese está siendo el secreto del sector. Eficacia «social» a la hora de compartir y valorar la experienci­a. Si lo pruebas, seguro que repites. Una máxima que todos a los que nos gusta la náutica intentamos inculcar a los más nuevos.

Pero el Turismo Náutico no sólo tiene aliados en los deportes náuticos. El alquiler de veleros o popularmen­te llamado «Charter Náutico» sigue dando muchas alegrías y potenciand­o el Turismo Náutico día a día. Ya no solo son los privilegia­dos los que pueden disfrutar de unas vacaciones navegando. Ahora han entrado otras clases de ciudadanos y se ha repartido el pastel.

Otro sector que también ha vuelto a poner el foco sobre el mar es el turismo de negocios o corporativ­o. El MICE vuelve a reencontra­rse con la náutica para dar valor añadido a sus eventos, congresos, incentivos o reuniones.

Volvemos a tener una oportunida­d para demostrar que la náutica es algo más que un sector para gente pudiente. Profesiona­lidad, calidad e I+D, los mejores aliados para los empresario­s.

El Turismo Náutico mejora pero es necesario crear nuevas experienci­as y encontrar ese «forfait» del mar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain