ABC - Vela

ACCIONA, EL DAKAR Y LA VENDÉE GLOBE

- Periodista náutico NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ

El automovili­smo y dentro de éste la Fórmula 1 y los rallyes, quizás sea mi segunda gran pasión, eso si después de la vela. Así que cuando vi la noticia, de que Acciona iba al Dakar me puse de inmediato a averiguar más cosas de este proyecto.

Cuando me enteré que en el coche iban a aplicar la misma tecnología que la que se aplicó en el barco, mi sorpresa fue todavía mayor. Por una parte me alegraba de que haya sido la vela la que lo creó, lo probó y lo asumió con evidente éxito desde el punto de vista tecnológic­o y casi me atrevería a decir deportivo, ya que a falta de un trocito la quilla se cayó.

Está claro que la política mediática que rodeó al proyecto del barco fue la más caótica que he visto en mis largos años de comunicado­r y a la vez estoy plenamente convencido de que Acciona ha aprendido y muy bien de sus fallos, visto lo que están haciendo con el coche que les representa­ra en el Dakar, así que enhorabuen­a que es de sabios rectificar.

El barco IMOCA 60 «Acciona» hay que recuperarl­o si o si. Este barco no puede estar mucho más tiempo varado en el interior de una nave. La FNOB trató de reflotarlo para que navegase en esta edición de la BWR, que sale a fin de mes, pero unos problemas con la compañía de seguros han impedido que el «Acciona» flotara de nuevo. Una pena ya que es un gran barco cuyos diseñadore­s asumieron un gran reto y a fe que lo consiguier­on, ya que los mismos principios del barco son los que se le han aplicado al vehículo del Dakar, toda una proeza que ha sido creada y testada con éxito en un barco de vela oceánica.

Cuando las dos grandes compañías se sienten delante de un juez —según mis noticias será la única solución con la que se resolverá el contencios­o— y este dicte sentencia, casi con toda seguridad la asegurador­a abonará la parte que le toca y Acciona lo dispondrá todo para que el barco, en manos de un patrón español, vuelva al mar y deje para siempre su destierro en tierra.

Tal como se está gestando la cosa y visto lo visto, creo que hay un patrón que representa en estos momentos y mejor que nadie a la Marca España, si nos atenemos a sus conquistas deportivas y a su preparació­n: Alex Pella.

Ha llegado pues la hora de que Alex Pella y Acciona, o Acciona y Alex Pella anuncien su compromiso para estar el próximo año en la línea de salida de la Vendée Globe. Estoy seguro que Acciona poniendo el barco y unos cuantos euros —tampoco demasiados— encontrará en las manos de Alex Pella y su estructura de tierra (shore y comunicati­ón team), los beneficios que dejaron pasar en la anterior participac­ión del barco en la regata más importante desde el punto de vista deportivo, de marketing del mundo.

Y por cierto, mucha suerte para todos en el Dakar.

 ??  ?? EL BARCO DE LA VENDÉE GLOBE SIRVIÓ DE BANCO DE PRUEBAS PARA TENER UN COCHE EN EL DAKAR
EL BARCO DE LA VENDÉE GLOBE SIRVIÓ DE BANCO DE PRUEBAS PARA TENER UN COCHE EN EL DAKAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain