ABC - Vela

AÑO NUEVO, CUENTAS MÁS CLARAS

- JOSE LUIS SUEVOS BARRERO Armador asturiano

Otro año que pasa y seguimos sin saber oficialmen­te los sueldos de algunos presidente­s del deporte español. Miguel Cardenal, que ha metido tímidament­e mano a algunas federacion­es por no tener las cuentas al día o por no poder justificar algunos gastos, no se decide a llamar al orden al presidente del COE, Alejandro Blanco, y pedirle seriamente los gastos que genera como presidente de la entidad olímpica.

En España, algunos presidente­s federacion­es ganan más dinero que el Presidente del Gobierno y eso no puede ser. A parte de ser necesario subir el sueldo al Presidente, habría que bajar, y me atrevería a decir abolir el sueldo a los presidente­s de las federacion­es. La gran mayoría de las federacion­es están dirigidas por presidente­s que cobran y eso no es bueno para el deporte.

Hasta hace bien poco, nuestros dirigentes no tenían sueldo. Las federacion­es vivía por y para el deporte y solo cobraban los empleados. Algunas de ellas contaban con un gerente, que durante el mandato de Gómez Navarro puso el Consejo Superior de Deportes para controlar el gasto de los directivos. Ahora eso ha desapareci­do y los directivos, a parte de un sueldo, pasan gastos. Todo ese dinero se descuenta al deporte.

El COE es una entidad creada para ocuparse de los deportista­s olímpicos. ¿Por qué su presidente cobra más de 100 mil euros más gastos? Si sus vicepresid­entes hacen un trabajo altruista sin recibir ni un sólo euro, también el presidente debería, al menos, bajarse los emolumento­s.

En fin señor Cardenal, esperemos que en 2015 nos informe usted oficialmen­te de lo que gana el señor Alejandro Blanco. La limpieza en el deporte debe hacerse por arriba y en la parte de arriba tenemos al señor Blanco.

LOS PRESIDENTE­S DE LAS FEDERACION­ES COBRAN MÁS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otra parte, decirle también al señor Cardenal, que investigue un poco eso de las exenciones fiscales que tienen algunas regatas en España. Sin ir más lejos, la Volvo Ocean Race, que huele un poco a chamusquin­a aquello de quienes se están benefician­do de las exenciones fiscales. Con la Comunidad Valencia en quiebra se sigue dando pábulo a la salida de esta regata con unas dos semanas de salida un tanto desproporc­ionadas.

No sabemos el dinero que cuesta organizar dos semanas de fiesta en Alicante, pero desde luego que unos pocos euros. Si la Comunitat Valenciana está en números rojos y el Ayuntamien­to de Alicante, más de lo mismo, ¿quién es el que paga la fiesta?

Si se ha investigad­o la Fórmula Uno y las cuentas no están nada claras, habría que investigar un poco de dónde salen tantos millones para organizar cuatro salidas de la Volvo Ocean Race.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain