ABC - Vela

TIEMPO MUERTO EN LAS ESTACIONES NÁUTICAS

ES DE ESPERAR QUE EL NIVEL ANALÍTICO DE LA AENN SEA MÁS CERTERO DESDE AHORA

- SERGIO W. SMIT CEO Grupo Navega

n el último artículo del 2014 ya comentaba que en este pasado mes de enero, la presidenci­a de la Asociación Española de Estaciones Náuticas cambiaría de líder y argumenté algunos de los desafíos a los que se debería enfrentar y las incongruen­cias que hasta ahora se están viviendo en esta asociación público-privada, focalizada en la rama de la náutica dedicada al turismo.

Parece ser que, bien tuvimos la misma inspiració­n divina en el análisis, bien leyeron algunas de esas líneas de hace un par de meses antes de celebrar su última reunión de socios.

El 27 de enero, en un hotel de la capital, se celebró la Asamblea General 2015 de las Asociación Española de Estaciones Náuticas. Entre los temas a tratar, uno de los debían haber sido más determinan­tes para el futuro de esta asociación, fueron las elecciones a la presidenci­a pero se pasaron como de soslayo y la asamblea pidió al actual presidente que continuara durante unos meses más al no haber candidatos… Y el presidente accedió.

Las razones que se argumentar­on fueron de gran magnitud y en otras circunstan­cias hubieran hecho tambalear los cimientos de los estamentos más consolidad­os.

El primero de ellos se esgrimió bajo un cambio de la « ingeniería de la organizaci­ón » . ¿ Qué ha llevado a este cambio de derrota? ¿ No ha habido tiempo en toda una legislatur­a para analizar y afrontar por parte de la presidenci­a un tema tan profundo?

La segunda argumentac­ión, es « contar con una nueva marca » . Con un par… ¿ Esto se va a hacer en el tiempo añadido que el presidente ha concedido? ¿ Esto no lo puede afrontar la nueva presidenci­a y su junta directiva? Es como querer remontar un 4- 0 en el tiempo de descuento en la final de la Champions. Todo es posible pero creo que mejor sería dedicarse a modernizar el equipo para ganar la siguiente.

En la última y creo mas contundent­e, se arguye el « solucionar problemas económicos » . La ingeniería financiera de la AEEN es valiente a la par de inconscien­te, apoyándose en los cimientos de personas físicas, en vez de en su propia estructura. El modelo económico de la Asociación Española de Estaciones Náuticas es caduco y parece oportuno un cambio de rumbo pero las formas se atisban tormentosa­s.

Es de esperar que el rigor analítico de la AENN, una de las caracterís­ticas que deberían ser sus principal objetivo, sea más certero de ahora en adelante para que los motores que impulsan este proyecto, las estaciones náuticas de destino, puedan apoyarse, crecer y consolidar­se. Sería recomendab­le darle un vistazo a la base.

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain