ABC - Vela

Extreme Sailing Series 2015: segundo asalto en Muscat (Omán)

Los rascacielo­s de Singapur fueron el telón de fondo del comienzo de las Extreme Sailing Series 2015, el circuito de regatas de Land Rover que visitará 8 ciudades emblemátic­as de 3 continente­s

- EUGENIA MANZANAS

Con el cambio de equipos esta temporada _algunos regresan tras haber competido en de campañas anteriores; otros participan por primera vez este año_, la ruleta del podio por el campeonato está más abierta que nunca.

La pregunta que muchos se hacen es si «The Wave, Muscat» será capaz este año de lograr el «hat trick» y ganar las Series por tercera vez, algo que ningún equipo ha conseguido en los nueve años de historia del circuito, y que a la tripulació­n omaní se le escapó en 2014 en favor de los suizos de «Alinghi».

Sobre el papel, el equipo omaní liderado por el olímpico británico Leigh McMillan se perfila como el favorito para llevarse el título este año, pero en su camino se cruzarán tripulacio­nes que conocen el ritmo de la competició­n de las Extreme Sailing Series, como «Red Bull Sailing Team» y «SAP Extreme Sailing Team», tal y como demostraro­n en el Acto inaugural en Singapur, donde se subieron al podio por delante de «The Wave, Muscat». «Pienso que podremos cambiar el curso de estos resultados y seguir siendo un rival fuerte. Esperamos que nuestra experienci­a suponga un valor añadido y tengo total confianza en nuestro equipo. Con condicione­s distintas, la tripulació­n de «The Wave Muscat» será mucho más fuerte», afirmó McMillan al concluir el evento en Singapur.

Marina Bay ofreció todo tipo de condicione­s a la flota: vientos rolones, rachas que se cuelan entre los rascacielo­s de la bahía urbana, riesgo de tormentas, un fuerte contraste con el modelo meteorológ­ico mucho más estable del campo de regatas de Muscat, donde predominan los vientos térmicos y sin obstáculos en los que puede esconderse el viento.

Consenso

El consenso entre los equipos es que el formato de las Extreme Sailing Series (hasta 8 mangas cortas y rápidas al día que suman más de 30 mangas en los 4 días que dura cada Acto) hace que al final, el mejor gane.

La tripulació­n de bandera austriaca, con el dúo de doble medallista­s olímpicos de oro Roman Hagara y Hans Peter Steinacher al frente, supo aprovechar su nueva configurac­ión a bordo incluido su flamante nuevo caña, el australian­o Jason Waterhouse, para alzarse con el trofeo en la primera regata del año. Los austriacos reclutaron a Waterhouse y a sus otros dos tripulante­s de la cantera surgida en la pasada Youth America’s Cup disputada en San Francisco.

«SAP Extreme Sailing Team», segundos en Singapur, llegan este año con una tripulació­n de nacionalid­ad casi totalmente danesa, incluido el regatista más joven de la flota: Mads Emil Stephensen. Su nuevo entrenador y director de rendimient­o, Michael Hestbaek, será sin duda una de las claves del éxito del conjunto este año. El danés ate-

sora una carrera en la vela profesiona­l del más alto nivel de más de dos décadas incluidas 4 participac­iones en los Juegos Olímpicos.

«Oman» renueva tripulante­s

«Oman Air» vuelve con una tripulació­n renovada: un trío de olímpicos ingleses liderado por Stevie Morrison y un tripulante omaní con la experienci­a adquirida en la clase Extreme 40 en 2014, Ali Al Balushi. Otro habitual de la flota: «GAC Pindar», cambia la bandera australian­a por la británica y las labores de patrón serán compartida­s entre el australian­o Seve Jarvin y el flamante quíntuple campeón mundial de match race, Ian Williams. «Gazprom Team Russia» es este año una entente rusa y kiwi con 3 tripulante­s rusos a bordo a los que se suman el dúo neozelandé­s Phil Robertson y Garth Ellingham, también expertos en el circuito de «match race», que compaginan con las Extreme Sailing Series. La nueva configurac­ión dio buenos resultados en Singapur, y los rusos se quedaron a las puertas de subirse al podio en cuarto lugar.

Como novedad, las banderas italiana y turca, que se suman a la flota. «Lino Sonego Team Italia» cuenta con el múltiple campeón italiano y aspirante a los Juegos de Río en clase Nacra 17, Lorenzo Bressani como patrón. Bressani es uno de los mayores talentos de la vela italiana hoy por hoy y está acompañado por Enrico Zennaro y el que fuera tripulante de comunicaci­ón del «Telefónica Azul » en la Volvo Ocean Race 2008/9, Gabriele Olivo; sin duda, una tripulació­n a seguir de cerca.

Los turcos, toda la temporada

«Beko Team Turx» tuvo su primera incursión en las Series en la etapa turca de 2014 y regresa este año para toda la temporada. Al co-diseñador de la clase Extreme 40 y doble medallista olímpico Mitch Booth le acompaña en su papel de co-patrón el turco Edhem Dirvana, el también olímpico portugués Diogo Cayolla y dos regatistas turcos: Anil Berk Baki y Selim Kakis; este último defendió los colores de su país en los Juegos de Atenas de 2004. La regata que tendrá lugar en Muscat, Omán, del 11 al 14 de marzo, confirmará si los resultados de Singapur son la tendencia de la temporada.

COMO NOVEDAD LAS BANDERAS TURCAS E ITALIANAS

 ??  ??
 ??  ?? Instantáne­a de un tripulante trabajando a bordo
Instantáne­a de un tripulante trabajando a bordo
 ??  ?? Singapur es uno de los estadios de vela más espectacul­ares
Singapur es uno de los estadios de vela más espectacul­ares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain