El Puer­to, pio­ne­ra en Eu­ro­pa

Del 26 al 28 de fe­bre­ro, la ciu­dad por­tuen­se aco­gió el I Fó­rum de Ciu­da­des Eu­ro­peas de la Vela, que es­tu­vo or­ga­ni­za­do por el Ayun­ta­mien­to

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Con la par­ti­ci­pa­ción de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Vela, La EU­RO­SAF y el Ayun­ta­mien­to de El Puer­to de San­ta Ma­ría, du­ran­te es­tos días de mar­zo, los re­pre­sen­tan­tes de las ciu­da­des más im­por­tan­tes que cuen­tan en su ha­ber con un cu­rri­cu­lum ex­ten­so en la or­ga­ni­za­ción de re­ga­tas, se reunie­ron en la ciu­dad ga­di­ta­na de El Puer­to de San­ta Ma­ría pa­ra de­ba­tir so­bre la pro­pia or­ga­ni­za­ción de los even­tos, así como so­bre las di­ver­sas al­ter­na­ti­vas que se es­tán pre­sen­tan­do tan­to en las pro­pias re­ga­tas como en las nue­vas cla­ses de bar­cos ad­mi­ti­dos a ellas. Tam­bién en los avan­ces de la co­mu­ni­ca­ción y las di­fe­ren­tes es­truc­tu­ras de mar­ke­ting pa­ra dar ren­ta­bi­li­dad al even­to y la cap­ta­ción de pa­tro­ci­na­do­res.

Gran ni­vel

Ciu­da­des de la ca­te­go­ría de Sopot en Po­lo­nia, Var­berg en Sue­cia, Pal­ma de Ma­llor­ca, Balaton de Hun­gría, Ri­va de Gar­da en Ita­lia, a los que se les unían re­pre­sen­tan­tes de las fe­de­ra­cio­nes de vela, de Por­tu­gal, Chi­pre, Gran Bre­ta­ña y Es­pa­ña por ci­tar al­gu­nos. El Fó­rum es­ta­ba or­ga­ni­za­do en cua­tro po­nen­cias, con un in­ter­lo­cu­tor ca­da una, que te­nían un turno de in­ter­ven­ción de apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­nu­tos, se­gui­do de una me­sa re­don­da don­de va­rios in­vi­ta­dos ex­pre­sa­ban sus ideas y de­ba­tían los asun­tos más im­por­tan­tes de la po­nen­cia. To­do un lu­jo pa­ra los asis­ten­tes, que es­cu­cha­ron con mu­cha aten­ción.

Una po­nen­cia re­su­men fi­nal es­ta­ble­cía en­tre to­dos los po­nen­tes las con­clu­sio­nes fi­na­les del Fó­rum que se ele­va­ban a de­fi­ni­ti­vas. La pri­me­ra po­nen­cia, a car­go de Isi­dro Ri­gau ver­só so­bre el «Mo­de­lo de In­fra­es­truc­tu­ras», la se­gun­da de­no­mi­na­da «Re­ga­tas y Mu­ni­ci­pio» es­tu­vo a car­go de Ós­car Tri­ves de la Fun­da­ción pa­ra la Na­ve­ga­ción Oceá­ni­ca de Bar­ce­lo­na, la ter­ce­ra ba­jo el tí­tu­lo de «La nue­va era: re­ga­tas más crea­ti­vas» fue desa­rro­lla­da por el ale­mán Mar­cus Sch­wendt­ner. La cuar­ta ver­só so­bre la pro­pie­dad de los de­re­chos me­diá­ti­cos de los even­tos y en ella el sue­co Olaf Joch­mann desa­rro­lló in­tere­san­tes no­ve­da­des so­bre los nuevos so­por­tes au­dio­vi­sua­les pa­ra las pla­ta­for­mas te­le­fó­ni­cas Smartp­ho­ne.

Las con­clu­sio­nes fi­na­les a las que han lle­ga­do los 34 asis­ten­tes al I Fó­rum de las Ciu­da­des Eu­ro­peas de la Vela las ex­pu­so el por­ta­voz de la Eu­ro­saf, el es­pa­ñol Ra­fael González. En­tre to­das des­ta­ca por los que nos afec­ta, que la re­ga­ta de Vuel­ta al Mun­do a Dos, Bar­ce­lo­na World Ra­ce se eli­ge como mo­de­lo a se­guir por las ciu­da­des eu­ro­peas or­ga­ni­za­do­ras de gran­des re­ga­tas.

Al­fon­so Can­don con el pre­si­den­te de ho­nor de la Eu­ro­saf, Geor­ge Wos­sa­la Los va­lo­res aña­di­dos que con­for­man la pro­pia re­ga­ta, como son sus apues­tas por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, por la investigación, por el cam­bio cli­má­ti­co, por la educación en es­tos va­lo­res de la ju­ven­tud, por su apues­ta per­ma­nen­te a la investigación y el desa­rro­llo de nue­vas vías, van mas allá de lo que es un even­to emi­nen­te­men­te de­por­ti­vo, des- ta­can­do es­te he­cho como mo­de­lo a se­guir por otras re­ga­tas. Re­cor­dar que la po­nen­cia so­bre “Ciu­da­des y Re­ga­tas” fue bri­llan­te­men­te de­fen­di­da por Oscar Tri­ves, di­rec­tor de mar­ke­ting de la FNOB.En cuan­to a las in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra las gran­des re­ga­tas y tras lo ex­pues­to por Isi­dro Ri­gau, la con­clu­sión que se al­can­zó en es­te ca­pí­tu­lo, fue que hay que lle­gar a un ni­vel ho­mo­gé­neo en­tre to­das las gran­des re­ga­tas eu­ro­peas, tan­to en el apa­ra­to or­ga­ni­za­ti­vo como en el de las in­fra­es­truc­tu­ras, pa­ra crear un con­sen­so de ideas que se apli­que en to­das al uní­sono.

La po­nen­cia so­bre los de­re­chos de te­le­vi­sión de­jo muy cla­ro que es­te me­dio de di­fu­sión no es ya el más óp­ti­mo de se­gui­mien­to de una re­ga­ta. Cla­ro que es ne­ce­sa­rio, pe­ro no más que el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías en for­ma­to APP pa­ra los nuevos so­por­tes te­le­fó­ni­cos Smartp­ho­ne. La con­clu­sión es que es­te es un he­cho real y que hay que adap­tar­lo como pro­pio por los or­ga­ni­za­do­res de las más im­por­tan­tes re­ga­tas eu­ro­peas lo an­tes po­si­ble. Una reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la Eu­ro­saf, ce­le­bra­da el 28 dio por clau­su­ra­das es­tas pri­me­ras jor­na­das, que con ca­rác­ter anual quie­re dar con­ti­nui­dad la Eu­ro­saf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.