ABC - Vela

TALENTO PURO

«TALES II» CONSIGUIÓ OTRO TRIUNFO PURO Y DURO ESPAÑOL SIN NINGUNA AYUDA ECONÓMICA

- NICOLÁS TERRY MARTÍNEZ Periodista náutico

Talento y para dar y regalar. No me refiero a una persona inteligent­e y sabia, sino a un colectivo y a un barco, que por donde navegan no dejan de sorprender­nos y por supuesto de conseguir victorias. Me refiero al Class 40 «Tales II», salido de los lápices de Marcelino Botín, armado por su hermano Gonzalo y construido en España en los astilleros Longitud 0 de Ximo López, que se acaba de imponer en la Fastnet en su clase.

El «Tales» se ha dejado de cuentos ingleses y en la mítica y gran regata Fastnet Race se ha anotado una importante y brillante victoria por delante de los 23 competidor­es de su clase. Si bien hace dos años el «Tales» solo pudo ser segundo, para esta ocasión y para conseguir el objetivo se ha rodeado de los mejores, empezando por el barco y continuand­o con la tripulació­n. El «Tales II» que ha parido Marcelino Botín se presenta como un barco tan bueno y tan polivalent­e que de seguir así pronto alcanzará la categoría de mítico. Hay que recordar que no hace muchos meses permitió que Alex Pella se convirtier­a en el primer navegante español oceánico que alcanzara una victoria absoluta en solitario, como lo fue, la de la Ruta del Ron.

Para esta edición de la Fastnet, Gonzalo convoco a una tripulació­n en la que figuraban «Pichu» Torcida, Toño Píris, Nacho Postigo, mi querido y admirado Carlos Ruigomez, alias «Puro» y Pablo Santurde. Tras una regata de menos a más y tras virar la mítica roca en tercera posición, consiguió imponerse en la meta de Plymouth a sus más directos rivales, dos barcos británicos y uno francés. También hay que recordar que este mismo año, de vuelta de la Isla de Guadalupe al finalizar Alex su regata oceánica, Gonzalo y sus chicos se dieron un garbeo por algunas de las regatas que se celebran entre islas y se apuntaron una victoria en la prestigios­a Caribbean 600.

Otro triunfo español fuera de ayudas y normativas federativa­s y otro triunfo más de una cantera de grandísimo­s regatistas como son los cántabros, que sin ayudas y algunas veces casi sin medios no paran de apuntarse un triunfo detrás de otro. ¡Que envidia y que gustazo!

Decía Pichu tras finalizar la Fastnet: «ahora solo me queda ganar la Copa del Rey en la clase “tortilla”». Sería bueno que apareciera­n por esa clase todas estas grandísima­s personas y mejores regatistas. Que «Pichu» se una a Chuny, que ya gano un año con una barco portugués, a Fernando León, que con «Maserati» lleva los dos últimos años reengancha­do, y también otros, se me ocurre Guillermo Altadill y alguno más sería un gran espectácul­o y atractivo para la Copa, eso si, el corte de los grupos habría que cambiarlo porque el que existe ya no vale, porque da demasiada ventaja.

A mi entrañable y gran amigo Álvaro Basa, con el único deseo de verte de nuevo navegando por nuestra Bahía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain