ABC - Vela

Hacia una regata más «Real»

Ciento treinta y seis barcos navegaron este año en la bahía de Palma en las ocho clases de las que constó la Copa del Rey Mapfre 2015

- PEDRO SARDINA

PEDRO CAMPOS CONQUISTÓ SU OCTAVO TÍTULO EN LA CLASE ORC 2 Y PICHU TORCIDA, EL CUARTO EN SOTO 40

El « Quantum » ( Devos/ Baird) (3/4/2/9/5/2/1/1) en las 52 Super Series, el «Ran V» (Sakellaris) (1/1/1/1/1/1/1/1/1), en IRC 0 (Gaastra), el «Mamma Aiuto» (Coates/We i l ler) (1/1/2/2/1/2/1/2/3) en IRC 1 (Rías Baixas), el «BMW Sail » (Codecasa/ Ferrarese) (7/5/2/3/2/6/2/6,5/4/1) en ORC 1 (BMW), el « Red Eléctrica » ( Sanz/ Viejo) (4/2/1/1/1/1/2/1/2/3) en X-35 (Air Europa), el « Noticia IV» (Cabiedes/ Torcida) (3/1/1/2/6/5/3/1/1/4) en Soto 40 (Singular Kitchen), el « ONO ( Pedraja) (2/1/1/1/3/1/8/5/5/1/2) en J-80 (Herbalife) y el « Movistar » ( Terol/Campos) (1/1/1/4/5/2/2/2/1/1) en ORC 2 (BMW) han resultado campeones de la Copa del Rey Mapfre, que se ha estado disputando durante toda la semana en la bahía de Palma.

Éxito deportivo de la Copa del Rey Mapfre, que cada año va tomando más relevancia en nuestro deporte. La gran ayuda que le ha brindado este año el Rey a la regata navegando todos los días menos uno, recogerá sus frutos en próximas ediciones. La gran generosida­d de Felipe VI con la regata y los regatistas no tiene precio. La Copa del Rey vuelve a tener un protagonis­mo real después de unos años de casi sequía. En el aspecto social, sin comentario­s.

Éxito deportivo

El éxito deportivo de una regata hay que buscarlo en el mar. Con viento se pueden montar buenos campos dependiend­o de quién es el responsabl­e de cada uno de los comités. Aquí, en Palma están los mejores porque estos Comités no dependen directamen­te de la Federación Española. Así, Ariane Mainemare, que ya se ha graduado hace mucho tiempo, ha vuelto a dar una «master class» de lo que es dirigir un campo de regatas. Ni un solo fallo en las ocho

mangas que dispuso para la mejor clase del mundo, las 52 Superserie­s. Guillermo Patiño ha dirigido el campo de regatas de los monotipos y los ORC 2, que ante la competivid­ad de la clase sufrió algún que otro improperio y Chimo González Devesa bailando con la más «fea», los ORC 1, la clase más numerosa y más competitiv­a, y los Soto 40. Un 10 para Chimo.

El caso es que el Comité Organizado­r de la 34 Copa del Rey no podrá quejarse de nada. Ha tenido buen viento y han salido las cosas muy bien en el agua. Un solo lunar, la participac­ión de los ORC 2 en el mismo campo de regatas que los monotipos, cosa que llevan haciendo desde hace dos años a pesar de las grandes protestas que sufren por parte de la flota de J-80, que son continuame­nte desventado­s por una flota que debería navegar junto a los ORC 1, pero que no lo hacen porque no quieren que los ORC 1 les deventen y el Comité Organizado­r, traga. Son aspectos incomprens­ibles, que deslucen un tanto la regata.

«Aifos», protagonis­ta

El protagonis­ta de este año ha sido, sin ninguna duda el «Aifos», que ha aglutinado casi todas las atenciones deportivas y sociales. Y es que con un barco de hace 20 años de la clase Corel ha conseguido ocupar la vigésima plaza de la clasificac­ión. El núcleo de popa del «Aifos», del que es responsabl­e Jaime Rodríguez Toubes ha preparado un buen equipo para que el Rey pusiera su gran grano de arena en la regata.

Destacar el octavo título de Pedro Campos, tercero consecutiv­o, en la clase ORC 2, así como la gran Copa del Rey Mapfre que ha hecho Manu Weiller a la caña del «Mamma Aiuto» y el término del reinado del «Rats of Fire» que había conseguido la victoria en cuatro de las últimas cinco ediciones.

BMW, nuevo patrocinad­or

El próximo año, para la 35 edición de la Copa del Rey habrá que reinventar una nueva fórmula en la que se contemplen menos ganadores y en la que haya más salidas conjuntas. De momento, el Real Club Náutico de Palma ha firmado un contrato de intencione­s para que BMW pase a ser el patrocinad­or principal, después de que este año haya sido coche oficial de la Copa y del Club por un inporte total de 150.000 euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Copa del Rey Mapfre batió el récord de
participac­ión en un año en el que tuvo ocho
campeones, uno por cada una de las clases
La Copa del Rey Mapfre batió el récord de participac­ión en un año en el que tuvo ocho campeones, uno por cada una de las clases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain