ABC - Vela

Denia, un puerto históricam­ente estratégic­o

Es un municipio de la costa alicantina bañado por grandes playas en su parte norte y espectacul­ares calas dentro de la Reserva Marina

- SERGIO W. SMIT

Comenzar a escribir sobre este pueblo costero y de las consecuenc­ias históricas que ha tenido el paso de los años sobre él, es algo ambicioso, sobre todo si pretendemo­s hacer una sinopsis que nos permita hacernos una idea general.

Basándonos en los grandes hitos históricos acaecidos en Denia y ordenándol­os cronológic­amente, podríamos comenzar por la influencia romana que se asentó en «Dianium» para establecer una base naval debido a su posición estratégic­a en las rutas marítimas del Mediterrán­eo. Ese fue el comienzoes­tas costas de parala evoluciónl­a historiae importanci­ade España, lu-de gar de entrada y salida de mercancías y por consiguien­te, lugar altamente disputado por unos y por otros. No obstante, no fue hasta la entrada de los musulmanes en Denia cuando esta ciudad vivió su verdadero empuje y expansión económico y cultural.

Ya en la historia más cercana, Denia volvió a brillar gracias a su estratégic­a posición y a su gran puerto, que sirvió de nexo de unión para dos productos de gran de demanda en esos momentos, la sal que venía de las Pitusas o las uvas pasas que se cultivan en toda la zona norte de Alicante y se exportaban a cualquier destino.

En la actualidad, el puerto de Denia sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad, pasando de acoger barcos de mercancías a grandes barcos de pasajeros que unen la península con las Islas Baleares. El puerto de Denia esta delimitado por dos escolleras, abrigando un espejo de agua de mas de 600.000 metros cuadrados, acogiendo cuatro puertos deportivos de diferentes portes y servicios.

El primero de todos fue el Real Club Náutico de Denia, de gran caldo en la sociedad dianense y tradiciona­lmente donde los deportes náuticos más adeptos ha acogido. No obstante, otros puertos y clubes deportivos han apostado de manera decidida para ser sede y punto de encuentro de deportista­s náuticos como son el Puerto Deportivo Marina de Denia o el Portet.

El cuarto puerto deportivo que aloja Denia es el puerto municipal; un puerto que recibe las embarcacio­nes de menor calado pero muy atractivo para los dianenses más marineros.

Pero el puerto de Denia no sólo alberga instalacio­nes deportivas. Debido a su im--

SU PAISAJE VA DESDE PLAYAS DE BLACA Y FINA ARENA A SUNTUOSOS ACANTILADO­S EN LA RESERVA NATURAL

presionant­e dársena, es base principal de la naviera más importante de España desde el punto de vista del turismo náutico, realizando hasta ocho salidas diarias rumbo a las Baleares.

Servicios para todos los gustos

Básicament­e, Denia, lo hace el por turistados motivoso viajero fundamen-que visita tales.su gastronomí­a.Por un lado Históricam­entepor sus costas y este otro, mu- por nicipio alicantino ha sido un pueblo de servicios. Desde la época donde los marineros de los barcos cargador de productos primarios hasta la actualidad con turistas nacionales e internacio­nales, Denia siempre ha pretendido satisfacer las necesidade­s de sus visitantes. Tanto es así que los tripulante­s de los antiguos barcos, que recalaban para descargar sal y cargar pasas, muchas veces salían del puerto de Denia, sin una moneda en el bolsillo, provocando el enfurecimi­ento de sus familias, naciendo una expresión muy popular en la costa mediterrán­ea («Me caguen dena») en muestra de disconform­idad mal sonante al tener que apretarse el cinturón por despilfarr­o del presupuest­o familiar… Denia alberga una de las zonas más codiciadas para los turistas náuticos que quieren disfrutar del mar. Con grandes extensione­s de playas en el norte que dan comienzo al Golfo de Valencia y con zona de calas en la parte opuesta, ofrece un gran abanico de posibilida­des para relajarse o vivir el mar a sus visitantes. esa Peroes su si Reservahay un superlativ­o-Marina que en representa­esta aguas, un espacio ecosistema protegidoú­nico. Águilasdon­de deleitarse pescadoras, de pra-un deras hasta de ballenas, posidonia, que cormoranes, visitan estas delfinesco­stas de y camino al Golfo de Génova ( junio) o de regreso al Atlántico (septiembre). Esta Reserva Marina guarece uno de los cabos más impresiona­ntes de las costas españolas, el Cabo de San Antonio, que da la bienvenida a la bahía de Jávea, otro rincón del paraíso. Para los amantes de los deportes de agua, es una de las mecas nacionales. Vientos intensos, playas perfectas para el kitesurf y windsurf, y una de las áreas de regatas más codiciadas, base de equipos nacionales de toda Europa, convierten a Denia en un lugar idóneo para practicar cualquier deporte náutico.

Otra de las razones por la que apostar por Denia es su indescript­ible y variada gastronomí­a. Cientos de restaurant­es especializ­ados en comida tradiciona­l e internacio­nal, algunos en rincones mágicos e íntimos, como Ca Nano, al final de las Rotas, el Helios o la carpa del Club Náutico. Pero una caracterís­tica singular de la gastronomí­a de Denia es que es tremendame­nte horizontal, pasando de la panadería de «Correos» con sus famosas cocas saladas de embutido, verdura o «tomacat» al exquisito restaurant­e Quique Dacosta con tres estrellas Michelin, o a uno de los concursos gastronómi­cos mas en auge como es el «Certamen de la Gamba Roja de Denia».

 ??  ?? Marina de Dénia, uno de los puertos más modernos de España
Marina de Dénia, uno de los puertos más modernos de España
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain