ABC - Vela

Bofetada a la vela

Jane Abascal, primer oro olímpico español en vela, destituido como director del CEAR de Santander después de 20 años

- PEDRO SARDINA

La moción de censura a José Ángel Rodríguez Santos ha provocado el cese fulminante de Alejandro Abascal como director de CEAR de Santander. El pasado 6 de octubre, la Asamblea de la Real Federación Española de Vela dijo sí a la moción de censura planteada por Julia Casanueva, hasta entonces presidenta de la Federación Cántabra, por 50 votos a favor. En ese mismo momento, Casanueva tomó posesión de su cargo y a penas tres días después cesó de su cargo a Jane Abascal.

Esta fue la primera medida que tomó la nueva presidenta sin tener aún constituid­a su nueva Junta Directiva. Casanueva hace un flaco favor a la vela española enterrando a uno de los míticos regatistas, primero, y entrenador después, que ha tenido España. Las razones que esgrime la nueva presidenta es que el cargo de Director del CEAR tiene incompatib­ilidad con el de entrenador, cosa rotundamen­te falsa y fuera de todo lugar, porque Jane Abascal lleva media vida ejerciendo como director del CEAR y de Jefe del Equipo Olímpico y ahí están los resultados que ha dado.

Abascal es director del CEAR desde hace 20 años. Un cargo de nueva creación desde donde se han venido coordinand­o todas las actuacione­s y entrenamie­ntos del Equipo Olímpico y de las futuras promesas y desde donde se han conseguido todas las medallas olímpicas en estos años.

Desde 1998, el CEAR ha sido la casa de nuestros olímpicos además de tener una escuela de vela de la que salen muchos regatistas listos para representa­r a España. Nombres como Berta Betanzos, Pablo Santurde, Diego Botín, Pablo Turrado, Víctor Callar, Álvaro del Arco, Paula Hoz, Paula Lobera, Fídel Turienzo... han salido de las arcas del CEAR de Santander.

Ahora, Casanueva, quiere desvincula­r a la Real Federación Española de Vela del CEAR amparándos­e en que «cuesta mucho dinero mantenerlo». Abascal se queda como «entrenador de entrenador­es» gracias a que la Federación Española no tiene dinero para idemnizarl­e y a que el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna y el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal le dieron un toque de atención a la nueva presidenta.

Julia Casanueva, además de asumir la presidenci­a de la Federación se hace con la dirección del CEAR y con la Secretaría General de la entidad, despachand­o a Manolo Torres al departamen­to de competicio­nes.

CASANUEVA ASUME TAMBIÉN LA SECRETARÍA GENERAL Y LA DIRECCIÓN DEL CEAR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain