ABC - Vela

Fernándo Echávarri e Íker Martínez, duelo fraticida de cara a Río 2016

Fernando Echávarri e Íker Martínez, dos de nuestros campeones olímpicos se vieron las caras en el campo de regatas del Europeo de Nacra 17

- ABC_N

Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra) lograron la quinta posición en el Europeo y en la sexta plaza del Campeonato Open de Nacra 17, que se disputó en Barcelona. Los españoles acabaron séptimos en la «Medal Race», la gran final reservada a los diez mejores y de puntuación doble, que se disputó frente al Parc del Fórum con vientos medios.

El británico Ben Saxton, campeón del mundo de la clase en 2013, y su compañera actual Nicola Groves se llevaron el oro continenta­l tras firmar un quinto en la «Medal Race». Segundos en el campeonato Open, a cuatro puntos de los vencedores, se clasificar­on los australian­os Darren Bundock y Nina Curtis, que suman tres platas olímpicas. Con tres puntos más que los australian­os, completaro­n el podio en la tabla open y se colgaron la plata europea el medallista olímpico Allan Norregaard y su tripulante Annette Viborg, de Dinamarca. Se hicieron con el bronce continenta­l los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, que proceden del catamarán F18 y que acumularon diez puntos más que los daneses.

Se impusieron en la Medal Race el equipo danés formado por Lin Ea Cenholt y Christian Peter Lübeck, seguido por los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank.

En esta gran final, Echávarri y Pacheco tenían opciones de luchar por el podio, pero matemática­mente era bastante complicado. El patrón gallego reconoció que «falta trabajo para estar arriba» y que no han logrado el resultado esperado, aunque, según dijo, « una sexta posición en la general y quinta del Europeo no es un mal resultado».

Ese mediodía en el campo de regatas de Barcelona frente al Parc del Fòrum soplaron 12 nudos de intensidad de viento de componente Sudoeste, condicione­s que permitiero­n completar el programa previsto, tanto la Medal Race como la regata final para el resto de equipos, que se disputó antes de la gran final por las medallas.

La regata final para los no clasificad­os a la Medal Race la ganaron Íker Martínez y Julia Rita (Movistar), que se colocaron al frente de la flota en la primera empopada. El tándem vasco balear, que se cayó la noche anterior de la «Medal Race» cuando fue descalific­ado por una protesta de un equipo danés –en lucha por la selección olímpica en Barcelona-, se ha resarcido con esta victoria parcial, que le ha servido para escalar un puesto en la tabla final, en la que quedaron décimo segundos.

«Hemos ganado esta última manga, que era lo mejor que nos podía pasar. Hemos tenido algunos problemas durante la semana y hemos estado más atrás de lo que pensábamos, pero a la vez hemos estado mejor de lo que esperábamo­s antes de empezar», valoró Iker Martínez

«Hemos ido de menos a más en este campeonato –destacó Julia Rita-, pero finalmente no ha sido posible estar más arriba debido a la descalific­ación. Pero me voy contenta, porque este era mi primer campeonato con Iker y he aprendido mucho».

Vuelve un «genio»

El campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008, Fernando Echávarri, compite junto a Tara Pacheco. El regatista gallego y su tripulante canaria navegan juntos desde hace relativame­nte poco, pero les avala el palmarés: Echávarri es el último Oro Olímpico de catamarán y Pacheco es la vigente campeona europea de Nacra 17.

Se trata de una de las dos tripulacio­nes españolas con opciones a representa­r a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, junto a la formada por el bimedallis­ta olímpico Iker Martínez y Julia Rita.

Echávarri es uno de los mejores especialis­tas de catamarán. No en vano, él es el vigente y último campeón olímpico de Tornado, el catamarán que se despidió como clase olímpica en Pekín 2008. En aguas de Qingdao Fernando Echávarri arrasó junto a su compañero Antón Paz, y tras la hazaña su carrera olímpica se quedó pausada, ya que el programa de Londres 2012 no incluyó el catamarán. Aprovechó mientras para acumular una gran experienci­a en vela oceánica y en cruceros, y ayudó a Iker Martínez a empezar a trabajar con el Nacra 17 hasta que decidió subirse él mismo a bordo del nuevo catamarán olímpico para intentar defender en Río el título de último oro olímpico de catamarán, con la que fue la primera tripulante de Iker Martínez en esta clase, Tara Pa checo, quien fue campeona mundial y europea en 470.

Clasificac­ión olímpica

Para llegar a Río, Fernando Echávarri e Íker Martínez deberán enfrentars­e entre sí por la clasificac­ión olímpica. Fue Íker Martínez, junto a la catalana Marina López, quien logro la plaza española para Río 2016 en Nacra 17 en el pasado Mundial de Aarthus (Di- namarca), disputado en julio. Una vez obtenido el pasaporte para el país, ahora hay que ponerle nombre. Las regatas de selección se disputarán el próximo año: el Europeo de Barcelona ha sido el preludio de la que será segurament­e una de las seleccione­s más disputadas.

«El hecho que haya dos tripulacio­nes españolas compitiend­o en esta clase a este nivel es muy positivo, porque navegando juntos podemos subir el nivel», dice Echávarri, que prevé «una selección dura y larga».

Por su parte, Tara Pacheco dijo que «el Nacra 17 es una clase muy dura, con un nivel altísimo en la flota, participan equipos y regatistas con mucha experienci­a, no te puedes despistar ni un momento. Es también un barco muy rápido y exigente que llega a alcanzar los 65 km/h, y por eso mismo las lesiones son comunes, aunque la verdad es que parece que yo tengo un poco de mala suerte en este aspecto. Primero fueron los antebrazos, y me tuve que operar porque de lo contrario no podía continuar, luego antes del Mundial de Santander me di un golpe, en un día que había muy poco viento, y se me partió la mano, y en abril en una jornada de condicione­s extremas se me salió el hombro».

ECHAVARRI: «QUE HAYA DOS TRIPULACIO­NES ESPAÑOLAS DE ESTE NIVEL ES MUY POSITIVO PARA EL EQUIPO ESPAÑOL»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain