«Co­rred, co­rred, mal­di­tos»

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

l Tro­feo Ju­lio Ver­ne es un pre­mio que se con­ce­de a los re­ga­tis­tas que con­si­gan rea­li­zar la cir­cun­na­ve­ga­ción ma­rí­ti­ma del mun­do más rá­pi­da rea­li­za­da con cual­quier ti­po de em­bar­ca­ción a ve­la, sin res­tric­cio­nes en el ta­ma­ño de la tri­pu­la­ción, siem­pre que el bar­co se ha­ya re­gis­tra­do en la or­ga­ni­za­ción y se ha­ya pa­ga­do una cuo­ta de ins­crip­ción.

La em­bar­ca­ción que tie­ne el Tro­feo Ju­lio Ver­ne no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne el ré­cord mun­dial ab­so­lu­to de cir­cun­na­ve­ga­ción. El tro­feo fue en­tre­ga­do por pri­me­ra vez al pri­mer bar­co que dio la vuel­ta al mun­do en me­nos de 80 días.

El nom­bre del pre­mio es una re­fe­ren­cia a la no­ve­la de Ju­lio Ver­ne «La vuel­ta al mun­do en ochen­ta días», en la que Phi­leas Fogg atra­vie­sa el pla­ne­ta (aun­que sea por fe­rro­ca­rril y bar­co de va­por) en 80 días. El ti­tu­lar ac­tual es el bar­co «Ban­que Po­pu­lai­re V» pa­tro­nea­do por Loick Pey­ron, que lo ha con­se­gui­do en el año 2012 con un tiem­po de 45 días, 13 ho­ras, 42 minutos y 53 se­gun­dos.

El pun­to de arran­que del Tro­feo Ju­lio Ver­ne se de­fi­ne por una lí­nea ima­gi­na­ria en­tre el faro de Créac’h, en la is­la de Oues­sant ( Fran­cia), y el faro de Li­zard, en el Reino Uni­do. La cir­cun­na­ve­ga­ción de­be de pa­sar por los ca­bos de Bue­na Es­pe­ran­za, Leeu­win y Hor­nos y cru­zar la lí­nea de sa­li­da en la di­rec­ción opues­ta. El tri­ma­rán «IDEC Sport» lo intentará de nue­vo en unos días

Las prin­ci­pa­les re­glas para par­ti­ci­par en el Tro­feo son: la pro­pul­sión de la em­bar­ca­ción de­be ser úni­ca­men­te por las fuer­zas na­tu­ra­les del vien­to y de la tri­pu­la­ción; el tro­feo Ju­lio Ver­ne está abier­to a cual­quier ti­po de em­bar­ca­ción sin res­tric­cio­nes; el ta­ma­ño de la tri­pu­la­ción no está res­trin­gi­do; la cir­cun­na­ve­ga­ción de­be ser com­ple­ta­da sin pa­rar y sin ayu­da ex­ter­na fí­si­ca; y los re- ta­do­res de­ben de res­pe­tar las nor­mas de se­gu­ri­dad.

Nue­va­men­te, el pa­trón fran­cés Fran­cis Jo­yon va a in­ten­tar, con la tri­pu­la­ción del «IDEC Sport», ba­tir el ré­cord que tie­ne en su po­der su com­pa­trio­ta. Ya lo in­ten­tó el año pa­sa­do a la par con el «Sprin­dritf» y nin­guno de los dos lo­gra­ron ba­tir­lo. El ré­cord está muy di­fí­cil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.