Gi­bral­tar, «Nau­ti­cal Trend­set­ter»

Gi­bral­tar ha si­do mol­dea­da a tra­vés de los si­glos por ca­da una de las co­lo­nias a las que ha al­ber­ga­do, con­vir­tién­do­se en un es­pa­cio don­de se mar­can ten­den­cias

ABC - Vela - - Abc De La Náutica -

Gi­bral­tar, pe­que­ño pe­ro con gran cla­se para la náu­ti­ca

De­jan­do de la­do la his­tó­ri­ca con­tro­ver­sia en­tre Es­pa­ña y el Reino Uni­do so­bre es­te te­rri­to­rio de me­nos de 7 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, Gi­bral­tar ha si­do y es un pun­to de en­cuen­tro de gen­tes, cul­tu­ras y co­mer­cio que ha lle­ga­do a un equi­li­brio tal que sal­vo por la Ver­ja ca­si no se dis­tin­gue la her­man­dad de es­tos dos pue­blos.

Es ver­dad que en­tre la Lí­nea de la Con­cep­ción y Gi­bral­tar exis­ten di­fe­ren­cias en ar­qui­tec­tu­ra y len­gua­je pe­ro el tra­sie­go de gen­te en­tre am­bos paí­ses es tan gran­de a lo lar­go de los días, ca­da uno bus­can­do los su­per­la­ti­vos de ca­da la­do, que Gi­bral­tar en otro la­do del mun­do no se­ría ni la mi­tad de atrac­ti­vo que pe­ga­da al sur de Es­pa­ña.

De he­cho, a lo lar­go del tiem­po se ha crea­do has­ta un idio­ma pro­pio, de­no­mi­na­do lla­ni­to que no es un «span­glish» si no la fu­sión en­tre pa­la­bras y es­truc­tu­ras del cas­te­llano con las del in­glés, que su­ma­do al mar­ca­do acen­to an­da­luz le con­fie­ren un co­lor ca­si có­mi­co.

Mar­can­do ten­den­cia

En la ac­tua­li­dad, Gi­bral­tar está vi­vien­do una trans­for­ma­ción in­creí­ble mi­ran­do al mar de una for­ma es­pe­cial.

His­tó­ri­ca­men­te es­ta pe­nín­su­la siem­pre ha evo­lu­cio­na­do te­nien­do muy en cuen­ta las aguas que lo ro­dea­ban pe­ro es aho­ra cuan­do la vi­sión co­mo lu­gar es­tra­té­gi­co y de de­fen­sa ha per­di­do al­go de pe­so es­pe­cí­fi­co, ga­nán­do­lo el tu­ris­mo y muy par­ti­cu­lar­men­te el náu­ti­co.

Va­rios son los puer­tos que tie­ne Gi­bral­tar, co­mo Mid-Har­bour Ma­ri­na, es­pe­cia­li­za­da en su­per­ya­tes, Queens­way Quay y Ma­ri­na Bay, den­tro del com­ple­jo Ocean Vi­lla­ge don­de nos va­mos a de­te­ner en es­tos mo­men­tos.

El Ocean Vi­lla­ge es uno de esos pro­yec- tos que trans­for­man una ciu­dad, vol­vién­do­lo cen­tro neu­rál­gi­co para sus gen­tes y un cla­ro re­cla­mo tu­rís­ti­co de Gi­bral­tar pa­san­do a ser un pe­que­ño puer­to a prin­ci­pios del 2000 a un puer­to de­por­ti­vo de re­fe­ren­cia en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca.

El Ocean Vi­lla­ge ha sa­bi­do con­ju­gar el co­mer­cio, el mun­do de los ne­go­cios, el ocio y el tu­ris­mo en un so­lo es­pa­cio y con el gran atrac­ti­vo de la bahía de Al­ge­ci­ras y las cer-

EL OCEAN VI­LLA­GE ACO­GE LA MA­RI­NA BAY, EL ÚNI­CO PUER­TO DE­POR­TI­VO QUE PO­SEE UN CRU­CE­RO CO­MO HO­TEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.