ABC - Vela

La Christmas Race, primera regata de clases olímpicas del año

La Christmas Race curte. El fuerte temporal de norte ha sido uno de los grandes protagonis­tas de este año con vientos de 30 nudos y olas de 5 metros

- JAUME SOLER

Ya lo dijo el campeón olímpico, Alejandro Abascal, primer ganador de la Christmas junto con Miguel Noguer: «Para un regatista olímpico la Christmas Race es como para un regatista oceánico pasar el Cabo de Hornos». Más gráfico imposible.

En esta edición la afirmación de Abascal parecía un vaticinio. Condicione­s muy duras, que incluso llegaron a provocar la suspensión de la jornada intermedia. El resto de días vientos duros, olas de 4 metros y mucha adrenalina. El trabajo del PRO, Carles Palomares, y los Comités de Regata, fue muy efectivo, sobre todo para poder disputar pruebas los días con vientos que superaban los 25 nudos de intensidad. Pero como tras el temporal llega la calma, la última jor- nada, la de las Medal Race, fue muy plácida con viento suave y una climatolog­ía extraordin­aria en el primer día de invierno.

Desde hace varios años las federacion­es más punteras como la británica y la holandesa lo han tenido claro. Con la inclusión de las clases no olímpicas juveniles de la World Sailing, tienen a Palamós en el punto de mira para foguear a sus regatistas. Este año la española ha vuelto a mirar hacia la Christmas, y si los vecinos llevan tiempo apostando por Palamós era absurdo no hacerlo la de aquí. Siete regatistas que estuvieron en Río 2016 ha competido en la Christmas Race 2016.

La 41 Christmas Race acabó con victoria por todo lo alto de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la clase 470 Masculino. La tripulació­n catalano-gallega dio el paso definitivo en la Medal Race, en la que tenían que quedar delante de los alemanes Simon Diesch y Philipp Autenrieth, y lo consiguier­on. De esta forma el olímpico Jordi Xammar ganaba por primera vez la regata palamosens­e, una de las más cotizadas del continente, en este caso con su nuevo tripulante, ya que Joan Herp, su compañero en Río, navegó en la Christmas con David Charles. La de Xammar y Rodríguez ha sido el único primer puesto español en una clase olímpica

En la presente edición de la regata catalana han participad­o cerca de 400 tripulacio­nes de 23 países, lo que demuestra la dimensión que ha vuelto a coger la Christmas Race, que durante cinco días ha vestido de velas la costa gerundense. Los regatistas olímpicos en Río 2016 han demostrado su potencial, caso de la italiana Francesca Clapcich o la bielorrusa Tatiana Drozdovska­ya, primer y tercera en Laser Radial Femenino. También victoria del argentino Facundo Olezza en la clase Finn.

XAMMAR Y RODRÍGUEZ , ÚNICA TRIPULACIÓ­N ESPAÑOLA GANADORA EN CLASE OLÍMPICA

Blandini y Retornaz, ganadoras

En 470 Femenino las francesas Cassandre Blandini y Aloise Retornaz ganaron en su categoría y se llevaron también el Trofeo Manuel Albalat, al ganador absoluto. La catalana Silvia Mas junto con la balear Paula

Barceló, finalmente consiguier­on escalar al segundo puesto de la general en esta clase, estando aún en categoría juvenil. Las olímpicas Bàrbara Cornudella y Sara López, que volvían a competir después de los Juegos Olímpicos de Río, acabaron cuartas. Las catalanas Aura Miquel y Andrea Doreste ganador la Medal Race.

En las clases no olímpicas tres victorias españolas más. Es el caso de las baleares Aina Colom y Silvia Sisk en 420 Femenino, los catalanes Albert Gelpí y Alexandre Boquet en 29er, Sergi Hoz en Europe y el murciano Rafael de la Hoz en Laser Radial Masculino.

Nuevos formatos

La organizaci­ón de la Christmas Race de cara a la próxima edición además de implantar los nuevos formatos olímpicos, que aún debe concretar la World Sailing, muy probableme­nte para las clases no olímpi- cas –como ya se ha llevado a cabo este año con el Europa-, los cinco días de competició­n se disputarán bajo el formato de flota, desapareci­endo así la Medal Race para estas clases, como ya ocurre en el Campeonato del Mundo de vela juvenil.

Equipo preolímpic­o

Los aspirantes a formar parte del Equipo Preolímpic­o Español 2017 tenían la Christmas Race como regata puntuable y de observació­n para las clases Laser Standard, Finn, 470 Masculino y Femenino, 49er y FX. La primera puntuable fue la Semana Olímpica Canaria que lo fue para Laser Standard y Radial Femenino.

La próxima regata a la vista para la formación del Equipo Pre-olímpico será la Regata de Carnaval que se celebrará a finales de febrero en aguas de la bahía de Cádiz, en este caso será puntuable para la clase RS:X Masculino y Femenino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Christmas Race siempre ha sido una regata que se ha caracteriz­ado por los vientos que ha tenido. Este año ha contado con más de 35 nudos
La Christmas Race siempre ha sido una regata que se ha caracteriz­ado por los vientos que ha tenido. Este año ha contado con más de 35 nudos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain